henares

Macroinvertebrados Bentónicos

El término demacroinvertebradono corresponde a ninguna categoría taxonómica, si no que se trata de una delimitación artificial, que en los cursos de agua se refiere a aquellos invertebrados que por su tamaño relativamente grande son retenidos por redes de luz de malla de entre 250-300 µm, y son visibles al ojo humano, no muy inferiores de 0.5 mm pero habitualmente mayores de 3 mm.

 

La gran mayoría de los mismos (alrededor del 80%) corresponden a grupos de artrópodos, y dentro de estos los insectos (en especial sus formas larvarias); también se encuentran oligoquetos, hirudíneas y moluscos y con menor frecuencia celéntereos, briozos o platelmintos. Los macroinvertebrados son el grupo dominante en los ríos y también se encuentran en el litoral y fondos de lagos y humedales. Esta comunidad se caracteriza por una elevada diversidad taxonómica y una alta variedad de adaptaciones morfológicas y de comportamiento para poder aprovechar los diferentes recursos tróficos que ofrece un ecosistema fluvial.

 

Es interesante añadir el análisis biológico de los sistemas acuáticos ya que los organismos presentan una respuesta duradera a los episodios de contaminación puntuales; es decir, mientras los análisis químicos muestran la calidad en un punto concreto en un momento dado (a corto plazo), los macroinvertebrados nos dan información de la calidad del río a medio y largo plazo, ya que sus especies poseen ciclos de vida entre menos de un mes hasta más de un año. Su valor indicador abarca un ámbito temporal intermedio que complementa el de otros elementos biológicos con tiempos de respuesta más cortos (como el fitobentos) o más largos, como los peces.

 

Los macrovinvertebrados se caracterizan por:

  • Su presencia en prácticamente todos los sistemas acuáticos continentales, lo cual posibilita realizar estudios comparativos

  • Su elevada diversidad, con diferentes grados de tolerancia a las actividades humanas, permite que la ausencia de las especies más sensibles alerte sobre algún tipo de contaminación o perturbación.

  • La reducida movilidadde la mayoría de las especies implicadas hace que reflejen bien cualquier alteración local, como el vertido contaminante de una industria. Esto los diferencia de otros indicadores que por su mayor movilidad les permite escapar con más facilidad de las zonas contaminadas.

  • Su presencia a lo largo de todo el año,por lo que cualquier alteración temporal (como un vertido estacional) o permanente (como la contaminación de las aguas subterráneas) se manifiesta en la composición específica de cada comunidad.

  • Los muestreos cuantitativos y análisis de las muestras, que pueden ser realizados con equipos simples y de bajo costo.

  • Existen de métodos e índices para el análisis de datos, los que han sido validados en diferentes ríos del mundo.

 

 

 

Los macroinvertebrados bentónicos se consideran útiles para la detección y seguimiento de las siguientes presiones:

  • Presiones fisicoquímicasrelacionadas con: contaminación térmica; cambios en la mineralización del agua; contaminación orgánica; eutrofización; contaminación por metales u otros contaminantes.

  • Presiones hidromorfológicasrelacionadas con: alteración del régimen de caudal o de la tasa de renovación; alteración de la morfología del lecho fluvial o lacustre.

 

Por ello los macroinvertebrados bentónicos son empleados como bioindicador. En sentido estricto se considera bioindidador, a aquellos organismos vivos (o grupos de organismos) que con su presencia o ausencia y abundancia indican los efectos de un factor ambiental de forma cualitativa, pudiendo elaborarse un índice de calidad basado en la estructura de sus comunidades.

 

 

- Temperatura

- Turbidez

- Oxígeno Disuelto (OD)

- Porcentaje de Saturación de Oxígeno

- Dureza del Agua

- Conductividad

- pH

- Nitratos

- Macroinvertebrados bentónicos