Compromiso Mahou San Miguel con el agua

MAHOU SAN MIGUEL

Mahou San Miguel es una compañía familiar, 100% española y líder del sector cervecero en nuestro país y la más internacional, con presencia en más de 50 países. Con cerca de 2.700 profesionales, la compañía cuenta con ocho centros de elaboración de cerveza, siete en España y uno en India, y dos manantiales de agua con sus centros de envasado.

El respeto al medio ambiente está presente en todos sus ámbitos de actuación trabajando día a día para minimizar el impacto que genera su actividad. Su reto a conseguir en este ámbito es claro: ser la empresa con menor huella ambiental del sector de Alimentación y Bebidas.

Para lograrlo, entre sus objetivos principales destacan la mejora de sus indicadores ambientales, la reducción del consumo de recursos naturales, el impulso de nuevas medidas de eficiencia en sus procesos, la valorización de sus residuos, la comunicación con sus principales grupos de interés y la sensibilización sobre los aspectos ambientales.  Muestra de esta responsabilidad son los más de 10 millones de euros invertidos en esta materia el pasado año.

 

Compromiso Mahou San Miguel con el agua

Dentro de sus compromisos ambientales, Mahou San Miguel pone especial foco en la protección y gestión responsable, eficiente y sostenible de los recursos hídricos, ya que la elaboración de sus productos tiene un impacto sobre los mismos, tanto de forma directa como a través de su cadena de suministro.

Por ello, la compañía lleva a cabo constantes acciones de mejora, tanto en sus instalaciones como en sus procesos. Cada centro productivo traduce el reto global de compañía de gestión responsable del agua en objetivos concretos e iniciativas para lograrlos. Por ejemplo, en el centro de Alovera, destaca la sustitución en 2013 de una de las principales lavadoras de botellas por un modelo de mayor eficiencia. Este reemplazo ha permitido alcanzar un ahorro del consumo de agua invertido en esta operación del 45%.

Además de las iniciativas desarrolladas en este centro, en el resto de plantas se han puesto en marcha otras actividades destinadas a reducir la huella hídrica de sus procesos de producción. Entre ellas, destaca el aumento de la capacidad de sus enfriadores, así como otras destinadas a aprovechar el agua.

A nivel global, Mahou San Miguel está desarrollando también un Análisis de Ciclo de Vida que incluye la huella hídrica a través de toda la cadena de valor.

Otras líneas de trabajo

Otra línea de trabajo de la compañía es la encaminada a reducir el impacto ambiental de los vertidos de aguas residuales, para lo que establece objetivos de mejora en cuanto a capacidad de reducción de carga contaminante en nuestras instalaciones de tratamiento de efluentes. En el período 2000 – 2013 se ha logrado una reducción de un 24%.

El trabajo en depuración y acondicionamiento de los vertidos realizado por Mahou San Miguel supone que la carga contaminante de los vertidos de las instalaciones se vea reducida en más de un 70% entre la entrada a la instalación y antes de llegar a cauce. En concreto, en el centro de producción de Alovera, su instalación con mayor volumen de producción, se logra una reducción de carga orgánica entre la entrada y la salida de un 98%.

Asimismo, anualmente se realiza la declaración de emisiones al Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, gestionada en España por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que, a su vez, se integra en el Registro Europeo de Emisiones Contaminantes (EPRTR).

Evolución en el consumo de agua

Gracias a las iniciativas puestas en marcha, Mahou San  Miguel ha reducido un 38% el consumo de agua en los procesos de elaboración de sus productos cerveceros, lo que equivale a 924 piscinas olímpicas. Sólo en 2013, esta cifra se situó en un 7,5%.

Mahou San Miguel sigue trabajando para ser un referente del sector en este ámbito. Por ello, desde 2014 forma parte del Water Mandate, una iniciativa público-privada de Naciones Unidas diseñada para ayudar a las empresas a desarrollar, implementar y divulgar políticas que garanticen la sostenibilidad de los recursos hídricos. 

Además, la compañía trabaja día a día en el fomento de la educación y sensibilización en materia ambiental, con iniciativas concretas dirigidas tanto al conjunto de la sociedad (visitas a sus instalaciones o seminarios), como a sus profesionales a través de acciones de voluntariado como la realizada junto a Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) en el Proyecto Río Henares.