Henares

¿Qué es el Proyecto Río Henares?

Descubre todas las actuaciones que está desarrollando ACA en la cuenca del Henares

6

Participa como voluntario

Acércate a conocer el Henares de una forma diferente. 

Henares

Calendario de Actividades Programadas

Consulta el calendario de actividades para que no se te pase ninguna actividad

Participa

Ayuntamientos Activos

Tu municipio también puede ser parte activa del proyecto

Prueba

Galería Multimedia de las actividades ya realizadas

Recopilación de los mejores momentos de las actuaciones realizadas

Empresas

Empresas Comprometidas

Implica a tu empresa como agente clave del territorio

Organiza:

 Asoiación de Ciencias Ambientales (ACA)

Mesa redonda “Arquitectura bioclimática” – 03-06

El viernes 3 de junio, en el marco de las I Jornadas sobre Biodiversidad, Paisaje y Territorio, la asociación SIMBIOSIS y el grupo de cohousing “13, rue del cohousing” de Alcalá de Henares organizaron una conferencia sobre la arquitectura bioclimática y alternativas innovadoras de vivienda

Varios ponentes intervinieron para dar a conocer sus experiencias y presentar conceptos claves en lo que se refiere al cohousing, a la bioconstrucción, a la rehabilitación energética de vivienda o las alternativas que existen para el tratamiento de residuos.

En primer lugar intervino Raúl González de “13, rue del cohousing” quien presentó brevemente el “cohousing” como una alternativa al alquiler o a la compra que trata de evitar la especulación inmobiliaria y pretende garantizar el derecho a la vivienda. Estos proyectos de convivencia colaborativa permiten a la gente compartir casas, adaptándose a sus necesidades (entorno urbano o rural, etc.) y promueven, en la mayoría de los casos, modelos de construcción sostenibles.

A continuación intervinieron Miguel Navarro y Daniel Tobalina de la cooperativa Lluriga, ambos arquitectos, quienes dieron a conocer los principios de la bioconstrucción o biología del hábitat. Definieron este concepto como “la ciencia que estudia las relaciones holísticas del ser humano con su entorno edificado y trata de construir un hábitat saludable para las personas, el medio ambiente y las sociedades.” Desde este punto de vista, tratan de solucionar problemas sociales como la pobreza energética y problemas ambientales como la generación de gases de efectos invernaderos de las viviendas, evitando el uso de recursos no renovables en la construcción, por ejemplo. La bioconstrucción consiste en considerar como esenciales las necesidades de las personas, en estudiar el entorno de la vivienda para adaptarla al clima y en promover instalaciones sensatas, hechas con materiales limpios, que ahorren energía y agua y que usen energías renovables. Los ponentes presentaron también un estudio realizado en barrios periféricos de Madrid sobre alternativas ecosociales para la rehabilitación energética. Explicaron que las alternativas más sostenibles, a pesar de que suponen una inversión un poco más importante al inicio, son más interesantes a largo plazo y además evitan las externalidades negativas que se generan con otras opciones menos sotenibles.

lluriga conf 

Miguel Navarro y Daniel Tobalina durante su charla sobre la bioconstrucción

Loreto García y Nestor Martín de DomoVita presentaron su proyecto de construcción de hogares autosostenibles usando los principios de la bioconstrucción. Sus construcciones son domos o cúpulas geodésicas de madera aunque también usan además otros materiales de bajo impacto ambiental como el hormigón de cal. El domo cuenta, en general, con una cubierta vegetal, váteres secos y muros de tierra. Los ponentes mostraron un video de la construcción de un domo que están actualmente realizando y presentaron el análisis del coste de este tipo de construcciones para poner de evidencia la necesidad desterrar el mito de que "lo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y las personas no es asequible para la mayoría”.

Mercedes Peña, arquitecta, presentó el proyecto de Garaldea Sostenible, una asociación que en 2012 creó una eco-aldea en una finca de Chinchón al sureste de la Comunidad de Madrid, a orillas del río Tajuña. Se trata de una comunidad que atiende a personas en riesgo de exclusión pero que acoge igualmente todos los que quieren participar en el proyecto. La eco-aldea sufrió el corte del suministro de electricidad y agua, por lo que vivían sin luz, sin agua corriente y sin calefacción. Por ello se plantearon lograr la autosuficiencia mediante la instalación de paneles solares, de una estufa “rocket”, de baños secos, de una bomba de agua mecánica y de un huerto ecológico. También impulsan el reciclaje de materiales y aplican los principios de la bioconstrucción en sus proyectos, desarrollando talleres de aprendizaje de estos métodos. La autosuficiencia que quieren alcanzar está estrechamente ligada a un modelo de vida sostenible.

Organizan sus actividades mediante asambleas con el objetivo de generar un conocimiento común. Para desarrollar sus proyectos, han lanzado una campaña de crowdfunding que ya les ha permitido recoger unos 18.000 euros. Para finalizar, Mercedes Peña presentó proyectos concretos llevados a cabo en la comunidad como la construcción de la estufa “rocket”.

Cristina Aleman de Baobab, asociación de arquitectura responsable que fomenta la bioconstrucción, centró su presentación sobre los baños secos, explicando cómo funcionan y cómo se construyen. En su intervención, trató de desterrar unos mitos acerca del baño seco, como el de la generación de malas olores y o el hecho de ser menos limpio que un baño convencional, y habló de su versatilidad para instalarse incluso en una vivienda urbana, simplemente colocando un tubo de ventilación. Las principales ventajas del baño seco son el ahorro de agua potable y la generación de abono orgánico (no obstante, no se puede usar en cultivos destinados a producir alimentos). Comentó que se puede fabricar un baño seco con materiales como antiguos bancos de madera y comentó como ejemplo que la asociación Garaldea logró construir integralmente un baño seco de doble cámara con un presupuesto de 500 euros. 

bano seco 

Cristina Aleman, Mercedes Peña y Rubén García (de izquierda a derecha)

La conferencia finalizó con la presentación del aula bioclimática de Valdemorillo, que será construida por Rubén García. El aula bioclimática se construirá en un terreno público del municipio de Valdemorillo, aplicando los métodos de la bioconstrucción. Así, la fachada se orientará al sur y se instalarán aleros con una inclinación suficiente y calculada para evitar un calentamiento excesivo en verano y a la vez permitir la entrada de los rayos del sol en invierno. La construcción se realizará con materiales de bajo impacto ambiental, contará con muros “trombe” y baños secos y cumplirá criterios de  accesibilidad para personas discapacitadas. El edificio será un centro de interpretación ambiental donde se organizarán actividades de educación ambiental, talleres y conferencias.

 

aula bioclim 

Rubén García describiendo el proyecto de aula bioclimática de Valdemorillo