Viaje de los Residuos: Alcalá de Henares

Desde ACA vemos necesario que la ciudadanía sea consciente de la cantidad de recursos que se invierten desde la administración pública en la puesta en marcha y mantenimiento del modelo de gestión de residuos municipales. Por tanto, con este proyecto se ha pretendido, en la medida de lo posible, poner en valor los esfuerzos realizados tanto por la Administración municipal y empresas que participan en la gestión, sin olvidar .

Viaje de los residuos domésticos en Alcalá de Henares

En la siguiente infografía se muestra de forma esquemática el recorrido que siguen los residuos en el municipio de Alcalá de Henares. 

Viaje de los residuos en alcalá de Henares

La colaboración de la ciudadanía es clave en el aprovechamiento de estos residuos y su reciclaje, pues son el primer eslabón en el camino de estos residuos. Los residuos, si son correctamente separados, podrán formar parte de un nuevo ciclo en el que el material se utilizará de nuevo para generar productos que serán consumidos por la ciudadanía.

En la actualidad la empresa que se encarga de la recogida de residuos y la limpieza viaria del municipio de Alcalá de Henares es Valoryza. Esta empresa tiene dos contratos suscritos con el consistorio.

Por un lado posee uno de mediante el cual lleva a cabo la recogida de papel y cartón en centros públicos municipales, en los que se incluyen también los colegios. En dicho contrato se recogen los residuos de papel y cartón que se generan en estos lugares una vez por semana y además se encargan de la recogida del contenedor azul dispuesto en la calle. Los residuos de este tipo van al punto limpio donde se almacenan de manera temporal hasta que se recogen por el gestor autorizado para su reciclado.

Por otro lado, tiene un contrato consistente en la recogida de residuos domiciliarios en Alcalá almacenados en los contenedores de superficie, en el que también se incluye la limpieza de calles de basuras y residuos vegetales (ramas y hojas). En este contrato se incluyen los trabajos de recogida de los contenedores de residuos y limpieza en el interior del patio de los colegios. Los operarios que realizan este tipo de trabajos recogen los residuos y los trasladan a su contenedor correspondiente (azul, amarillo o fracción resto) más cercano ubicado en la calle. Seguidamente, en las diferentes rutas que hay definidas a lo largo del día los contenedores son vaciados y los residuos trasladados según cuál sea su naturaleza:

  • La fracción resto (contenedor verde): va directamente a la planta de vertedero controlado. Se vierten en esta instalación alrededor de 13t/diarias, procedentes de la Mancomunidad del Este y está prevista su colmatación en 2018. Para dar cabida a la gestión de todos estos residuos, una vez se alance el limite de almacenamiento del vertedero, está prevista la implantación de una instalación de tratamiento de residuos domiciliarios en Loeches, análoga a la existente ya en Valdemingomez.
  • Fracción de envases ligeros (contenedor amarillo): se descargan en una de las instalaciones del vertedero que funciona como una planta de transferencia de residuos, donde los residuos se compactan y se cargan en otros vehículos más eficientes en desplazamientos largos. Dichos camiones van a la Planta de Tratamiento de residuos de "Nueva Rendija" ubicada en  el término municipal de San Fernando de Henares. En ella los residuos clasifican y apilan en función de su composición y desde allí se trasladan por gestor autorizado a una planta de reciclado. Básicamente hay dos posibles procesos de reciclaje del plástico:

–       Reciclaje mecánico: mediante el cual los residuos se clasifican, se trituran y se funden en gránulos o granza. Como resultado se obtiene una nueva materia apta para productos reciclados.

–       Reciclaje químico: Permite reducir los plásticos a sus constituyentes químicos básicos (monómeros). Estos materiales recuperados pueden transformarse en plásticos nuevamente.

  • Papel y cartón (contenedor azul): esta clase de residuos se traslada en los camiones de recogida hasta al punto limpio. El residuo de papel es un material que puede volver a utilizarse para la fabricación de papel nuevo, por tanto el papel y el cartón usado almacenado en esta instalación es recogido transportado por un gestor autorizado que los lleva a sus instalaciones, lo clasifica por tipos, se acondiciona y enfarda para su traslado a la fábrica papelera. Sin embargo, el número de veces que se puede reciclar tiene un límite ya que en el proceso se van perdiendo parte de las fibras que constituyen la pasta de celulosa con la que se fabrica el papel reciclado.
  • Vidrio (contenedor verde "Iglú"): los residuos de este tipo que son depositados en el contenedor existente para su almacenamiento en la calle son recogidas por un gestor autorizado que se encarga de su recogida y transporte hasta la planta de reciclado, donde se transformarán en nuevas materias primas, que se usan para la fabricación de nuevos envases de vidrio, cerrando con ello el ciclo del envase y dando así una nueva vida a los materiales.

Punto limpio

El punto limpio de Alcalá de Henares está ubicado en Camino de la Esgaravita, s/n 28805 Alcalá de Henares, detrás de las instalaciones del Parque de Servicios Municipal. Esta instalación municipal ha sido diseñada para que el ciudadano pueda depositar, previamente segregados,  ciertos tipos de residuos que, bien por ser reciclables, o bien por estar considerados como tóxicos o peligrosos, no conviene que se gestionen  con el resto de residuos domésticos. Dentro de esta instalación los residuos son depositados en contenedores específicos para cada uno de ellos y cuando llegan a su límiete de almacenamiento son trasladados por una empresa gestora a un centro de valorización, tratamiento o confinación. Esta instalación puede albergar los siguientes tipos de residuos:

  • Vidrio
  • Papel
  • Cartón
  • Metales
  • Plásticos
  • Tetra-Bricks
  • Aceites vegetales usados (máx. 10l/entrega)
  • Residuos voluminosos (máx 50Kg o un mueble de peso superior)
  • Escombros u otro material inerte (máx. 100 kg/día )
  • Residuos de jardinería (máx. 100l/día)
  • Aceite usado de cárter (máx. 10 l)
  • Baterías de automóvil (máx. 2 unidades )
  • Pilas (máx 5 kg.)
  • Aerosoles (máx. 5 unidades)
  • Radiografías (máx. 3 unidades)
  • Tubos fluorescentes (máx. 5 kg.)

Por su parte no tienen cabida en esta instalación, residuos orgánicas, materiales radioactivos, materiales explosivos o inflamables, residuos infecciosos, neumáticos, etc..

 

 

 

 

Promueven:                                      Realiza: