Henares

¿Qué es el Proyecto Río Henares?

Descubre todas las actuaciones que está desarrollando ACA en la cuenca del Henares

6

Participa como voluntario

Acércate a conocer el Henares de una forma diferente. 

Henares

Calendario de Actividades Programadas

Consulta el calendario de actividades para que no se te pase ninguna actividad

Participa

Ayuntamientos Activos

Tu municipio también puede ser parte activa del proyecto

Prueba

Galería Multimedia de las actividades ya realizadas

Recopilación de los mejores momentos de las actuaciones realizadas

Empresas

Empresas Comprometidas

Implica a tu empresa como agente clave del territorio

Organiza:

 Asoiación de Ciencias Ambientales (ACA)

Presentación del proyecto "En el parque vivo" – 05-06

La clausura de las I Jornadas sobre Biodiversidad, Paisaje y Territorio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente con la organización por parte de la asociación Centro Trama de la actividad: “En el parque vivo: la participación ciudadana y la educación ambiental como herramientas fundamentales para la conservación” el domingo 5 de junio por la mañana. La jornada tuvo lugar en el Centro de Educación Ambiental Caserío de Henares. 

cia caserio

Actividad del domingo 5 de junio en el Centro de Educación Ambiental del Caserío de Henares

 

La actividad comenzó con una presentación del centro de educación ambiental Caserío de Henares. Ubicado al este del término municipal de San Fernando de Henares, dentro del Parque Regional del Sureste, de la ZEC “Vegas, Cuestas y Páramos del sureste de Madrid” y de la ZEPA “Cortados y cantiles de los ríos Jarama y Manzanares” en un entorno de gran interés ecológico, es el más grande de los 8 centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid. La finca tiene una superficie de 191 ha. Organizan actividades de divulgación sobre diversos temas ambientales para todo tipo de público (escolares, tercera edad, asociaciones, empresas y particulares).

Los participantes realizaron una visita por la finca guiada por José María Sendarrubia (blog) de la Asociación Centro Trama. José Ignacio López Colón (blog), investigador y entomólogo descubridor de nuevas especies de insectos en el Parque Regional del Sureste acompañó al grupo para dar a conocer algunas riquezas faunísticas y florísticas de la finca.

La entrada a la finca está restringida y solo puede realizarse mediante visitas guiadas, lo que permite una mayor protección de esta parte del parque. El bosque de ribera que crece a orilla del río Henares está bastante bien conservado a lo largo del tramo incluido en la finca y ha sido objeto de actuaciones de restauración desde hace 15 años. Los resultados de estas actuaciones ya son perceptibles y el lugar acoge muchas aves. La salida permitió observar, escuchar o identificar huellas de especies como la abundante cigüeña blanca, el milano negro, el ratonero común, el pico picapinos, el pito real,  el vencejo común, la garza imperial, la garceta grande o especies invasoras como las cotorras argentina y de Kramer. 

salida caserio

Paseo por la finca del Caserío de Henares

 

Dentro de la finca, se han creado charcas para anfibios, que dan cobijo a especies como el gallipato, el sapo corredor, el sapo moteado o la rana común entre otros. Los participantes mostraron especial interés cuando se explicó que los sapos se ahogaban y sólo viven en el agua cuando son renacuajos, de tal manera que los sapos adultos no nadan bien. Para facilitar la cría del sapo corredor, equiparon las charcas con rampas y un fondo especial que les permiten salir fácilmente del agua.  

Durante el recorrido, los participantes pasaron por una de las lagunas de la finca y un tarayal de alto valor que cuenta con las 5 especies del género Tamarix presentes en España. José María Sendarrubia describió la dinámica natural del bosque de ribera y evocó los riesgos a los que se enfrenta este bosque (incendios, contaminación) así como los métodos empleados para restaurarlo en el marco del proyecto “En el parque vivo”. La salida se terminó con la visita del vivero que proporciona las plántulas para las actuaciones de reforestación. En el vivero usan semillas y estaquillas de plantas autóctonas para garantizar que los ejemplares plantados estén adaptados a su entorno. Tras la plantación, realizan actuaciones de limpieza para retirar los protectores de los árboles una vez que su presencia ya no es necesaria. Igualmente, se llevan a cabo riegos periódicos durante el verano, actividad fundamental para el éxito de las actuaciones. La finca cuenta además con una charca que sirve de vivero para plantas acuáticas autóctonas. 

 

vivero caserio

Plántulas del vivero del Caserío de Henares

limpieza caserio

José María Sendarrubia hablando del programa de reforestación del bosque de ribera del río Henares

 

Durante la salida, José Ignacio López Colón mostró las plantas que se han descubierto en la finca y las cuales tienen un gran interés florístico por su escasez.

Finalmente se realizó una presentación más detallada del proyecto “En el parque vivo” que lleva a cabo la asociación Centro Trama desde 2007. El proyecto ha contado con la participación de 14.213 personas (escolares, voluntarios, etc.). Uno de los objetivos del proyecto es dar a conocer las riquezas del Parque Regional del Sureste de Madrid. La población de los 16 municipios del parque representa unos 500.000 personas y por lo tanto, este espacio natural sufre muchas presiones antrópicas. Pese a ello, es un lugar que acoge una gran biodiversidad con aproximadamente 1000 especies de plantas y 280 de aves. A través de talleres de educación ambiental, de seguimientos de fauna realizados con escolares y voluntarios, así como programas de reforestación, el proyecto “En el parque vivo” contribuye a la conservación de este parque. José María Sendarrubia explicó que el proyecto había alcanzado varios de sus objetivos como generar conocimientos, colaborar con otras entidades, fomentar las visitas del parque o regenerar el bosque. Sin embargo, queda mucho por hacer y se tiene como objetivo futuro sensibilizar a cada vez más personas sobre las riquezas naturales de este lugar que se encuentra tan cerca de una ciudad del tamaño de Madrid.