henares

Calidad de las Aguas

A través del seguimiento y análisis de la calidad de nuestros ríos pretendemos acercar la normativa existente de aguas a la realidad ecológica de nuestros ríos; de ahí que el estudio de los ecosistemas acuáticos se haya convertido en un elemento clave para mejorar el conocimiento que tenemos sobre la estructura de las comunidades que los habitan, y entender mejor la relación entre ellas y su entorno.

Aun así es importante tener en cuenta que la calidad del agua es un término que implica un juicio de valor sobre este recurso en función de un uso concreto. Pero para posibilitar que el ecosistema de agua dulce sea utilizable por todos los procesos de consumo, es necesario mantener la calidad de agua en los niveles requeridos por el usuario más exigente.


La Química de las Aguas


El estudio de los parámetros físico-químicos en un medio tan fluctuante como son los ríos ha de ser prioritario en los estudios de ecología fluvial. Estos parámetros han de servir como base para un mejor entendimiento de las comunidades y procesos biológicos existentes.

- Temperatura

- Turbidez

- Oxígeno Disuelto (OD)

- Porcentaje de Saturación de Oxígeno

- Dureza del Agua

- Conductividad

- pH

- Nitratos

- Macroinvertebrados bentónicos