Henares

¿Qué es el Proyecto Río Henares?

Descubre todas las actuaciones que está desarrollando ACA en la cuenca del Henares

6

Participa como voluntario

Acércate a conocer el Henares de una forma diferente. 

Henares

Calendario de Actividades Programadas

Consulta el calendario de actividades para que no se te pase ninguna actividad

Participa

Ayuntamientos Activos

Tu municipio también puede ser parte activa del proyecto

Prueba

Galería Multimedia de las actividades ya realizadas

Recopilación de los mejores momentos de las actuaciones realizadas

Empresas

Empresas Comprometidas

Implica a tu empresa como agente clave del territorio

Organiza:

 Asoiación de Ciencias Ambientales (ACA)

Paseo "Recuperemos el Camarmilla" - 29-05

El domingo 29 de mayo, en el marco de las I Jornadas sobre Biodiversidad, Paisaje y Territorio de Alcalá de Henares, las asociaciones Espartales Unidos y Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares organizaron un paseo guiado desde el parque Camarmilla a la desembocadura de este río en el Henares. Este paseo completó el taller-debate sobre el tema “Recuperemos el Camarmilla” que tuvo lugar el viernes 27 de mayo. 

 mapa paseo camarmilla

Mapa del recorrido

Los organizadores del paseo mostraron sobre el terreno los diferentes valores de este espacio natural y las principales afecciones sufridas las cuales fueron avanzadas y debatidas durante el taller. Durante la jornada, se mostraron los impactos que han generado los trabajos de creación del parque y diversos problemas a los que se enfrenta el río Camarmilla. Sin embargo, hubo tiempo para avistar y descubrir la fauna y flora de este entorno. Entre otras especies animales, fueron avistados un buitrón, una culebra y una oropéndola.

grupo recorrido camarmilla

 Participantes al paseo guiado del domingo 29 de mayo

Los participantes recorrieron todo el parque Camarmilla desde su entrada norte en la Avenida Adolfo Bécquer, para continuar después por el río Camarmilla hasta su desembocadura en el río Henares.

En lo que a la vegetación se refiere, se ha constatado que la mayoría de las plantaciones no habían sido hechas con especies autóctonas sino con especies híbridas (Populus x canadensis) o incluso de carácter invasor (como la falsa acacia). Por otro lado, algunas de las especies no forman parte de la vegetación de ribera, como el caso de los pinos, o no están adaptadas al clima de la zona como los abedules, en su mayoría ya muertos. En el cauce, crecen los carrizos y las eneas. Se trata de especies autóctonas que brindan servicios ecosistémicos pero su abundancia se debe a la ausencia del bosque de galería. Las praderas naturales con especies arvenses y ruderales aportan aspectos positivos y deberían mantenerse. A pesar de la alteración del cauce sufrida durante la remodelación del Parque, las especies pioneras están volviendo a colonizar el espacio. Igualmente, al sur de la A2, persisten formaciones gramíneas y juncales de junco churrero que tienen un gran interés ecológico (Hábitat de Interés Comunitario “6420-Comunidades herbáceas higrófilas mediterráneas”). A orilla del río, crecen ejemplares de especies autóctonas de árboles, como sauces, lo que podría permitir utilizar esquejes para restaurar la vegetación de ribera de las zonas cercanas.

Al cruzar las pasarelas que atraviesan el río Camarmilla, aún dentro del parque, se observó que para proteger sus pillares, se instalaron escolleras. De la misma manera, en el tramo bajo del río Camarmilla, hay sectores cuyas riberas son cubiertas de gaviones. Esta estabilización de las riberas se utiliza tradicionalmente para evitar el desbordamiento del río durante las crecidas, sin embargo, cada vez son más los estudios que indican que estas actuaciones contribuyen a aumentar el riesgo de inundación aguas abajo. La ubicación de zonas residenciales ocupando zonas inundables dificulta que se pueda revertir esta situación y "devolver la naturalidad" del río.

Algunos participantes sugirieron la posibilidad de instalar paneles de divulgación ambiental por el parque e instalar talanqueras de madera para proteger un espacio suficientemente amplio a ambos lados del cauce. Con la misma función, se propuso como alternativa plantar vegetación arbustiva de ribera y dejar crecer hierbas altas. Esta plantación podría realizarse con escolares como actividad de educación ambiental.

Se observó como el acceso al parque no es siempre fácil. Hasta el momento la entrada al parque desde la M-119 está cerrada y no hay paneles de información, por lo que sería bueno dejar este acceso abierto a los peatones y a las bicicletas cuando se realice su apertura oficial.

Durante el recorrido, se atravesó la autopista A2 por una pasarela peatonal construida recientemente para mantener la continuidad de la vía pecuaria del “Cordel de Talamanca”. Desde punto de vista histórico y cultural, este recorrido tiene gran interés pues forma parte del Camino de Santiago Complutense (mapa del camino) y pasa por la estatua del cruceiro de la Casa Galicia, ubicada en el barrio del Chorrillo. Se propuso informar acerca de estos elementos del patrimonio cultural para poder protegerlos y darlos a conocer a la ciudadanía. Los participantes propusieron instalar paneles de información y placas en las calles.

En la parte del río que atraviesa sectores urbanizados de Alcalá de Henares, la continuidad de las riberas y del cauce se ve alterada porque la urbanización del terreno llega hasta el propio cauce en algunos tramos. Por otro lado, no se puede continuar andando por la margen del río sin pasar por el propio cauce, puesto que las riberas desaparecen en varios tramos. Además, el último kilómetro antes de la desembocadura se encuentra totalmente canalizado, los últimos metros con una tubería.

El estado de las aguas del Camarmilla a su paso por el distrito Chorrillo – La Garena no es adecuado a causa del vertido de aguas residuales desde los aliviaderos ubicados a orilla del río, proceso que se da habitualmente. Vecinos del barrio explicaron que el colector estaba atascado lo que causaba su desbordamiento y los vertidos consiguientes. Este desbordamiento genera que los lodos se depositen en el cauce y se contamine el agua, aparte de generar olores muy desagradables, así como problemas de salubridad para los vecinos. 

La jornada permitió tener una visión más precisa de la situación del río Camarmilla a su paso por Alcalá de Henares. Se propusieron muchas ideas para mejorar su situación, en especial, en lo que al parque Camarmilla se refiere.

En el mapa en línea se puede visualizar el recorrido realizado durante la jornada, junto a fotografías e información geográfica relevantes en el contexto de la actividad (red hidrográfica, red Natura 2000, zonas de inundación, vías pecuarias).