Experiencias Educativas

La educación ambiental es un instrumento imprescindible para propiciar un cambio del modelo de desarrollo y de los hábitos de consumo, así como para promover la necesaria participación de las personas en la gestión de su territorio.

Educación Ambiental es ayudar a que las personas desarrollen un conocimiento comprensivo acerca del medio ambiente, que le lleven a entender su funcionamiento y la problemática desencadenada como consecuencia de un modelo de desarrollo inadecuado. De este modo, Proyecto Río Henares pretende elevar el grado de concienciación, actitudes y valores, así como la voluntad y la capacidad de actuar en consonancia con los mismos para paliar y frenar los problemas ambientales presentes, y prevenir otros que pudieran presentarse en el futuro.

A través del Proyecto Río Henares, la Asociación de Ciencias Ambientales, ofrece numerosos programas educativos  personalizados para cada centro y edad con el objetivo de contribuir a la educación ambiental  y armonizar actitudes y comportamientos con la conservación y mejora del entorno en relación con la conservación de los ecosistemas riparios.

OBJETIVOS ACTITUDINALES

  • Concienciar sobre la importancia de la correcta gestión de los residuos, conocer los efectos de la acumulación de éstos sobre el ecosistema y la calidad ambiental del río provocando un impacto negativo visual y paisajístico.
  • Valorar las actitudes de ahorro de agua en la vida diaria.
  • Apreciar las formas de convivir en armonía con el medio ambiente.
  • Fomentar la curiosidad por conocer diferentes formas de evaluar un sistema ecológico.
  • Capacitar a los asistentes para que sean capaces de replicar la actividad por su propia cuenta en distintos tramos de otros ríos.