henares

Nitratos

Los nitratos son componentes nitrogenados y son el resultado final del ciclo del nitrógeno en el cual unas bacterias llamadasnitrosomonasynitrobacterse encargan de transformar el amoniaco en una sustancia menos tóxica, los nitratos.

Los nitratos llegan al agua desde los vertidos industriales y urbanos, no obstante, la mayor fuente de contaminación difusa por nitratos es la actividad agrícola (fertilizantes y ganadería).

El consumo de formas tóxicas del nitrógeno a través del agua puede ser muy perjudicial para el hombre y es especialmente tóxico para los niños menores de 3 meses. Además, el nitrógeno es un nutriente para las plantas y su presencia en el agua puede acelerar el crecimiento excesivo del fitoplancton produciendo eutrofización de las aguas.

Las aguas sin contaminación normalmente presentan unos niveles de nitratos inferiores a 4 mg/l. Si la concentración de nitratos es superior a 25 mg/l se considera que el estado de la masa de agua es malo (Fuente: Orden ARM/2656/2008 para nitratos Tabla 11).

 

- Temperatura

- Turbidez

- Oxígeno Disuelto (OD)

- Porcentaje de Saturación de Oxígeno

- Dureza del Agua

- Conductividad

- pH

- Nitratos

- Macroinvertebrados bentónicos