Actividades de Rio Henares

 

 

 

queesActividadesResultados y Conclusiones

 

 

ACTIVIDADES 2015 

Las actividades se realizarán en los municipios de Guadalajara, Azuqueca de Henares, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz en las fechas definidas en el formulario.  

25 de septiembre - Guadalajara

2 de octubre - Azuqueca de Henares

18 de octubre - San Fernando / Torrejón de Ardoz

 

INSCRÍBETE AQUI

 

 

 

RUTAS PARA EL ANÁLISIS DE LA CALIDAD DEL RÍO HENARES Y SU ENTORNO

Las actuaciones se articularon sobre un programa de voluntariado en el que los participantes (voluntarios) puedan conocer conceptos como la custodia del territorio, los principales impactos que sufren las cuencas hidrográficas como el provocado por las especies invasoras, el funcionamiento básico de los sistemas fluviales o los principios y valores del voluntariado, con el objetivo de que, al finalizar su participación, se conviertan también en embajadores de los valores del río Henares.

Se ha desarrollado una estructura de vigilancia ciudadana del río, que además de controlar sus parámetros físico- químicos básicos, permite poder detectar cualquier incidencia accidental que se produzca, de modo que pudiera ser puesta en conocimiento a las autoridades competente.

 

RECOGIDA DE RESIDUOS DE LOS MÁRGENES DEL HENARES

Durante estas actividades se realizan  labores de limpieza de residuos en los márgenes del río a través de distintas jornadas de voluntariado.

Limpieza henares

 Los objetivos de esta actividad son:

- Concienciar sobre la importancia de la correcta gestión de los residuos.

- Conocer cuáles son los efectos de la acumulación de residuos sobre el ecosistema.

- Ayudar a mantener la calidad ambiental del río y a disminuir el impacto negativo visual y paisajístico.

- Fomentar el uso público y responsable del río y sus márgenes. Acercar el río a la ciudadanía y el disfrute del mismo.

Cada una de las jornadas comienzan con una explicación inicial acerca de la importancia de la actividad que se iba a realizar, de las precauciones que se debían tomar, por dónde se debía realizar la actividad con el fin de minimizar los impactos al medio, sobre la importancia de la calidad ecológica de las riberas, y otros aspectos de interés. A continuación se distribuye el material necesario, esencialmente bolsas de basura donde poder depositar los residuos encontrados y guantes para la protección de las manos.

la actividad se cumplimenta con una serie de explicaciones con el objetivo de concienciar sobre los valores ambientales, económicos, sociales y patrimoniales del río de Henares entre los ciudadanos de su entorno próximo de influencia, a través del desarrollo de un proyecto de voluntariado, con el fin de mejorar su conocimiento y, por tanto, el desarrollo de buenas prácticas en cuanto a su conservación.

Para el adecuado desarrollo de dicha actividad, se contó con el apoyo logístico proporcionado por cada ayuntamiento.

 

CONECTIVIDAD EN EL RÍO HENARES: PASOS DE FAUNA Y SEGUIMIENTO DE QUIRÓPTEROS

 Importancia de los corredores ecológicos

Actualmente muchos espacios protegidos de nuestro territorio son "islas" cuya interconexión está limitada a causa de diversos factores como son la presencia de infraestructuras lineales, la presencia de zonas urbanas e industriales, etc, que limitan o dificultan la movilidad de la fauna.

Mejorar la conectividad de los corredores ecológicos es uno de los principales retos en la conservación de espacios protegidos en España.

La conectividad en el río Henares

El aislamiento de las poblaciones de fauna dentro de cada espacio pone en peligro la continuidad futura de esas especies en el territorio. La conectividad entre espacios protegidos es, por tanto, un elemento clave para la conservación de la biodiversidad.

En este caso, es el río Henares quien ejerce de eje vertebrador del territorio permitiendo, entre otros aspectos, la movilidad de fauna y conectando los espacios protegidos ubicados en la cabecera del Henares con los ubicados en la cuenca del Jarama. De hecho, su importancia y estado de conservación lo ha hecho merecedor de formar parte de la Red Natura 2000.

Pasos de fauna

Existen barreras naturales e infraestructuras que impiden el correcto desplazamiento de la fauna salvaje, como puede ser carreteras, líneas ferroviarias o incluso el propio río que divide el territorio entre sus dos orillas.

Los puentes suelen constituir importantes pasos de fauna que facilitan los desplazamientos de estos animales. Por ello se considera de gran importancia identificar estos puntos de paso de fauna y verificar si por sus condiciones pueden cumplir dicha funcionalidad.

La importancia de los murciélagos en los ecosistemas

Los quirópteros (murciélagos) son considerados como especie clave de interés comunitario según el plan de gestión del ZEC Cuencas del Jarama y Henares. Para estos animales, los ecosistemas de ribera suponen un elemento esencial para la supervivencia de los murciélagos, debido a las múltiples presiones que sufren.

Mejorar las condiciones del hábitat e incrementar las posibilidades para que los murciélagos encuentren refugios y zonas de cría, tanto en las riberas de los ríos como en puentes e infraestructuras humanas, contribuirá a conservar sus poblaciones.

Actividad de Voluntariado

Durante las actividades los voluntarios analizan las características de un paso de fauna situado en el río Henares en su transcurso por la ciudad, identificando los posibles puntos de mejora del mismo, al tiempo que realizarán una limpieza de su entorno. Además,  contribuirán al conocimiento de las especies  de murciélagos que se encuentran en el río Henares, animales clave para el control de las poblaciones de insectos y para los que los ecosistemas de ribera suponen un elemento esencial para su supervivencia frente a las presiones que sufren.