henares

Fauna del río Henares

Los bosques de ribera, ejercen un papel muy importante en el mantenimiento de la conectividad ecológica, actuando como corredores ecológicos por los que numerosas especies se desplazan o buscan temporalmente refugio o alimento. El medio acuático constituye de por sí, el ambiente propio de numerosas especies, y atrae a muchas otras.

En torno a los ambientes acuáticos de la cuenca del Henares pueden observarse un número significante de especies de aves. Esta comunidad es altamente dinámica, lo que es un indicador de la conservación del río, dado la elevada sensibilidad de éstas a las características físico-químicas y biológicas de las aguas y del cauce fluvial. A modo de ejemplo, en Azuqueca de Henares, en el sitio de lo que era hasta 2003 una estación de depuración del agua por lagunaje, se halla actualmente la Reserva Ornitológica Municipal. Gracia a la mejora de la calidad ambiental del entorno, este sitio alberga en torno a 200 especies de aves, si bien ha sido declarado como Refugio de Fauna y Zona Sensible de Protección Concertada e incluido desde unos años en la ZEC Riberas del Henares.   

Existe también una comunidad de peces, anfibios, mamíferos y reptiles asociada al río, pudiendo encontrarse al menos trece especies de peces, de las cuales siete son autóctonas y seis introducidas. Hay nueve especies de anfibios, todas ellas autóctonas, así como una docena de especies de reptiles, de las cuales sólo tres pueden considerarse realmente asociadas al medio acuático. Con respecto a los mamíferos, se hallan especies tanto autóctonas como alóctonas que viven a orilla de los cursos de agua.  

 

- Fauna de los tramos altos

- Fauna de los tramos medios

- Fauna de los tramos bajos

- Macroinvertebrados bentónicos

- Especies exóticas invasoras