henares

Información sobre la Cuenca del Henares

Geología y geomorfología

El río Henares se caracteriza por comprender tres ámbitos geológicos muy diferentes, las tres “Españas”; la “silícea”, representada por el Sistema Central, la “calcárea”, representada por el Sistema Ibérico y la “arcillosa”, representada por los materiales terrígenos, margosos, calcáreos y yesíferos que rellenan la fosa del Tajo. Esta diferencia geológica se puede intuir observando el nombre de dos de los afluentes del Henares, el Dulce y el Salado. A su vez, esta diversidad geológica da lugar a una diversidad geomorfológica muy interesante.

 

mapa relieve y bocetos cortado

 

Cuenca hidrográfica del Henares con algunos de sus municipios y sus relieves característicos

 

El río Henares, en sus orígenes se encontraba mucho más al norte y, de forma gradual, se ha ido desplazando hacia el sureste hasta situarse tal y donde lo encontramos hoy en día. El resultado de este desplazamiento del cauce nos ha dejado un valle fluvial claramente asimétrico. El margen izquierdo del Henares lo conforma el borde del páramo, el cual se eleva unos 300 metros por encima del fondo del valle. En contraste, en su margen derecho, el relieve es mucho más suave, caracterizado por una gran sucesión de terrazas. En el río Henares se han contabilizado más de veinte niveles, siendo por ello uno de los ríos de la Península Ibérica que cuenta con mayor número de terrazas.

Geologia_cuenca_henares

En las próximas partes, describimos más precisamente las grandes entidades que forman el relieve de la cuenca del río Henares.

 

- Sistema Central

- Sistema Ibérico

- Cuenca terciaria del Henares