henares

ZEC - Riberas del Henares

La Zona Especial de Conservación (ZEC) Riberas del Henares (ES4240003)  constituye de cierto modo un área tampón a orilla del río Henares en sus tramos medio y bajo (hasta Azuqueca de Henares) y del río Bornova (desde el embalse de Alcorlo hasta su confluencia con el río Henares). Además de las zonas de ribera, la ZEC abarca unas áreas más amplias en los términos municipales de Alarilla, Humanes y Yunquera de Henares. Cabe destacar también que la Reserva Ornitológica Municipal de Azuqueca de Henares, declarada Refugio de Fauna y Zona Sensible de Protección Concertada, fue incluida recientemente dentro del espacio. La ZEC tiene ahora una superficie de 1.309 ha. 

 

ZEC Riberas del Henares

   

El área objeto de protección se ubica dentro de la cuenca hidrográfica del río Henares que forma a su vez parte de la cuenca cenozoica del Tajo. Esta fosa ha sido rellenada por los sedimentos del Sistema Central y del Sistema Ibérico adyacentes de tal forma que los ríos discurren generalmente sobre materiales terrígenos, calcáreos, yesíferos o margosos. Sin embargo, afloramientos de naturaleza silícea, cuarcitas, pizarras, areniscas y calizas se encuentran en la parte alta del río Bornova. Estos materiales tienen una influencia sobre las condiciones edáficas y por tanto aumentan la biodiversidad de la zona.  

El clima de la zona es de tipo templado mediterráneo con precipitaciones más abundantes durante el otoño que durante la primavera alcanzando los 500 mm anuales de promedio en la zona. Existe una fuerte diferencia de temperatura entre verano e invierno, lo que refleja el carácter continental de este clima mediterráneo.   

 La ZEC Riberas del Henares reviste importancia en término de hábitats de interés comunitario por incluir bosques de riberas a orillas de los ríos Henares y Bornova. Estos bosques se caracterizan por tener una vegetación que depende de las fluctuaciones del nivel freático y de la tolerancia de las especies a las crecidas. Así, esta vegetación se organiza en bandas paralelas al cauce. También hay plantas anfibias que crecen sumergidas en el río. La primera banda de arbustos a orilla del río se compone de sauces (Salix sp.) y de tarayales (Tamarix sp.). Luego, aparecen especies de árboles tal como los alisos (Alnus glutinosa) y los chopos (Populus nigra y Populus alba). Más alejados del cauce crecen los fresnos (Fraxinus angustifolia) y los olmos (Ulmus minor) en algunos sectores. En los lugares del espacio protegido más altos y no sometidos a la influencia directa del río crecen coscojares, encinares o quejigares, entre otros. Enumeramos a continuación los hábitats de interés comunitario prioritarios que se hallan dentro de la zona (la nomenclatura utilizada es la misma que en el Plan de gestión de la ZEC Riberas del Henares, es decir la de la Directiva Hábitats; el enlace lleva a las fichas de descripción de los hábitats que proporciona el MAGRAMA para la gestión de la Red Natura 2000):

 

6220 – Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea: Se trata sobre todo de majadales basófilos dominados por Poa bulbosa, ubicados en las laderas del río Henares. Los lastonares (Brachypodium retusum) se encuentran también en los claros de los matorrales. En los terrenos con alta pedregosidad y bien expuestos al sol, los pastizales de Stipa offneri (especie de esparto) constituyen la etapa pionera de los sabinares negros. Este aparece debido a la actividad ganadera. En efecto, se forma generalmente sobre suelos secos en los que se ejerce un pastoreo intensivo.

91E0 – Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (Alno-Padion, Alnion incanae, Salicion albae): Se trata de un bosque de ribera en lo que dadas las condiciones muy húmedas del suelo, el aliso (Alnus glutinosa) domina la vegetación. Se encuentra en las riberas del río Bornova en particular. Varias especies termófilas crecen en este hábitat como Carex pendula, Celtis australis, Clematis campaniflora, Vitis sylvestris, entre otras. También hay especies de óptimo atlántico y de carácter eurosiberiano como Galium broterianum, Euonymus europaeus o Frangula lanus, y el helecho de especial interés Osmunda regalis.

Hábitats de interés comunitario prioritarios según la Directiva Hábitats.

Fuente: Plan de Gestión de la ZEC Riberas del Henares

 

Aparte de estos hábitats de interés comunitario prioritarios, otros 12 tipos de hábitats de interés comunitario se encuentran en la ZEC: 92A0 – Bosques galería de Salix alba y Populus alba; 92D0 – Galerías y matorrales ribereños termomediterráneos (Nerio-Tamaricetea y Securinegion tinctoriae); 9340 – Encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia; 9240 – Robledares ibéricos de Quercus faginea y Quercus canariensis; 8310 – Cuevas no explotadas por el turismo; 8210 – Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica, 6430 – Megaforbios eutrofos higrófilos de las orlas de llanura y de los pisos montano a alpino; 6420 – Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinion-Holoschoenion, 3280 – Ríos mediterráneos de caudal permanente del Paspalo-Agrostidion con cortinas vegetales ribereñas de Salix y Populus alba; 3260 – Ríos de pisos de planicie a montano con vegetación de Ranunculus fluitantis y de Callitricho-Batrachion; 3250 – Ríos mediterráneos de caudal permanente con Glaucium flavum; 3150 – Lagos y lagunas eutróficos naturales con vegetación Magnopotamion o Hydrochariton.

En estos hábitats, cabe señalar la presencia de especies de flora que figuran en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha en la categoría de Interés Especial:

Alnus glutinosa

- Coronilla glauca

- Moehringia intricata subsp. castellana

Estas dos últimas especies son rupícolas y se hallan en los escarpes que rodean el embalse de Alcorlo.

La ZEC Riberas del Henares alberga también una gran diversidad de especies de fauna, tanto acuática como rupícola. Cabe destacar la presencia de varias especies de interés comunitario y regional (3 reptiles, 5 anfibios, 1 mamífero, 5 peces y 25 aves mencionados en el plan de gestión de la ZEC).

Las riberas del río Henares y del río Bornova ofrecen cobijo a la nutria, mamífero semiacuático que suele ocupar las riberas que tienen una cobertura vegetal suficiente.

Existe poca información sobre los quirópteros que viven en la zona. Ocupan las cuevas cercanas al embalse del Alcorlo en particular.

La fauna piscícola tiene un cierto interés dada la presencia de especies como la boga de río (Pseudochondrostoma polylepis), el barbo comizo (Luciobarbus comizo), la bermejuela (Achondrostoma arcasii), la colmilleja (Cobitis palúdica) y el barbo común ibérico (Luciobarbus bocagei). En el río Bornova se encuentra la trucha común (Salmo trutta) porque este río es más frío y con concentraciones de oxígeno mayores mientras que en el río Henares viven sobre todo especies de ciprínidos. La introducción de especies exóticas de peces para la pesca deportiva como la percasol (Lepomis gibbosus), el lucio (Esox lucius), la carpa (Cyprinus carpio) o el black-bass (Micropterus salmoides) está al origen de daños sobre las comunidades piscícolas autóctonas y el ecosistema fluvial en general.

Los reptiles son representados por varias especies como la culebra de collar (Natrix natrix), el lagarto ocelado (Timon lepidus) y el galápago leproso (Mauremys leprosa).

 Los anfibios cuentan en el área objeto de protección con 5 especies del Anexo II de la Directiva Hábitats: el sapo corredor (Bufo calamita), sapo de espuelas (Pelbates cultripes), el sapo común (Bufo bufo), el sapillo moteado (Pelodytes punctatus) y la rana común (Rana perezi).

Varias especies de aves viven en los ambientes fluviales de la zona. Entre ellas, hay especies que dependen estrictamente del bosque de ribera y de las choperas en particular. Es por ejemplo el caso del pico menor (Dendrocops minor). Otras viven en el borde de los ríos y por fin, un tercer grupo se puede considerar como aves acuáticas. Se trata en este último caso del martín pescador (Alcedo atthis), del ánade real (Anas platyrhynchos) o de la garza real (Ardea cinerea) por ejemplo. Cabe destacar también la presencia de aves rupícolas y rupestres, tanto rapaces como paseriformes.  

 

Fuentes bibliográficas:

El presente documento fue redactado gracia a la consultación en particular del plan de gestión de la ZEC Riberas del Henares. A continuación, proporcionamos las referencias de la documentación utilizada:

- Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, 1998. Decreto 33/1998, de 5 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha. Diario Oficial de Castilla-La Mancha. 22: 3391-3398

- Gomez-Elvira Gonzalez, Javier, 2015. Plan de gestión de Riberas del Henares (ES4240003). Dirección General de Montes y Espacios Naturales. Consejería de Agricultura. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

MAGRAMA, 2016. Red Natura 2000 – Fichas: Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitats de interés comunitario en España