henares

Porcentaje de Saturación de Oxígeno

El porcentaje de saturación de oxígeno se refiere a la cantidad de oxígeno del agua en relación a la cantidad máxima de oxígeno que puede tener a la misma temperatura y presión.

En condiciones normales, la cantidad de oxígeno soluble en el agua es fija y se le denomina saturación, aunque existen factores que hacen que la cantidad de oxigeno disuelto varíe.

Cuando un medio acuático con una gran proporción de productores primarios produce más oxigeno del que el agua puede disolver decimos que el medio esta sobresaturado y entonces el oxigeno de más pasará a la atmósfera. Por el contrario, si existe un consumo excesivo de oxígeno disuelto en medio se va alejando del punto de saturación y hablamos de déficit de oxígeno, lo que puede derivar en una situación de anoxia donde sólo sobreviven organismos anaerobios.

Tanto un nivel bajo de saturación como la sobresaturación de oxígeno son perjudiciales para el medio y reflejan que el ecosistema no está equilibrado. Si la saturación es inferior al 40% el río está en malas condiciones. Niveles de saturación por encima del 110%, es decir, sobresaturación, pueden reflejar que la masa de agua experimenta un crecimiento desorbitado de algas, fenómeno que se conoce como eutrofización.

- Temperatura

- Turbidez

- Oxígeno Disuelto (OD)

- Porcentaje de Saturación de Oxígeno

- Dureza del Agua

- Conductividad

- pH

- Nitratos

- Macroinvertebrados bentónicos