henares

ZEC-ZEPA - Cuencas y estepas ceralistas de los ríos Jarama y Henares

El Lugar de Interés Comunitario (LIC) Cuencas de los ríos Jarama y Henares, creado en 1999, fue declarado Zona Especial de Conservación (ZEC ES3110001) en 2011. Este espacio abarca también la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA ES0000139) Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares desde 1993. Estos espacios se ubican en la parte baja de la cuenca hidrográfica del río Henares, dentro de la Comunidad de Madrid. La ZEPA tiene una superficie de 33.075 ha mientras que la ZEC, un poco más grande, ocupa 36.088 ha. La diferencia de superficie entre la ZEC y la ZEPA corresponde a las zonas de ribera de los ríos Jarama y Henares que se incluyen en la ZEC.

ZEC-ZEPA Cuencas de los ríos Jarama y Henares 

El clima de la zona es de tipo templado mediterráneo con precipitaciones más abundantes durante el otoño que durante la primavera alcanzando los 400 a 700 mm anuales de promedio según la altura. Existe una fuerte diferencia de temperatura entre verano e invierno, lo que refleja el carácter continental de este clima mediterráneo.  

El espacio tiene una topografía llana u ondulada con poco pendiente. La altura oscila entre 557 y 925 m. Se trata de llanuras aluviales y terrazas por una parte y de interfluvios y vertientes que rodean estas primeras por otra parte, ocupando las superficies más altas. Los materiales litológicos encontrados en los interfluvios y vertientes son arcosas y arcillas. Cerca de los ríos de la zona aparecen depósitos aluviales de varias índoles (gravas, arenas, limos, conglomerados). Además, al norte del espacio, en la “Sierra”, se hallan pizarras y calizas.

La ZEC incluye varios tramos de ríos, 65 km del río Jarama y 28,6 km del río Henares en particular. Además, otros cauces menores discurren por la zona que abarca también el complejo lacustre de las lagunas de Belvis. Estas masas de agua tienen una cierta importancia para la biodiversidad local. En efecto, en las orillas de los ríos, se desarrolla un bosque de ribera. Se caracteriza por tener una vegetación que depende de las fluctuaciones del nivel freático y de la tolerancia de las especies a las crecidas. Así, esta vegetación se organiza en bandas paralelas al cauce. También hay plantas anfibias que crecen sumergidas en el río. La primera banda de arbustos a orilla del río se compone de sauces (Salix sp.) y de tarayales (Tamarix sp.). Luego, aparecen especies de árboles tal como los alisos (Alnus glutinosa) y los chopos (Populus nigra y Populus alba). Más alejados del cauce crecen los fresnos (Fraxinus angustifolia) y los olmos (Ulmus minor) en algunos sectores.

El espacio es un territorio que ha sido modificado por las actividades humanas, y en particular por la agricultura en las llanuras cerealistas. Un 20 % de la superficie de la ZEC está ocupado por formaciones vegetales naturales o semi-naturales. Entre ellas se encuentran los retamares con Retama sphaerocarpa, Genista scorpius, Crataegus monogyna, Lavandula stoechas subsp. pedunculata. El pastoreo extensivo crea zonas de pastizales y eriales. También hay algunos encinares con Quercus ilex en el espacio. Otras formaciones vegetales son los atochares que se localizan en los cortados del Sur del espacio, en los términos municipales de Alcalá de Henares y Los Santos de la Humosa. A diferencia de otros sectores de la región, los pinares ocupan poca superficie.

Las zonas cultivadas forman un paisaje agrario de estepas cerealistas. En esta zona, se observan varias especies de aves estépicas tal como la emblemática avutarda (Otis tarda).

Enumeramos a continuación los hábitats de interés comunitario prioritarios que se hallan dentro de la zona (la nomenclatura utilizada es la misma que en el Plan de gestión de la ZEC-ZEPA, es decir la de la Directiva Hábitats; el enlace lleva a las fichas de descripción de los hábitats que proporciona el MAGRAMA para la gestión de la Red Natura 2000):

3170 – Estanques temporales mediterráneos: Este hábitat se compone de charcas y lagunazos de pequeña extensión. Durante el periodo seco, suelen secarse total o parcialmente. Cuando no se secan totalmente, las comunidades de Chara sp. pueden crecer. En el espacio ocupan 1,68 ha cerca del río Torote. 

6220 – Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea: Se trata de pastos xerófilos que albergan una importante diversidad de gramíneas y pterófitos en particular. Se localizan sobre suelos secos poco desarrollados o perturbados. Coinciden generalmente con las zonas de pastoreo extensivo. Ocupan 7,46 ha de la ZEC, en las laderas del río Henares por la mayoría.

91E0 – Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior: Se trata de un hábitat asociado a los cursos de agua (ríos y arroyos) en el que crecen el aliso (Alnus glutinosa) y el fresno (Fraxinus excelsior), en las bandas de vegetación más cercanas al cauce. Necesitan un suelo muy húmedo o encharcado. Las alisedas sólo ocupan 0,43 ha en la ZEC.

Hábitats de interés comunitario prioritarios según la Directiva Hábitats.

Fuente: Plan de Gestión de la ZEC-ZEPA

 

Aparte de estos hábitats de interés comunitario prioritarios, otros 15 tipos de hábitats de interés comunitario se encuentran en la ZEC: 1430 – Matorrales halo-nitrófilos (Pegano-Salsoletea), 3140 – Aguas oligomesotróficas calcáreas con vegetación béntica de Chara spp.,3150 – Lagos y lagunas eutróficos naturales con vegetación Magnopotamion o Hydrochariton, 3250 – Ríos mediterráneos de caudal permanente con Glaucium flavum, 3280 – Ríos mediterráneos de caudal permanente del Paspalo-Agrostidion con cortinas vegetales ribereñas de Salix y Populus alba, 4030 – Brezales secos europeos, 4090 – Brezales oromediterráneos endémicos con aliaga, 5210 – Matorral arborescente con Juniperus spp.,5330 – Matorrales termomediterráneos y pre-estéticos, 6420 – Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinion-Holoschoenion, 6430 – Megaforbios eutrofos higrófilos de las orlas de llanura y de los pisos montano a alpino, 91B0 – Fresnedas termófilas de Fraxinus angustifolia, 92A0 – Bosques galería de Salix alba y Populus alba; 92D0 – Galerías y matorrales ribereños termomediterráneos (Nerio-Tamaricetea y Securinegion tinctoriae), 9340 – Encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia

Estos hábitats ocupan el 4,7 % de la superficie de la ZEC y los hábitats prioritarios tan sólo como 0,03 % del espacio. Además, los hábitats asociados al agua como las alisedas, por ejemplo están más fragmentados que los otros. Actuaciones de varias índoles (restauración del bosque de ribera, creación de charcas) podrían ser oportunas para mejorar esta situación.  

El espacio protegido alberga una gran diversidad de especies faunísticas dada la variedad de los hábitats que incluye. Se encuentran especies tanto acuáticas como forestales o esteparias. Los taxones de aves son numerosos y el espacio fue declarado ZEPA por incluir entre estas aves 36 especies del Anexo I de la Directiva Aves.

Aves

153

Mamíferos

Murciélagos

41

14

Reptiles

18

Anfibios

12

Peces

15

Total

239

Especies de vertebrados del espacio protegido. Fuente: Plan de Gestión de la ZEC-ZEPA

En las estepas cerealistas, las especies más relevantes son la avutarda común (Otis tarda), el sisón común (Tetrax tetrax), el cernícalo primilla (Falco naumanni), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), el aguilucho cenizo (Circus pygargus), la carraca europea (Coracias garrulus) o la ganga ortega (Pterocles orientalis), entre otras.

Varias especies de mamíferos viven en el espacio. Las llanuras cerealistas son un hábitat propicio para el conejo (Oryctolagus cuniculus) y la liebre (Lepus granatensis). Eso favorece la presencia de otras especies de mamíferos carnívoros como el zorro (Vulpes vulpes) y la comidreja (Mustela nivalis) e igualmente de aves rapaces y carroñeras como el águila imperial (Aquila adalbertii) o el buitre negro (Aegypius monachus).

Cabe destacar la presencia de 6 especies de quirópteros del Anexo II de la Directiva Hábitats que encuentran cobijo en las cavidades y grietas de los cantiles que siguen los cursos de agua.

Murciélago ratonero mediano

Myotis blythii

Murciélago ratonero grande

Myotis myotis

Murciélago mediterráneo de herradura

Rhinolophus euryale

Murciélago grande de herradura

Rhinolophus ferrumequinum

Murciélago pequeño de herradura

Rhinolophus hipposideros

Murciélago mediano de herradura

Rhinolophus mehelyi

Especies de quirópteros del espacio que figuran en el Anexo II de la Directiva Hábitats.

Fuente: Plan de Gestión de la ZEC-ZEPA

 

Unos ejemplares de nutria (Lutra lutra) viven cerca de los cursos de agua de la ZEC. Asociada a los hábitats acuáticos, destaca también la fauna piscícola. Tiene un cierto interés dada la presencia de tres especies de interés comunitario: la boga de río (Pseudochondrostoma polylepis), el barbo comizo (Luciobarbus comizo) y el calandino (Tropidophoxinellus alburnoides). La introducción de especies exóticas de peces para la pesca deportiva como la percasol (Lepomis gibbosus), el lucio (Esox lucius), la carpa (Cyprinus carpio), el siluro (Silurus glanis) o el black-bass (Micropterus salmoides) está al origen de daños sobre las comunidades piscícolas autóctonas y los ecosistemas acuáticos en general.

Los anfibios y los reptiles cuentan en el área objeto de protección con especies que figuran en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Anexo II de la Directiva Hábitats: el sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi), el galápago leproso (Mauremys leprosa) y el galápago europeo (Emys orbicularis).

                La zona se encuentra cercana del área metropolitana de Madrid. Por tanto, está expuesta a varias presiones como las actividades industriales y mineras, frecuentes en el valle del Jarama y en el corredor del Henares, la urbanización o la cercanía con autovías y aeropuertos entre otros. 

 

Fuentes bibliográficas:

El presente documento fue redactado gracia a la consultación de varios documentos cuyas referencias figuran a continuación:

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, 2011. Decreto 172/2011, de 3 de noviembre, por el que se declara ZEC el LIC Cuencas de los ríos Jarama y Henares y se aprueba el Plan de Gestión de los Espacios Protegidos Red Natura 2000 de la ZEPA Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares y de la ZEC Cuencas de los ríos Jarama y Henares. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. 290: 82-162. 

MAGRAMA, 2016. Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas 

- MAGRAMA, 2016. Red Natura 2000 – Fichas: Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitats de interés comunitario en España