¿Qué es el Proyecto Río Henares?

queesActividadesResultados y Conclusiones

 

La Asociación de Ciencias Ambientales es una entidad compuesta por profesionales que trabajan en diferentes disciplinas, preocupados por el estudio y análisis de los problemas ambientales y por promover sus soluciones. Con esa vocación ACA realiza estudios e informes técnicos, participa y organiza foros de debate y grupos de trabajo, y desarrolla  proyectos en distintos ámbitos como: cambio climático, agua, custodia del territorio, pobreza energética, educación ambiental, etc.     

 

Proyecto Río Henares es una iniciativa desarrollada por ACA desde 2008, cuyo origen se enmarca en el Voluntariado en Ríos del MAGRAMA, derivado de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, y que a lo largo de sus años de ejecución ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad (MAGRAMA), de los municipios ribereños de Alcalá de Henares, Azuqueca de Henares, Guadalajara, Jadraque, San Fernando de Henares, Sigüenza, la Universidad Alcalá y de distintas organizaciones, instituciones e incluso medios de comunicación local y especializados como iAgua.

RH2014

 

El objetivo fundamental del Proyecto es concienciar sobre los valores ambientales, económicos, sociales y culturales del río Henares entre las administraciones, empresas y ciudadanos de las poblaciones que baña el río y su entorno próximo de influencia, a través del desarrollo de un proyecto de voluntariado, que tendrá a su vez como fin mejorar el conocimiento del río Henares y actuar sobre su protección y conservación.

 

Las actividades del proyecto se han centrado durante estos 8 años en la realización de actuaciones de diagnóstico y estado del río Henares, recogida de residuos en distintas áreas ribereñas o conocimiento de la fauna del Henares como los quirópteros, todas ellas promoviendo la participación ciudadana a través de acciones voluntariado, lo que permite una mayor implicación de los participantes, haciendo más efectivas las labores de sensibilización y educación.

 

De forma transversal se realizaron campañas de comunicación para aumentar el alcance de las actuaciones, promoviendo entre otros aspectos la custodia del territorio. Asimismo, se han desarrollado actividades para aumentar el conocimiento del Río Henares, no solo desde el punto de vista ambiental sino abarcando también temas culturales y artísticos, como concursos de microrrelatos o fotografía.

Asimismo, el Proyecto ha contado con numerosas actividades paralelas, como actividades de voluntariado corporativo (Toyota y Mahoü), actividades de educación ambiental en colegios, concursos participativos (fotografía, relatos cortos, etc.), encuestas, entrevistas, artículos de interés, estudios sobre el río Henares, etc.

 126  actuaciones 

1.300 Voluntarios participantes 

 15.425 Kg*  de basura retirados de las riberas (51 contenedores) 

56 apariciones en medios de comunicación

 

* Nota: Estimación realizada considerando que un contenedor tiene una capacidad de 790 litros con una carga de aproximadamente 308Kg, siendo la proporción de residuos frente a vidrio de 8 a 1.

 

Acciones de futuro para el proyecto Río Henares

El interés de la ACA es dar continuidad al Proyecto Río Henares desarrollando actuaciones que promuevan el conocimiento del entorno, fortaleciendo los procesos de participación de la ciudadanía a través de actuaciones sobre el terreno, para que los participantes sean parte de la solución de los principales retos que se deben afrontar en la cuenca del Henares.

En estos próximos años, se quiere seguir trabajando y colaborando con mayor intensidad con los agentes del territorio (ciudadanía, empresas, administraciones, usuarios del río como agricultores, pescadores, etc), en aquellas acciones que se consideren más necesarias para la sociedad y, como ha sido seña de identidad en estos últimos años, haciéndoles partícipes de todo el proceso, desde la elaboración hasta la ejecución de las actuaciones.

Este es el motivo de organizar actividades más reflexivas donde debatir sobre los temas que más preocupan en el Henares y encauzar futuras propuestas para desarrollar en los potenciales proyectos que se diseñen.

 

Rio Henares

 

 

 

Organiza:                Con el apoyo de:

logoACA    logoMAGRAGA  logoFB

 

 

 

 Colaboran:

 

colaboradores