Henares

¿Qué es el Proyecto Río Henares?

Descubre todas las actuaciones que está desarrollando ACA en la cuenca del Henares

6

Participa como voluntario

Acércate a conocer el Henares de una forma diferente. 

Henares

Calendario de Actividades Programadas

Consulta el calendario de actividades para que no se te pase ninguna actividad

Participa

Ayuntamientos Activos

Tu municipio también puede ser parte activa del proyecto

Prueba

Galería Multimedia de las actividades ya realizadas

Recopilación de los mejores momentos de las actuaciones realizadas

Empresas

Empresas Comprometidas

Implica a tu empresa como agente clave del territorio

Organiza:

 Asoiación de Ciencias Ambientales (ACA)

Conferencia "Ecosistemas acuáticos" - 26-05

El jueves 26 de mayo, en el marco de las I Jornadas sobre Biodiversidad, Paisaje y Territorio, tuvo lugar la conferencia sobre los “Ecosistemas acuáticos” impartida por tres ponentes de la Universidad de Alcalá: Javier Pavón, Álvaro Alonso y Carlos Talabante. A la jornada asistieron un total de 21 personas con las que se generó un debate a terminar las presentaciones de los ponentes.

 

debate conf eco acua

Carlos Talabante, Álvaro Alonso y Javier Pavón (de izquierda a derecha)

A continuación se presentan los aspectos más relevantes expuestos en cada una de las intervenciones así como las cuestiones más significativas discutidas en el debate posterior:

 

Ríos y humedales de Alcalá de Henares – Javier Pavón:

En la primera intervención, Javier Pavón, profesor de ecología de la Universidad de Alcalá, describió las características generales de los ríos y humedales existentes en el entorno alcalaíno y de como las actividades antrópicas habían alterado estos ecosistemas.

Habida cuenta de la morfología del territorio alcalaíno, las zonas húmedas de Alcalá de Henares están constituidas por los ríos y arroyos de la red hidrográfica y las zonas de descargas de aguas subterráneas que se forman en los márgenes de las terrazas aluviales. Además, en varias ocasiones, debido a la actividad minera de extracción de áridos, se ha ocasionado el afloramiento del agua subterránea dando lugar a humedales. Otro ejemplo de zonas húmedas artificiales son las generadas como consecuencia de la construcción de los molinos de agua y los cazes creados para desviar el agua hacia el molino. En los humedales existen formaciones vegetales de gran riqueza como: juncales, tarayales o carrizales, en las cuales se pueden encontrar alrededor de 350 especies florísticas diferentes.

En relación a las barreras actuales en la conservación de las zonas húmedas, cabe señalar que en aquellas situaciones en las que los humedales están ubicados cerca de focos de contaminación (p.e. el vertedero de Alcalá de Henares) existe riesgo de contaminación en caso de fugas o accidentes. Además, en ocasiones, las actividades mineras han generado excavaciones a un nivel inferior del perfil del río Henares lo que podría ocasionar alteraciones sobre el cauce y trazado del mismo.

En cuanto a las figuras de protección que se aplican a las zonas húmedas, en el término municipal de Alcalá de Henares existe dos zonas protegidas: los terrenos incluidos dentro de la Red Natura 2000 (ZEC-ZEPA Cuenca y Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares) y los Cerros de Alcalá, en los cuales una parte ha sido designada como “Monte de Utilidad Pública” y otra como “Monte Preservado”.

A continuación, se puede visualizar un mapa de los humedales, la red hidrográfica, las zonas protegidas y las zonas de riesgo de inundación presentes en el término municipal de Alcalá de Henares: 

 

Los ecosistemas acuáticos y el hombre: entre la fascinación y el maltrato:

En la segunda parte de la jornada, Álvaro Alonso, profesor de ecología de la Universidad de Alcalá, realizó una ponencia denominada “Los ecosistemas acuáticos y el hombre: entre la fascinación y el maltrato”.

Los ecosistemas acuáticos siempre han sido fuentes de inspiración para los pensadores y artistas. Debido, principalmente, al papel fundamental que ha tenido para las civilizaciones humanas. Un ejemplo de ello es el desarrollo de la sociedad egipcia a orillas del Nilo.

El ponente presentó conceptos básicos sobre los ecosistemas acuáticos. Recordó que el agua dulce es un recurso muy escaso. Explicó en qué consiste el procedimiento para determinar la calidad de los ríos y evaluar los recursos hídricos, señalando aunque muchos de los parámetros de calidad del agua en el río Henares se ajustan a los rangos establecidos en la normativa, su estado ecológico es deficiente ya que el estado ecológico de un río no solamente depende de la calidad del agua. En cuanto al consumo de agua, se explicó que la cuenca del río Henares representa un 7 % de la superficie de la cuenca del Tajo y en ella se realizan el 14 % de las extracciones de agua.

El ponente hizo hincapié en la necesidad de considerar el bosque de ribera y la llanura de inundación en los planes de urbanismo y en los planes de gestión integral de las cuencas fluviales para evitar las perturbaciones del funcionamiento del ecosistema fluvial. Se indicó también los servicios eco-sistémicos que ofrecen los ecosistemas acuáticos que se agrupan en 3 categorías distintas: servicios de abastecimiento (agricultura, abastecimiento de agua dulce, materiales de origen biótico, etc.), servicios de regulación (regulación hídrica, fertilidad del suelo, etc.) y servicios culturales (conocimiento científico, disfrute estético, identidad cultural, etc.).

Fueron descritas las diferentes alteraciones de origen humano que pueden mermar la calidad ecológica de los ríos como son la rectificación de los cauces, la reducción del bosque de ribera, la contaminación del agua, la colmatación de los cauces o la construcción de infraestructuras como motas y defensas laterales.

A modo de conclusión de su intervención, Álvaro Alonso presentó distintas alternativas para la restauración ecológica de los ecosistemas acuáticos que ya han sido puestas en marcha en algunos lugares y que se podrían adaptar al contexto alcalaíno, como son el retranqueo de motas o la creación de reservas naturales. Se indicó igualmente soluciones para preservar los valorespatrimoniales de los ecosistemas acuáticos.

 

Los ecosistemas acuáticos en la comarca de Alcalá de Henares: la Laguna de Meco, el humedal castigado – Carlos Talabante:

La tercera de las ponencias de la jornada corrió a cargo de Carlos Talabante, experto en fauna que está terminando su doctorado en la Universidad de Alcalá. En ella, expuso los aspectos más relevantes del estudio realizado en la laguna de Meco.

El ponente presentó toda la historia de esta laguna creada por las actividades humanas. Luego, explicó el enfoque del estudio de la flora y fauna que se está realizando en este entorno antes de dar a conocer los resultados de dicho estudio. La diversidad de aves de este humedal es muy importante en comparación con el tamaño del espacio. 168 especies han sido observadas hasta ahora. Igualmente, la laguna da cobijo a muchas otras especies de anfibios, reptiles, mamíferos e invertebrados. El futuro de dicho espacio es incierto. Con las variaciones de precipitación según los años, la lámina de agua se seca durante un periodo variable. La vegetación tiende a desarrollarse cambiando así las características del hábitat. El espacio sufre también varios impactos (caza, contaminación, etc.). Por fin, no se sabe todavía si se va a mantener este humedal en el futuro o si se van a crear otros y eliminar la laguna de Meco. 

 

ponentes conf eco acua

Charla de Carlos Talabante sobre el estudio florístico y faunístico de la laguna de Meco

 

Tras las ponencias realizadas, se abrió el turno de palabra al público asistente con el que se realizó un debate en el que se abordaron las siguientes cuestiones:

La calidad de las masas de agua.

Riesgo de inundación en Alcalá de Henares.

Restauración de los ecosistemas acuáticos presentes en Alcalá de Henares.  

 

A modo de conclusión de la jornada, todos los ponentes coincidieron en la utilidad de los estudios de los ecosistemas acuáticos y respaldaron la conveniencia de destinar más recursos para su elaboración, así como a la mejora de los planes de gestión de las zonas húmedas ya existentes.