Proyecto Río Henares 2014

En los próximos meses se van a realizar una serie de actividades ligadas al río Henares en 9 municipios ribereños de las provincias de Guadalajara y Madrid.

RH2014Tenemos preparadas numerosas actividades gratuitas para que conozcas de una forma diferente este entorno: análisis de calidad de las aguas, limpieza de residuos, concursos y muchas sorpresas más.

 

- En los próximos meses se van a realizar una serie de actividades ligadas al río Henares en 9 municipios ribereños de las provincias de Guadalajara y Madrid.

- Tenemos preparadas numerosas actividades gratuitas para que conozcas de una forma diferente este entorno: análisis de calidad de las aguas, limpieza de residuos, concursos y muchas sorpresas más.

RH2014

 

Conoce las actividades que tenemos actualmente en marcha

 

RH2014El Proyecto Rio Henares promovido por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) (www.cienciasambientales.org.es) nace en 2008 como respuesta de la necesidad de la Administración Central de cumplir las directrices de laDirectiva Marco del Aguaen relación a la necesidad de fomentar la participación activa de la población (artículo 14) constituyendo así elvoluntariado una de las formas más completas de participación social en la defensa ambientalya que se posibilita el cambio de actitudes y comportamientos necesarios para alcanzar una adecuada calidad ambiental no sólo de los propios voluntarios, sino de toda la sociedad.

 

Hoy en día, el proyecto ha permitido la participación de más de 1.000 voluntariosy la implicación de 9ayuntamientosribereños (Mejorada del Campo, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Azuqueca de Henares, Guadalajara, Sigüenza y Jadraque), además de otras administraciones como la Confederación Hidrográfica del Tajo e instituciones como la Universidad de Alcalá o la Diputación de Guadalajara.

 


La participación de numerosas administraciones y organizaciones, ha supuesto unejemplo de colaboración entre los diferentes ayuntamientos, y muestra cómo pueden participar de forma conjunta entidades de distinta naturaleza(administración pública estatal y local, organizaciones sociales, universidad, etc.) y cómo realmente es posible una actuación conjunta entre diferentes comunidades autónomas (Comunidad Autónoma de Madrid y Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha), cubriendo así gran parte de la cuenca del Henares y favoreciendo una actuación verdaderamente en red en la gestión de río Henares.

 

El Proyecto Rio Henares representa una forma decustodia fluvialque ejerce unavigilancia ciudadana del río, que además de controlar sus parámetros físicos, químicos y biológicos básicos, permita poder detectar cualquier incidencia accidental que se produzca, de modo que pudiera ser puesta en conocimiento a las autoridades competentes, así como establecer una plataforma permanente de acercamiento de los ciudadanos a los valores de la Cuenca del río Henares.

 

Los resultados y las conclusiones, obtenidos por parte de todas las instituciones implicadas, en las anteriores convocatorias fueron muy positivos, lo que ha permitido lanzar y diseñar, con el apoyo0 de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, un nuevo Proyecto más ampliopara la actual convocatoria 2014, que amplía la repercusión territorial y consolida un proyecto de cara a una futura sostenibilidad de sus actuaciones.

 

En este marco, la Asociación de Ciencias ambientales organizará y desarrollará, una serie de actividades de voluntariado ambiental totalmente gratuitas que contarán con la participación de más de 70 voluntarios y tu puedes ser uno de ellos.

 

Organiza:                Con el apoyo de:

 

logoACA    logoMAGRAGA  logoFB

 

 

 

 Colaboran:

 

colaboradores

 

Rutas Guiadas "Conoce la calidad ambiental del Río Henares"

29 marzo: Azuqueca de Henares

12 abril: San Fernando de Henares

26 abril Alcalá de Henares

10 mayo Mejorada del Campo

14 junio: Jadraque

21 junio: Guadalajara

5 julio: Sigüenza

12 julio: Torrejón de Ardoz

Jornadas de Limpieza de los márgenes del río

17 mayo: Alcalá de Henares

24 mayo Torrejón de Ardoz

19 julio: Guadalajara

Septiembre: Azuqueca de Henares

 

Testing Fotográfico de Biodiversidad

17 mayo: Azuqueca de Henares

 

 

 

  • Notas de prensa

    • Proyecto Río Henares 2014

      03-2014

      Proyecto Río Henares 2014En los próximos meses se van a realizar una serie de actividades ligadas al río Henares en 9 municipios ribereños de las provincias de Guadalajara y Madrid. Tenemos preparadas numerosas actividades gratuitas para que conozcas de una forma diferente este entorno: análisis de calidad de las aguas,...

    • Este octubre conoce el río Henares a través del voluntariado

      07-2013

      Este octubre conoce el río Henares a través del voluntariadoEste Octubre se van a realizar una serie de actividades  ligadas al río Henares en 9 municipios ribereños de las provincias de Guadalajara y Madrid. Las actividades previstas incluyen la realización de jornadas de voluntariado de análisis de calidad de las aguas y recogida ligera de residuos en la...