henares

Oxígeno Disuelto (OD)

El oxígeno presente en el agua procede de la disolución del oxígeno atmosférico y de la actividad fotosintética de los organismos acuáticos. Este oxígeno es consumido por organismos heterótrofos y autótrofos produciéndose un balance dinámico en la concentración de oxigeno en el agua.

Hay además factores ambientales abióticos que condicionan el contenido de oxígeno (y de otros gases) en el agua, como son la temperatura del medio acuático (cuanto más fría está el agua, más capacidad de contener oxígeno, lo que hace este parámetro muy dependiente de los ciclos diarios en los que las noches son más frías y los ciclos estacionales en los que el invierno es más frío), la altura sobre el nivel del mar, (siendo menor la cantidad de gases disueltos en agua a medida que ascendemos en altura), la cantidad de sales disueltas (cuanto mayor sea la salinidad menor será la capacidad del medio acuático para disolver gases) y las características del cauce (flujos turbulentos favorecen la mezcla y disolución de gases).

Existen diversas metodologías para medir este parámetro, como sensores o métodos químicos. Entre estos últimos se encuentra el utilizado en el kit de ADECAGUA del Día Mundial del Control de la Calidad del Agua que te permite calcular la cantidad de oxígeno en “ppm”. Esta unidad significa partes por millón y equivale a miligramos por litro (mg/l).

Los umbrales de calidad de aguas para este parámetro son diferentes en función del tipo de tramo de la masa de agua: por debajo de 7,5 mg/l para las masas tipo 111 se considera un estado de la calidad de las aguas malo, para las masas de agua tipo 112 por debajo de 7,2 ppm y para el resto de masas de agua se considera un estado malo por debajo de 5 mg/l (Fuente: Confederación Hidrográfica del Tajo. Anejo VI - Informe calidad del agua 2013 en la cuenca del Tajo, p. 63-66). 

Niveles por debajo de 3 mg/l son dañinos y por debajo de 2 mg/l fatales para la mayoría de los organismos.

 

- Temperatura

- Turbidez

- Oxígeno Disuelto (OD)

- Porcentaje de Saturación de Oxígeno

- Dureza del Agua

- Conductividad

- pH

- Nitratos

- Macroinvertebrados bentónicos