Estrenando el LIC de Azuqueca de Henares

Con el fin de celebrar la reciente incorporación a la  Red Natura 2000  una superficie de 45,48 hectáreas en Azuqueca de Henares, dicho municipio organizó el 22 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, una ruta circular por la ribera del Henares para conocer algunos de los espacios declarados como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).  Por fin, la Red Natura 2000, quedaba unida. La Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha estaban más cerca que nunca, por lo menos en cuanto a sus espacios protegidos.

 

Muchos medios se han hecho eco de esta noticia, como la COPE Guadalajara , donde José Luis Blanco y Luis Jiménez nos cuentan la importancia de la incorporación del tramo del municipio de Azuqueca en el LIC Riberas del Henares

Es momento de agradecer a los más de 1000 voluntarios que han participado en el Proyecto de Río Henares y otros tantos que han colaborado con el ayuntamiento de Azuqueca en multitud de salidas y actividades, su labor y compromiso por conservar el Henares, en especial en este municipio. Decenas de rutas para conocer sus rincones más bellos o sus problemas más acuciantes, toneladas de basura recogida a lo largo de los años... y no exageramos... Eso y mucho más, han logrado, trabajando mano a mano, ciudadanos, ayuntamientos y algunas empresas. En definitiva, trabajando para que el Río Henares y su entorno, se encuentre en un estado mucho mejor, algo patente si miramos una década atrás.

Puedes ver más fotos de la jornada aqui

Grandes retos nos quedan por afrontar para lograr que nuestro desarrollo sea compatible con la conservación de este espacio natural. Uno de ellos, acecha desde el silencio: el cambio climático. No es patente su presencia, pero nos acompaña sigilosamente. En la cuenca del Tajo llueve menos, es un hecho. El Henares no se salva y el aumento de la demanda de agua en las zonas urbanas del entorno de Madrid y Guadalajara, ponen de manifiesto que es  necesaria una planificación futura,  para solventar este gran reto, en el que todos nosotros tenemos que implicarnos y comprender que nuestro futuro, no solo del río, depende de como seamos capaces de afrontarlo. La fauna, la vegetación de ribera, la flora, la agricultura, las empresas, las industrias, las viviendas, los hospitales, nuestra vida en definitiva, depende del agua que nos aporta el Henares.

En un momento en el que la Planificación Hidrológica en la cuenca del Tajo, se encuentra en fase de participación, tenemos la oportunidad como ciudadanos, organizaciones o entidades de cualquier tipo, para contribuir a su desarrollo futuro y apostar en conjunto por un desarrollo sostenible.

El 22 de marzo, más de 70 personas, realizamos un recorrido por el Henares, partiendo del Ayuntamiento de Azuqueca. Pudimos conocer de primera mano este recién estrenado espacio protegido.  Conocimos los valores y principales elementos tanto naturales como culturales, que los hacen dignos de ser conservados.

¿Pero cuáles son esos valores? ¿cómo conocerlos en profundidad? Algo os adelantamos el 22 mientras observabais con atención el entorno... Lo prometido es deuda y os mostraremos algunos de los secretos del Henares y, si sois curiosos, de cualquier espacio incluido en la Red Natura 2000.

- Hidrología y geología del Henares.  Raúl Gorgues (Geólogo) y Fernando Santander del Amo (Geógrafo. Universidad Complutense de Madrid) nos mostraron con una gracia y solvencia insuperables la peculiaridad de nuestro río, una vega con más de 20 terrazas y totalmente asimétrica. Elementos que lo hacen especial y de gran interés en el mundo de la geología. Muchos científicos se acercan a nuestra tierra para observar esta curiosa formación.

- Dinámica del río: Durante la jornada nos hablaron de las inundaciones, su importancia en el Henares y en cualquier cuenca. Los ríos son sistemas vivos que tienen sus propios tiempos y dinámicas, que deben ser conocidos por todos nosotros. La problemática que generan sus crecidas en los últimos años, nos deben de hacer pensar cómo nos relacionamos con él y cómo el desarrollo urbanístico y agrario ha ocupado espacios, que antes pertenecián al río.

- Vegetación de ribera: Iñaki (Heliconia s. coop. mad) nos ilustró sobre las diferentes especies de ribera presentes en el Henares, su relación con el agua del subsuelo y su comportamiento frente a las crecidas. La importancia de su continuidad es clave y nos contaron los esfuerzos de Heliconia y el ayuntamiento de Azuqueca por mejorar y ampliar la superficie de vegetación de ribera. Raúl y Fernando apuntaron la importancia de esa vegetación de ribera para reducir los efectos de las inundaciones en el infraestructuras o propiedades privadas.

- Historia y elementos patrimoniales: Jesús de la Cruz, el "Chuly" nos recordó esos momentos perdidos, esa historia poco conocida de los lugares por los que pasamos y nos dio a conocer esos elementos patrimoniales que aún tenemos y debemos conservar. La historia de la Barca, el puente colgante, la historia de la Finca la Acequilla y muchas futuras leyendas que serán contadas por nuestros nietos a sus hijos, gracias a la labor de personas como el "Chuly".

- La Red Natura 2000: El MAGRAMA, en su web, nos informa de todo lo necesario y pone a nuestra disposición gran cantidad de información. Los aspectos generales nos indican las regiones presentes en la Red Natura 2000 en España y nos muestran la diversidad de hábitats y especies que atesoramos en nuestro territorio, un elemento por el que somos envidiados en toda Europa. En este apartado se enumeran y describen todos los espacios de la Red Natura 2000 terrestre y marina, aportando información detallada de cada uno de ellos, como el caso del LIC Riberas del Henares, del que os hablamos y pudísteis disfrutar durante una agradable jornada. Si queréis saber más de esta Red y porqué se ha creado, podéis consultar su web oficial: www.rednatura2000.info o leer con detalle el cuadro adyacente[LJ3] .

Por otro lado, cada comunidad autónoma proporciona información más completa sobre los espacios de la Red Natura presentes en su territorio y, en el caso que nos ocupa, del proceso de elaboración de su plan de gestión, su estado y momento de tramitación en el que se encuetra. Esa información incluye la descripción del espacio, la normativa de referencia, los hábitats presentes y cuáles son prioritarios, las especies que allí habitan y las medidas de gestión que deben aplicarse, entre otros aspecto.

Uno de esos aspectos relevantes, de los que ACA habló durante la jornada, fueron los hábitats de interés comunitario presentes en el LIC Riberas del Henares, incluidos dentro del Anexo I de la Directiva Hábitats. Si pinchas en cada código de la tabla, encontrarás más información sobre cada uno de ellos.

Código Hábitat

Descripción breve

Presencia durante el recorrido

3150

Lagos Eutróficos

 sí

3260

Ríos con comunidades acuáticas sumergidas

  sí

3280

Ríos con bosques de galería de sauce y álamo

  sí

4090

Matorrales de alta y media montaña

 

6420

Prados húmedos seminaturales con especies tipo junco

  sí

6430

Comunidades de herbáceas de zonas húmedas de portes diferentes, algunos de tipo lianas

  sí

8210

Roquedos

  sí

8310

Cuevas

 

91E0

Bosques de ribera de alisos y fresnos

  sí

9240

Robledales marcescentes: quejigares

 

92A0

Bosques de galería de álamo, sauce y olmo

  sí

92D0

Arbustos de ramblas y riberas, con especies similares al taray

  sí

9340

Bosques de encina

 

Durante nuestro recorrido pudimos ir observando algunos de ellos. ¿Te acuerdas donde se encontraban? 9 de los 13 hábitats indicados, se encontraban en la ruta que hicimos, algunos de ellos con una gran superficie. Pero no todo era maravilloso, en nuestro recorrido pudimos sentir como se nos plantea otro gran reto que debemos afrontar en el Henares: recuperar más superficie de bosque de ribera, labor que Heliconia, el ayuntamiento de Azuqueca de Henares o la Confederación Hidrográfica del Tajo, por mencionar algunos, ya han comenzado.

Pero no hace falta quedarnos en los hábitats y podemos conocer las especies que allí aparecen y su estado en conservación. En los sumarios de descripción de cada espacio de la Red Natura 2000, si pinchamos en las especies de fauna nos lleva a una web europea con gran cantidad de información sobre las especies indicadas, aunque la información se encuentra en inglés. Si "pinchamos" en el nombre científico de la especie, nos llevará a una página donde podremos profundizar más y conocer la situación de esta especie en Europa.

Toda esta información nos puede servir para conocer y disfrutar de otra forma, cualquier espacio protegido de la Red Natura 2000.