Los ríos Henares y Guadalix unidos por el voluntariado

El pasado 10 de Mayo se llevaron a cabo dos jornadas de voluntariado en los ríos Henares y Guadalix, organizados por la Asociación de Ciencias Ambientales como parte de su programas de voluntariado ambiental.

henares2

En el marco del proyecto Río Henares, se realizó en Mejorada del Campo una jornada de vigilancia de los valores ambientales del río, mediante la realización de un análisis físico-químico de la calidad de sus aguas. El proyecto Río Henares posee ya una larga trayectoria poniendo al alcance de los ciudadanos información sobre los aspectos ambientales de la cuenca del Henares. Durante la jornada se reivindicó, además, el valor de la Red Natura 2000, apoyando la campaña de SEO/BirdLife.

 

Con motivo de la celebración, el 10 de mayo, de la jornada europea de limpieza de espacios públicos “Let's Clean Up Europe!” se dio comienzo al Proyecto Río Guadalix con una jornada de voluntariado en San Agustín del Guadalix. Allí se realizaron acciones de recogida de residuos de las orillas, y monitores expertos explicaron las innumerables conexiones ambientales existentes entre el río Guadalix y la sociedad, así como la información sobre conceptos como la huella de carbono e hídrica. Se prestó especial interés en la singularidad del paisaje de la zona, poniendo en relevancia la calidad ecológica existente.

 

guadalix

Durante las próximas semanas continúan los voluntariados en ríos, tanto en el Henares como en el Guadalix. Puedes informarte y e inscribirte a las diferentes actividades desde los enlaces: Proyecto río Henares y Proyecto río Guadalix.

Ambos proyectos cuentan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, enmarcándose el proyecto Río Guadalix en el Programa Playas, Ríos, Voluntariado y custodia del territorio.