Henares

¿Qué es el Proyecto Río Henares?

Descubre todas las actuaciones que está desarrollando ACA en la cuenca del Henares

6

Participa como voluntario

Acércate a conocer el Henares de una forma diferente. 

Henares

Calendario de Actividades Programadas

Consulta el calendario de actividades para que no se te pase ninguna actividad

Participa

Ayuntamientos Activos

Tu municipio también puede ser parte activa del proyecto

Prueba

Galería Multimedia de las actividades ya realizadas

Recopilación de los mejores momentos de las actuaciones realizadas

Empresas

Empresas Comprometidas

Implica a tu empresa como agente clave del territorio

Organiza:

 Asoiación de Ciencias Ambientales (ACA)

Actividad de conocimiento y análisis del Soto de los Espinillos

El Soto de los Espinillos constituye un elemento fundamental en la conectividad del río Henares. Este espacio natural, protegido en algunos tramos por la Red Natura 2000, separa los núcleos urbanos de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares. La presión urbanística debida a la cercanía con Madrid es intensa y en el mapa 1, se observa como el Soto de Espinillos (en verde) es un sector clave en cuanto a la conectividad del territorio entre las estepas cerealistas de la Campiña del Henares y el conjunto de terreras, barrancos, valles y páramos que forman la Alcarria de Alcalá. Si esta zona se urbaniza, no quedaría ninguna discontinuidad entre los núcleos urbanos de Torrejón de Ardoz y de Alcalá de Henares, creando así una barrera para la circulación de las especies en una zona donde este tránsito ya resulta de por sí, difícil. El Soto de los Espinillos se ubica a orilla de los ríos Henares y Torote y la presencia de un bosque de ribera, en algunos tramos denso, así como sus ecosistemas agrarios nos invitan a preservar toda la zona, reto clave para la conectividad ecológica del territorio.

 

 3

Mapa 1. Soto de los Espinillos (en verde) y ubicación entre los términos municipales de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares. Elaborado por Pedro Manuel García Carvajal a partir de mapas ©Google, con base procedente del Instituto Geográfico Nacional. En color amarillo, las aglomeraciones urbanas de Alcalá y Torrejón, a escasa distancia de componer una conurbación.

 

La actividad descrita a continuación tiene como objetivo principal la sensibilización de la ciudadanía en general y los alumnos del Colegio Público Andrés Segovia de Torrejón de Ardoz  en especial, en relación a la conservación del Soto de Espinillos y las consecuencias sobre la conectividad de ecosistemas que tendría la urbanización de una zona tan próxima a Torrejón y utilizada por muchos de sus habitantes.

Se realizó la actividad en la mañana del sábado 23 de abril de 2016 y está enmarcada en las I Jornadas Biodiversidad, paisaje y territorio organizadas por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Universidad de Alcalá.

Con una temperatura de 15ºC y una nubosidad variable que dio un respiro a varias semanas de abundantes precipitaciones, se reunieron los organizadores de la actividad con los alumnos de Sexto de Primaria y sus familias a las 10 horas junto al Hospital de Torrejón de Ardoz, en la zona más próxima al olivar de Espinillos.

Entre los responsables de la actividad estaban Luis Jiménez Meneses y Paul Savary, por parte de la Asociación de Ciencias Ambientales; David Párraga Martínez, Alberto Granados Jiménez y Pedro Manuel García Carvajal, como maestros y tutores de los alumnos asistentes de Sexto de Educación Primaria del Colegio Público Andrés Segovia de la localidad de Torrejón de Ardoz.

El número de alumnos, de los 70 convocados de los tres grupos de 6º, fue de 6 más una alumna de 1º de Primaria; estuvieron acompañados de sus padres o sus madres.

 

 
grupo_salida_espinillos

Grupo que participó a la salida del 23 de abril de 2016 en Torrejón de Ardoz

 

No podemos seguir esta crónica sin nombrar a estas personas tan importantes y que han hecho posible esta actividad con sus aportaciones, su presencia y como torrejoneros interesados en conocer los valores naturales de un espacio tan vinculado a esta gran localidad que es Torrejón de Ardoz. Como alumnos de 6ºA acudieron Paula González Sánchez, Daniel Márquez Hidalgo, Jorge Ramírez Garrido y Alex Serrano Sánchez; el alumno Abel López Asenjo acudió como representante de 6ºB y Rocío García Miguel lo hizo por parte de 6ºC. Andrea Ramírez Garrido también estudia en el Colegio Andrés Segovia aunque en 1ºB y su participación fue importante. Las madres y los padres también se involucraron y sus ideas enriquecieron este documento así que gracias a Francisco Javier González Julián, Encarni Hidalgo, Raquel Garrido, Iván Serrano, Alicia Asenjo y Maite Miguel.

¡Gracias a todos y todas!

En el lugar de la cita, tras las presentaciones y saludos, se procedió a informar sobre el qué y porqué de las jornadas.

La actividad consistió en un recorrido por el Soto de Espinillos. En las paradas efectuadas a lo largo de la mañana, los responsables de la actividad dieron informaciones sobre el entorno y invitaron a los participantes a observarlo y proponer ideas de actuaciones posibles para dar valor a este espacio o para restaurar su potencial ecológico a fin de conservarlo. Las paradas se hicieron en 9 puntos que figuran en el mapa 2 y que se describen a continuación: 

 

 

Recorrido soto espinillos torrejon 

Mapa 2: Recorrido seguido durante la salida. Fuente: Google satélite