Henares

¿Qué es el Proyecto Río Henares?

Descubre todas las actuaciones que está desarrollando ACA en la cuenca del Henares

6

Participa como voluntario

Acércate a conocer el Henares de una forma diferente. 

Henares

Calendario de Actividades Programadas

Consulta el calendario de actividades para que no se te pase ninguna actividad

Participa

Ayuntamientos Activos

Tu municipio también puede ser parte activa del proyecto

Prueba

Galería Multimedia de las actividades ya realizadas

Recopilación de los mejores momentos de las actuaciones realizadas

Empresas

Empresas Comprometidas

Implica a tu empresa como agente clave del territorio

Organiza:

 Asoiación de Ciencias Ambientales (ACA)

Fiesta del Medio Ambiente – 04-06

En el marco de las I Jornadas sobre Biodiversidad, Paisaje y Territorio, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares organizó el sábado 4 de junio en la Plaza de la Juventud la Fiesta del Medio Ambiente, antesala de la Semana del Medio Ambiente que se inició el día siguiente, domingo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Muchas familias acudieron al evento. Los niños pudieron disfrutar de una gran variedad de actividades.

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) organizó un taller creativo acerca de los macro-invertebrados acuáticos. Los niños, incluso los más jóvenes, pudieron descubrir estos seres vivos desconocidos que viven en el río Henares.

                                                              taller macroinv aca 2  taller macroinv aca

Taller de ACA sobre macroinvertebrados

La asociación Recicla-té-creando propuso un taller de creación de objetos con materiales reciclados. Esta asociación de Alcalá de Henares permite a personas de todas edades dar rienda suelta a su imaginación, fabricando diversos objetos, siempre con materiales reciclados.

Tres talleres fueron organizados por la asociación cultural Malaya. Los niños pudieron aprender a hacer la recogida selectiva a través del juego “Contenedor glotón”. Fabricaron títeres y el taller de pintacaras tuvo éxito también.

El artista Raúl Armenteros (Raulclick) expuso una creación muy original. La obra se compone de lámparas realizadas con materiales reciclados como antiguos semáforos y farolas que se encienden gracias a una batería alimentada con el pedaleo de una bicicleta. Muchos se animaron a pedalear para mantener la luz encendida. Otra obra de Raúl Armenteros se encuentra en el Parque de la Juventud desde hace 3 años.   

raul click

Obra de Raúl Armenteros (Raulclick)

La Asociación Grupo SCOUT 291, que existe desde hace 40 años en Alcalá de Henares estuvo realizando un taller creativo y educativo para los niños. La escuela de tiempo libre y ocio Eala, creada en 1978, organizó varios juegos lúdicos. Igualmente, GN Medio Ambiente propuso una actividad de fabricación de velas artesanales con cera de abeja para los niños a fin de sensibilizar respecto al rol de estos insectos tan importantes. Para animar la fiesta, estaba presente el colectivo escénico Légolas. Contaron cuentos y crearon un buen ambiente a lo largo de la fiesta.

legolas colectivo escenico

Colectivo escénico Légolas

La fiesta se clausuró con la entrega de los premios del concurso de dibujo organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Todos los niños participantes recibieron una medalla. El premio a los autores de los mejores dibujos fue una bicicleta, que fue entregada durante la clausura. 

entrega premios fiesta ma

Entrega de los premios del concurso de dibujo

Todos los participantes a la fiesta regresaron con una planta y varios otros regalos.