Custodia del Territorio

QUÉ ES

Según el manual “Custodia del Territorio en la Práctica” , elaborado por la Xarxa de custòdia del territori, la custodia del territorio se define como “un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.”

Por otro lado, en el mismo manual se define a las entidades de custodia a las “organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro que participan activamente en la conservación del territorio mediante las técnicas de custodia del territorio. Pueden actuar de entidad de custodia organizaciones tan diversas como una asociación de vecinos, una organización conservacionista, una fundación, un ayuntamiento, un consorcio u otro tipo de ente público.

 

 

BENEFICIOS PARA EL ENTORNO NATURAL

  • Reducción del impacto medio ambiental y socioeconómico negativo.
  • Producción local y autoabastecimiento.
  • Mejora de la salud pública con el fomento de productos sostenible y  biológicos.
  • Conseguir dar un uso responsable a los terrenos y patrimonio natural.
  • Conservación de ecosistemas, hábitats y especies.

 

BENEFICIOS PARA LOS PRODUCTORES O USUARIOS DEL TERRITORIO

 

  • Reconocimiento social.
  • Asesoramiento al propietario sobre cuestiones legales o para la gestión de la finca con criterios conservacionistas.
  • Planificación del futuro de la finca.
  • Actuaciones en la finca a través del voluntariado.
  • En aquellos países donde los mecanismos de custodia del territorio están avanzados se han establecido por ley beneficios fiscales a propietarios.

 

REDES DE CUSTODIA EN LAS QUE SE INTEGRA ACA:

 

ACUERDOS DE CUSTODIA DEL TERRITORIO FIRMADOS POR ACA

Desde ACA se han firmado 5 acuerdos de custodia del territorio, que se describen brevemente a continuación:

 

FRANCISCO JAVIER COLMENAREJO:

Propietario de la finca PRADO DE LA VIRGEN, ubicada en San Mamés-Navarredonda, Comunidad de Madrid. El principal aprovechamiento de dicha finca es ganadero de régimen extensivo con diversidad de diente (vacuno, caprino y equino). El manejo del ganado se complementa con el aprovechamiento de un monte comunal que se encuentra dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La familia Colmenarejo tiene una experiencia y tradición de más de tres siglos en la cría, manejo y explotación de la cabra del Guadarrama, produciendo quesos de una gran calidad bajo la marca "Quesos Artesanos Santo Mamés", algunos de ellos merecedores de diferentes premios.

 

PARROQUIA DE CALEAO:

La Parroquia de Caleao se encuentra en el Concejo de Caso, Principado de Asturias. Los territorios se encuentran en el monte comunal parroquial situado en el valle de Arco, monte integrado en la Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Redes, zona ZEPA. El objetivo principal es favorecer la protección, restauración y conservación de la biodiversidad, el patrimonio natural y el patrimonio cultural del valle de Arco y sus montes aledaños. En el monte comunal indicado se están llevando a cabo actuaciones de gestión del medio natural en el marco de un proyecto ejecutado por ACA , dentro del Proyecto Life+ Urogallo Cantábrico, coordinado por la Fundación Biodiversidad y cofinanciado al 50% por la Unión Europea a través de los fondos LIFE+.

 

D. JAIME PEÑA AVELLO y MIEL OUTURELOS:

D. Jaime Peña Vello es  propietario de la finca de La Valía, en Villarmeirín Parroquia de Taladrid (Concejo de Ibias, Principado de Asturias) Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias ubicada en territorios ZEPA y D. Alberto Uría Moreno es apicultor y propietario de la empresa Miel Outurelos afincada en el Concejo de Ibias. El objetivo principal del acuerdo es favorecer la protección, restauración y conservación de la biodiversidad, el patrimonio natural y el patrimonio cultural de La Valía. Concretamente, Alberto Uría de Miel Outurelos, como socio colaborador se compromete a realizar las actuaciones necesarias en La Valía para recuperar y mantener, de forma indefinida en el tiempo, la explotación melífera tradicional en cortín, procedimiento que se realizaba en el pasado en dicha finca. Los cortines son construcciones tradicionales que evitaban el ataque de los osos a las colmenas. Las abejas con su incesante trabajo favorecen la polinización de los bosques cercanos mejorando la producción de castañas y arándanos, alimentos fundamentales para especies como el oso o urogallo.

 

HUERTO SOSTENIBLE EN ARGANDA DEL REY:

El objetivo principal de este acuerdo consiste en dar a conocer manejos sostenibles agrarios, siendo este huerto un punto de referencia de buenas prácticas en el cultivo agrario, en el que se pretende mostrar modelos sostenibles de producción que sustituyan los productos fitosanitarios por asociaciones de cultivos, rotaciones y minimicen el laboreo del suelo. Las acciones del acuerdo se complementan con actividades de educación ambiental, no solo para explicar el funcionamiento sostenible del huerto sino para dar a conocer las propiedades de las plantas aromáticas y medicinales que se cultivan.

 

VICTORINO GARCÍA Y LA REGUEIRA FUNDADA:

D. Victorino García González , Vecino de Tablado (Concejo de Degaña, Principado de Asturias) propietario de la finca Regueira Fundada, situada en Tablado, dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y   D. Víctor García Rodríguez con DNI 71529382-A , Vecino de Tablado (Concejo de Degaña, Principado de Asturias) propietario de la empresa de ecoturismo QUEI VITORINO afincada en Tablado se han comprometido a favorecer la protección, restauración y conservación de la biodiversidad, el patrimonio natural y el patrimonio cultural de la finca Regueira Fundada, con el fin de recuperar y mantener el aprovechamiento tradicional que se realizaba en el pasado en dicha finca. Este manejo favorecía la creación de hábitats necesarios para la supervivencia del Urogallo cantábrico.