henares

ZEC-ZEPA - Vegas, cuestas y páramos del sureste de Madrid

La Zona de Especial Conservación (ZEC ES3110006) Vegas, cuestas y páramos del sureste de Madrid y la Zona de Especial Protección (ZEPA ES0000142) Cortados y cantiles de los ríos Jarama y Manzanares constituyen dos espacios de la Red Natura 2000 ubicados en las afueras del área metropolitana de Madrid. La ZEC abarca la ZEPA en su totalidad así como el Parque regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Jarama y Manzanares. La ZEC tiene una superficie de 51.009 ha mientras que la ZEPA ocupa 27.983 ha.

ZEC-ZEPA Vegas, cuestas y páramos del sureste de Madrid

 

El clima de la zona es de tipo templado mediterráneo con precipitaciones más abundantes durante el otoño que durante la primavera alcanzando los 450 mm anuales de promedio en la zona. Existe una fuerte diferencia de temperatura entre verano e invierno, lo que refleja el carácter continental de este clima mediterráneo.  

La confluencia del río Henares con el río Jarama se encuentra al norte del área objeto de protección. Otros ríos discurren por el espacio dado que incluye zonas de ribera de los ríos Manzanares, Tajuña y Tajo en particular. Cabe destacar que las actividades mineras han creado varias lagunas. En efecto, cuando la extracción de áridos alcanza el nivel freático, el agua aparece a la superficie y eso genera una laguna. Este fenómeno es frecuente dado que las extracciones tienen frecuentemente lugar cerca de los ríos donde el nivel freático es poco profundo. Por esta razón, el parque incluye unas 400 hectáreas de lagunas y humedales en el valle del río Jarama en particular.

En las orillas de los ríos, se desarrolla un bosque de ribera. Se caracteriza por tener una vegetación que depende de las fluctuaciones del nivel freático y de la tolerancia de las especies a las crecidas. Así, esta vegetación se organiza en bandas paralelas al cauce. También hay plantas anfibias que crecen sumergidas en el río. La primera banda de arbustos a orilla del río se compone de sauces (Salix sp.) y de tarayales (Tamarix sp.). Luego, aparecen especies de árboles tal como los alisos (Alnus glutinosa) y los chopos (Populus nigra y Populus alba). Más alejados del cauce crecen los fresnos (Fraxinus angustifolia) y los olmos (Ulmus minor) en algunos sectores.

La zona se caracteriza por la presencia de cantiles que siguen el curso del río Jarama en particular. Fueron formados por la erosión fluvial. Incluyen yesos que se depositaron durante la sedimentación de sales procedentes de las sierras adyacentes. Este fenómeno tuvo lugar durante la era terciaria cuando en la zona se encontraba una depresión endorreica (sin salida al mar). Luego, los ríos formaron el relieve actual y sus cantiles erosionando los depósitos. Es también posible encontrar materiales de naturaleza caliza y unos sílex en estas formaciones. Por lo tanto, la vegetación de los cantiles tiene un cierto interés. Para muchas especies, el yeso es causa de toxicidad del suelo. Entonces, las especies que crecen sobre los suelos yesíferos son generalmente escasas y la zona es importante en término de biodiversidad. En los cantiles del espacio se hallan formaciones de esparto (Stipa tenacissima), retamares o jabunal (matorral de Gypsophila struthium) entre otros. La presencia de manantiales permite el crecimiento en algunos parches de especies más hidrófilas.

 

Ophrys sphegodes 

Ophrys sphegodes. Orquídea de los cantiles yesíferos

 

La zona ha sido deforestada de manera importante. Los problemas de erosión del suelo consiguientes pusieron en evidencia la necesaria reforestación. Pero, ésta se realizó con el pino carrasco (Pinus halepensis) en la mayoría de los casos. En los pinares, el sotobosque es escaso y entonces, esta repoblación no permite el buen desarrollo de la biodiversidad local.

Los cultivos ocupan más de la mitad de la superficie del espacio y dan lugar a un paisaje agrario de llanuras cerealistas en su mayoría. En esta zona, se hallan varias especies de aves estépicas tal como la emblemática avutarda (Otis tarda). También se encuentran cultivos de regadío.  

Enumeramos a continuación los hábitats de interés comunitario prioritarios que se hallan dentro de la zona (la nomenclatura utilizada es la misma que en el Plan de gestión de la ZEC Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid, es decir la de la Directiva Hábitats; el enlace lleva a las fichas de descripción de los hábitats que proporciona el MAGRAMA para la gestión de la Red Natura 2000):

 

1510 – Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia): Este hábitat se localiza sobre suelos secos, generalmente margosos con carbonatos y yesos en saladares. Se trata de matorrales y pastizales. Se encuentran en estas formaciones una vegetación fruticosa adaptada a la sequía. Costras salinas se forman en el suelo y le dan un color blanquecino durante el periodo seco. Las especies diagnósticas del hábitat son Gypsophila tomentosa, Senecio auricula y Limonium spp. La vegetación característica incluye asociaciones de albardinales (Lygeum spartum) con gipsófila (Gypsophilo tomentosae-Limonietum dichotomi), albardinales con senecio (Senecioni castellani-Lygeetum sparti), limoniales bardeno-monegrinos (Limonietum latebracteati), pastizales anuales preestivales de saladares continentales manchegos (Parapholido incurvae-Frankenietum pulverulentae, pastizales de espigueras y peludos (Polypogono maritimi-Hordeetum marini) y pastizales anuales salinos con sodas y sargadillas (Suaedo splendentis-Salsoletum sodae). 

1520 – Vegetación gipsícola ibérica (Gypsophiletalia): Se trata de estepas yesosas bastante pobres en especies, que se localizan sobre sustratos yesíferos rojizos con depósitos margosos superiores blanquecinos. Presenta tres tipos de asociaciones: Matorrales gipsícolas adaptados a la sequía con jabuna (Gypsophila struthium):Thymo gypsicolae-Ononidetum tridentatae; Tomillares gipsícolas: Herniario fruticosae-Teucrietum floccosi; Matorrales gipsícolas: Gypsophilo struthii-Centaureetum hyssopifoliae. Las especies características más frecuentes son: Gypsophila struthium, Helianthemum squamatum, Lepidium subulatum, Launaea fragilis, Launaea pumila, Herniaria fruticosa, Ononis tridentata. En la zona crecen algunos endemismos manchegos: Thymus aranjuezii, Koeleria vallesiana subsp. castellana, Teucrium pumilum y Centaurea hyssopifolia.

6220 – Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea: Se trata de herbazales de tipo pastizales anuales neutrobasófilos que se localizan sobre sustratos calcáreos y sobre suelos poco desarrollados o que subieron una perturbación. Este hábitat es representado en el espacio por la alianza Trachynion distachyae representada a su vez por la asociación Saxifrago tridactylitae-Hormungietum petraeae. Las especies características y diagnósticas son: Arabis auriculata, Asterolinon linum-stellatum, Cerastium gracile, Erophila verna y Hornungia petraea.

7220 – Manantiales petrificantes con formación de tuf (Cratoneurion): Este hábitat cuenta con especies de briófitos y helechos y se encuentra en las fuentes, los cantiles, paredones y roquedos rezumantes con aguas carbonatadas que suele precipitar formando travertinos o tobas calcáreas. Tiene en general una pequeña superficie. En el espacio, las alianzas Adianton capilli-veneris y Eucladio-Adiantetum capilli-veneris representan este espacio. Las especies características y/o diagnósticas son: Adiantum capillus veneris y Schoenus nigricans.

Hábitats de interés comunitario prioritarios según la Directiva Hábitats.

Fuente: Plan de Gestión de la ZEC-ZEPA


espartales_6220

Espartal típico del hábitat prioritario 6220 Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea

 

Aparte de estos hábitats de interés comunitario prioritarios, otros 15 tipos de hábitats de interés comunitario se encuentran en la ZEC: 1310 – Vegetación anual pionera con Salicornia y otras especies de zonas fangosas o arenosas; 1410 – Pastizales salinos mediterráneos (Juncetalia maritimi); 1420 – Matorrales halófilos mediterráneos y termoatlánticos (Sarcocometea fructicosae); 1430 – Matorrales halo-nitrófilos (Pegano-Salsoletea); 3150 – Lagos y lagunas eutróficos naturales con vegetación Magnopotamion o Hydrochariton; 3250 – Ríos mediterráneos de caudal permanente con Glaucium flavum; 3280 – Ríos mediterráneos de caudal permanente del Paspalo-Agrostidion con cortinas vegetales ribereñas de Salix y Populus alba;   4090 – Brezales oromediterráneos endémicos con aliaga, 5330 – Matorrales termomediterráneos y pre-estéticos, 6420 – Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinion-Holoschoenion, 6430 – Megaforbios eutrofos higrófilos de las orlas de llanura y de los pisos montano a alpino, 92A0 – Bosques galería de Salix alba y Populus alba; 92D0 – Galerías y matorrales ribereños termomediterráneos (Nerio-Tamaricetea y Securinegion tinctoriae); 9240 – Robledares ibéricos de Quercus faginea y Quercus canariensis; 9340 – Encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia

Estos hábitats ocupan el 16,7 % de la superficie de la ZEC.

 

En el espacio, cabe mencionar la presencia de 473 especies de flora, entre las que figuran plantas del Catálogo regional de las especies amenazadas de la Comunidad de Madrid:

Glycyrrihza glabra

- Nepeta beltranii

- Quercus suber

- Sambucus nigra

- Securinega tinctoria

- Thymus lacaitae

 

También se encuentran dos especies del Anexo II de la Directiva Hábitats: Sisymbrium cavanillesianum y Lythrum flexuosum.

La ZEC alberga una gran diversidad de especies faunísticas dada la variedad de los hábitats que incluye (695 especies de las que 362 son vertebrados). Los taxones de vertebrados más numerosos son las aves con 268 especies y por eso, el espacio fue también declarado ZEPA. Se encuentran tanto especies de aves rupícolas, como aves asociadas al medio acuático y aves migratorias. 45 especies de aves del parque figuran en el Anexo I de la Directiva Aves, entre ellas podemos mencionar el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), el sisón común (Tetrax tetrax), la avutarda común (Otis tarda), el cernícalo prumilla (Falco naumanni), el búho real (Bubo bubo), el martín pescador (Alcedo atthis) y la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax).

Varias especies de mamíferos viven en el espacio. Las llanuras cerealistas son un hábitat propicio para el conejo (Oryctolagus cuniculus), la liebre (Lepus granatensis), el zorro (Vulpes vulpes) y la comidreja (Mustela nivalis). Cabe destacar la presencia de varias especies de murciélagos y de la nutria (Lutra lutra). Además, el jabalí (Sus scrofa) vive en la zona. Una especie exótica de mamíferos causa muchos problemas desde su introducción. Se trata del mapache (Procyon lotor), una mascota soltada por particulares en varias ocasiones. Este animal se reproduce muy rápidamente, es agresivo y ocupa el nicho ecológico de otras especies autóctonas poniendo en peligro su mantenimiento en la zona.

La fauna piscícola tiene un cierto interés dada la presencia de especies como la boga de río (Pseudochondrostoma polylepis), el barbo comizo (Luciobarbus comizo), la bermejuela (Achondrostoma arcasii), el calandino (Tropidophoxinellus alburnoides), la colmilleja (Cobitis taenia) y el barbo común ibérico (Luciobarbus bocagei). La introducción de especies exóticas de peces para la pesca deportiva como la percasol (Lepomis gibbosus), el lucio (Esox lucius), la carpa (Cyprinus carpio), el siluro (Silurus glanis) o el black-bass (Micropterus salmoides) está al origen de daños sobre las comunidades piscícolas autóctonas y los ecosistemas acuáticos en general.

Los anfibios y los reptiles cuentan en el área objeto de protección con especies que figuran en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas: el sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi), el galápago leproso (Mauremys leprosa) y el galápago europeo (Emys orbicularis).

Dos especies de invertebrados del Anexo II de la Directiva Hábitats se encuentran en la ZEC: el caballito del diablo (Coenagrion mercuriale) y el capricornio (Cerambyx cerdo). Además, en la zona se hallan cuatro especies de invertebrados endémicos: Plagionotus marcorum (escarabajo endémico de cerros yesíferos asociado a la planta Lavatera triloba), Sciobia lusitánica (grillo endémico), Dociostanus crassicaulus (saltamontes endémico) y Jekelis castellanus (escarabajo).

 

El espacio se ubica justo en la periferia del área metropolitana de Madrid. Por tanto, su creación tuvo como objetivo proteger esta zona de interés natural de la urbanización. Las actividades mineras, frecuentes en el valle del Jarama, son otra presión sobre esta zona. La cercanía con la capital hace que son muchos los visitantes. Como se trata también de un parque regional, pueden encontrarse en el espacio varios senderos así como centros de información ambiental.  

 

Fuentes bibliográficas:

El presente documento fue redactado gracia a la consultación de varios documentos cuyas referencias figuran a continuación:

Asociación ecologista del Jarama – El Soto, 2016. Parque regional del Sureste 

- Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, 1992. Decreto 18/1992, de 26 de marzo por el que se aprueba el Catálogo Regional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres y se crea la categoría de árboles singulares 

- Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, 1999. Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama

- Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, 2014. Decreto 104/2014 por el que se declara ZEC el LIC “Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid” y se aprueba su Plan de Gestión y el de las ZEPA para las aves “Carrizales y Sotos de Aranjuez” y “Cortados y Cantiles de los ríos Jarama y Manzanares”. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. 213: 336-487.

MAGRAMA, 2016. Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas 

MAGRAMA, 2016. Red Natura 2000 – Fichas: Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitats de interés comunitario en España