Rio Sorbe, el río de las aguas destiladas.

 

Sorbe

El río Sorbe nace de la unión de varios arroyos procedentes de la Sierra de Pela, cerca de Campisábalos, pero no empieza a tomar mayor caudal hasta su unión con el río Lillas en el Hayedo de la Tejera Negra. Finalmente desemboca en el río Henares a la altura del Henares.

La mineralización de la aguas del río es muy baja, con una conductividad de 44µs/cm (agua casi destilada). Esto es así porque lo largo de su recorrido las aguas de este río fluyen sobre materiales metamórficos duros impidiendo la mineralización de las mismas. Además, la ausencia de acuíferos significativos contribuye a la baja mineralización de las aguas. De ahí que se diga que el Sorbe tiene agua casi destilada.

En la cuenca del río Sorbe se encuentran concentrados una serie de pueblos y paisajes idílicos. un ejemplo de esto es el hayedo de la Tejera negra, ya nombrado, y muchos pueblos, como puede ser Valverde de los arroyos, que es patrimonio de la humanidad.

Os invitamos a que disfrutéis de estos paisajes y pueblos mágicos de la Sierra Norte de Guadalajara, y conozcais cada vez más ese 80% de la Tierra no urbanizada para comprender el porqué de protegerla.

 

Pequeño análisis de la cuenca hidrográfica del Rio Sorbe:

http://mmemoreau.blogspot.com.es/2013/04/analisis-de-la-cuenca-hidrografica-del.html

Información de Valverde de los arroyos:

http://www.turismocastillalamancha.com/lugares/guadalajara/valverde-de-los-arroyos/

Información de Pueblos de alrededor:

http://www.turismocastillalamancha.com/busqueda/arte-cultura/patrimonio-humanidad/?g=5%7C41.1294;-3.2338;20

  • Notas de prensa

    • Proyecto Río Henares 2014

      03-2014

      Proyecto Río Henares 2014En los próximos meses se van a realizar una serie de actividades ligadas al río Henares en 9 municipios ribereños de las provincias de Guadalajara y Madrid. Tenemos preparadas numerosas actividades gratuitas para que conozcas de una forma diferente este entorno: análisis de calidad de las aguas,...

    • Este octubre conoce el río Henares a través del voluntariado

      07-2013

      Este octubre conoce el río Henares a través del voluntariadoEste Octubre se van a realizar una serie de actividades  ligadas al río Henares en 9 municipios ribereños de las provincias de Guadalajara y Madrid. Las actividades previstas incluyen la realización de jornadas de voluntariado de análisis de calidad de las aguas y recogida ligera de residuos en la...