Henares

¿Qué es el Proyecto Río Henares?

Descubre todas las actuaciones que está desarrollando ACA en la cuenca del Henares

6

Participa como voluntario

Acércate a conocer el Henares de una forma diferente. 

Henares

Calendario de Actividades Programadas

Consulta el calendario de actividades para que no se te pase ninguna actividad

Participa

Ayuntamientos Activos

Tu municipio también puede ser parte activa del proyecto

Prueba

Galería Multimedia de las actividades ya realizadas

Recopilación de los mejores momentos de las actuaciones realizadas

Empresas

Empresas Comprometidas

Implica a tu empresa como agente clave del territorio

Organiza:

 Asoiación de Ciencias Ambientales (ACA)

Inauguración exposición "La Naturaleza en Alcalá" - 18-05

grupo inauguracion

La inauguración de la exposición “La Naturaleza en Alcalá” tuvo lugar el miércoles 18 de mayo en las Salas José Hernández y Kioto del Antiguo Hospital de Santa María la Rica. La exposición se pudo visitar hasta el domingo 5 de junio. Se entregaron los premios del concurso fotográfico y el profesor Pedro Manuel García Carvajal presentó el panel-actividad de la salida al Soto de Espinillos del CEIP Andrés Segovia de Torrejón de Ardoz.

El Concejal de Medio ambiente y Movilidad de Alcalá de Henares, Alberto Egido Viciana, inauguró la jornada y entregó los tres primeros premios del concurso de fotografía haciendo hincapié en la gran calidad de las fotografías y la dificultad de elegir entre ellas. Intervino a continuación Javier Rodríguez Palacios, Alcalde de Alcalá de Henares, destacando el importante trabajo de la Universidad de Alcalá y del Ayuntamiento para realizar la exposición. El catedrático de la Universidad de Alcalá, Antonio Gómez Sal, involucrado en la realización del proyecto, explicó la lógica y organización de la exposición, para luego acompañar a los asistentes en una visita guiada por la exposición, describiendo cada uno de los paneles expuestos.

entrega premios

 Entrega del primer premio del concurso de fotografía

Seis paneles describían los ecosistemas más importantes del entorno alcalaíno: los cerros, los humedales, los ríos y sus riberas, las campiñas, los espacios agrarios y los espacios verdes de la ciudad. Otros tantos, mostraban información sobre otras temáticas como los medios acuáticos, las estepas cerealistas, el bosque de ribera, los ambientes rupícolas, el medio urbano, los jardines, las cigüeñas, el paisaje, los hongos, el medio geológico, así como la herpetofauna. Aparte de informar sobre las riquezas naturales del valle del Henares, los paneles dieron a conocer a los visitantes los principales problemas ambientales del territorio como las especies exóticas invasoras, el vertedero o la urbanización de la ciudad. No se olvidaron las actuaciones de conservación del medio ambiente que se vienen realizando, como el anillamiento de aves o la restauración de bosques. La exposición contaba con varios paneles de los departamentos de investigación de la Universidad de Alcalá así como del Real Jardín Botánico Juan Carlos I. Los visitantes pudieron disfrutar de las mejores fotografías del concurso.

Durante la visita guiada, Antonio Gómez Sal aportó más información sobre cada panel, indicando los motivos de la inclusión de cada temática en la exposición. Entre otros aspectos destacó la importancia de las cigüeñas como animales emblemáticos de Alcalá de Henares. Cabe destacar la presencia de este animal en la fotografía que obtuvo el primer premio del concurso.

También se expusieron diferentes soluciones a los problemas ambientales que deben abordarse en Alcalá de Henares, como por ejemplo la restauración de los pinares de repoblación con otras especies o la promoción del cultivo ecológico en su vega y alrededores.

Los autores de los paneles pudieron presentar su trabajo en persona:

Javier Pavón, profesor de ecología de la Universidad de Alcalá, presentó el panel sobre los humedales. Insistió en la importancia de estos ecosistemas muchos de los cuales están declarados como hábitats de interés comunitario prioritarios en la Red Natura2000, a parte de albergar, especies muy escasas.

pavon panel humedal

El profesor Javier Pavón presentado el panel sobre los humedales

- Josabel Belliure Ferrer, profesora de biología de la Universidad de Alcalá, presentó el panel sobre la herpetofauna y explicó el papel que juegan los reptiles y los anfibios en los ecosistemas, controlando mosquitos entre otros servicios que proporcionan a la sociedad.

- Pedro Manuel García Carvajal, profesor del CEIP Andrés Segovia de Torrejón de Ardoz, describió el estudio de campo que hicieron sus alumnos, acompañados por la Asociación de Ciencias Ambientales, el cual quedó reflejado en el panel-actividad realizado tras esta actividad. El panel mostraba el importante rol que tiene el Soto de Espinillos para la conectividad ecológica. Se puso de manifiesto el riesgo de urbanización de este espacio y sus consecuencias para la conectividad de la Red Natura 2000 en la Comunidad de Madrid. Se enumeraron las propuestas hechas por los alumnos y sus padres para mejorar la situación (Véase página Soto de Espinillos) a las cuales se animó a contribuir al resto de la ciudadanía.

- La patrulla de medio ambiente de la policía local de Alcalá de Henares dio a conocer las problemáticas a las que se enfrentan los agentes en su día a día, como el caso de las especies exóticas.

Habida cuenta de la calidad de los paneles, varios asistentes propusieron que los paneles fueran expuestos en otros sitios tras el cierre de la exposición. 

sala expo

Una de las salas de la exposición