henares

Turbidez

Entendemos por turbidez la falta de transparencia del agua debido a la presencia de partículas en suspensión. Este parámetro se considera un buen indicador de la calidad del agua, a medida que la turbidez aumenta, menor será su calidad.

Entre las sustancias en suspensión que desvían y absorben la luz en el agua produciendo turbidez podemos encontrar desde materia orgánica, fitoplancton, arcillas, coloides o sedimentos en suspensión procedentes de la erosión.

La turbidez produce una disminución de oxigeno disuelto (OD), por diferentes motivos: Las partículas suspendidas en el agua absorberán calor adicional de la luz solar calentando de ese modo el agua. A su vez esas partículas en suspensión impiden que la luz traspase y llegue hasta la vegetación acuática reduciendo la tasa fotosintética y por tanto la producción de oxígeno; esto además incrementa su mortalidad, aumentando la cantidad de materia descompuestas por las bacterias en el agua, con el consiguiente consumo de oxígeno.

Las partículas suspendidas también afectan a diversos organismos acuáticos como los macroinvertebrados acuáticos limitando la visibilidad de los organismos depredadores como plecópteros o reduciendo la cantidad de algas consumidas por macroinvertebrados "herbívoros" como algunos efemerópteros. Pueden obstruir las branquias de los peces e interferir con su habilidad para encontrar alimento. También pueden enterrar a las criaturas que viven en el fondo y así como huevos.

Para realizar la prueba de turbidez se utilizan diversos métodos que miden la transparencia del agua, como fotómetros o variantes de disco de Secchi como la utilizada por el kit de ADECAGUA en cuyo recipiente se compara el aspecto del dibujo del disco Secchi del recipiente con el del gráfico. Los resultados se expresan en “Unidades de Turbidez Jackson” (Jackson Turbidity Unit-JTU). A partir de las 40JTU se considera alta.

 

- Temperatura

- Turbidez

- Oxígeno Disuelto (OD)

- Porcentaje de Saturación de Oxígeno

- Dureza del Agua

- Conductividad

- pH

- Nitratos

- Macroinvertebrados bentónicos