Henares

¿Qué es el Proyecto Río Henares?

Descubre todas las actuaciones que está desarrollando ACA en la cuenca del Henares

6

Participa como voluntario

Acércate a conocer el Henares de una forma diferente. 

Henares

Calendario de Actividades Programadas

Consulta el calendario de actividades para que no se te pase ninguna actividad

Participa

Ayuntamientos Activos

Tu municipio también puede ser parte activa del proyecto

Prueba

Galería Multimedia de las actividades ya realizadas

Recopilación de los mejores momentos de las actuaciones realizadas

Empresas

Empresas Comprometidas

Implica a tu empresa como agente clave del territorio

Organiza:

 Asoiación de Ciencias Ambientales (ACA)

Conferencia "Diversidad de Hongos" - 23-05

El lunes 23 de mayo de 2016, en el Salón de actos del Rectorado de la Universidad de Alcalá, Gabriel Moreno, profesor del Departamento de Ciencias de la vida de la Universidad de Alcalá dio una conferencia titulada: “Diversidad de hongos: importancia de los hongos en los ecosistemas alcalaínos, hongos a proteger, hongos comestibles y tóxicos”.

El profesor de ecología de la Universidad de Alcalá, Antonio Gómez-Sal, presentó al ponente Gabriel Moreno como un experto en materia de hongos y autor de las guías de hongos más prestigiosas.

 

conf hongos

 

Gabriel Moreno durante su conferencia sobre los hongos

 

El esquema seguido en la presentación fue el siguiente:

- Introducción.

- Paleo-micología, origen de la vida y evolución de los hongos. 

- Biología y morfología de los hongos.

- Importancia de las micorrizas en los bosques.

- La importancia del agua para el desarrollo de los hongos.

- Hongos de Alcalá de Henares.

- Importancia de los hongos para los seres humanos:

- El consumo de setas.

- Debate

 

El ponente empezó su intervención recordando la particularidad de los hongos al no ser ni plantas ni animales. Su diversidad se estima entre unos 1,5 y 5,1 millones de especies diferentes en el mundo, de las cuales solo son conocidas unas 100.000 especies distintas. En España, quedan por descubrir las tres cuartas partes de los hongos que existen. Luego, Gabriel Moreno explicó que la presencia de los hongos es esencial para numerosas especies de plantas y animales, por lo que la vida tal como la conocemos hoy en día depende de su presencia. Para corroborar ello, describió varios descubrimientos de fósiles. En un segundo tiempo, se centró más en la biología y la morfología de los hongos. Se destacó también el importante papel que desempeñaron los hongos en el desarrollo de la humanidad: El ser humano aprendió a hacer fuego gracias al hongo yesquero, denominado: el “casco de caballo”; muchos alimentos como el pan, el jamón, el vino o la cerveza se producen usando levaduras; los antibióticos fueron descubiertos gracias a los hongos (uso ancestral probable de hongos del abedul, descubrimiento de Fleming). Pero no todos los hongos son beneficiosos como estos últimos. El cornezuelo del centeno, por ejemplo, es una plaga de origen fúngica que causó estragos en el pasado. Para enmarcar su conferencia en el territorio de Alcalá de Henares, se explicó la importancia de las micorrizas en los bosques y en particular la necesidad de considerar este aspecto a la hora de realizar una restauración, como en el caso de los Cerros de Alcalá. Luego, se dio a conocer la gran riqueza del territorio alcalaíno en lo que a hongos se refiere, citando varias especies. Explicó las estrategias que les permitieron adaptarse a entornos tan hostiles como el de Alcalá de Henares a lo largo de la evolución. En la parte final de la conferencia, se trató el tema del consumo de setas, de su eventual aporte a la economía y de la toxicidad de algunas especies. Hizo hincapié en la importancia de dar a conocer los hongos para informar acerca de su importancia, para protegerlos más y para evitar las intoxicaciones.

Para clausurar el acto, se abrió un debate con los asistentes en el cual se trataron las cuestiones de las medidas necesarias para conservar los hongos. Una ampliación de los conocimientos sobre éstos parece un elemento clave.