Este viernes 31 de Julio Voluntariado para la conservación de pasos de fauna e identificación de murciélagos en Guadalajara

  

La Asociación de Ciencias Ambientales pone en marcha un nuevo programa de voluntariado en el río Henares, que centrará sus esfuerzos en el análisis y acondicionamiento de pasos de fauna mediante la recogida de basuras, y el estudio de las poblaciones de murciélagos en el entorno del río.

 

El río Henares constituye un corredor ecológico natural que conecta distintos espacios protegidos de Castilla-La Mancha y Madrid, y por tanto de gran valor para facilitar la movilidad de la fauna. En aquellos puntos donde el río se cruza con infraestructuras humanas, como podrían ser carreteras o vías de tren, existen lo que se conocen como pasos de fauna, cuyo estado y conservación cobra gran importancia para el buen funcionamiento del río como corredor.

 

La primera jornada de voluntariado se celebrará el próximo 31 de julio en Guadalajara, y durante la misma los voluntarios analizarán las características de un paso de fauna situado en el río Henares en su transcurso por la ciudad, identificando los posibles puntos de mejora del mismo, al tiempo que realizarán una limpieza de su entorno. Además,  contribuirán al conocimiento de las especies  de murciélagos que se encuentran en el río Henares, animales clave para el control de las poblaciones de insectos y para los que los ecosistemas de ribera suponen un elemento esencial para su supervivencia frente a las presiones que sufren.

 

La actividad es totalmente gratuita y abierta a la participación de cualquier persona interesada en conocer un poco más el medio que nos rodea y colaborar en su conservación. En la actividad podrán participar niños acompañados de familiares adultos.

 

Las actuaciones que se realizarán en este proyecto se enmarcan dentro de las actividades que la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) lleva desarrollando desde 2008 con el Proyecto Río Henares en el centro peninsular. El proyecto de voluntariado lo promueve la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y forma parte del Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del territorio.

 

 

INSCRIPCIÓN GRATUITA AQUI