Riada de 1970, la crecida del Henares.

El río Henares, al igual que la mayor parte de los ríos posee una llanura de inundación. Como en muchos otros casos parte de la ciudad de Alcalá de Henares se encuentra dentro de este espacio y esto ha acarreado graves consecuencias por las intermitentes riadas.

La última riada se produjo en Enero de 1970. Esta crecida dejo anegadas multitud de zonas en la ciudad de Alcalá como puede ser la zona de la Virgen del Val y las obras de la ciudad deportiva.

A partir de 1970 se llevaron a cabo multitud de obras encaminadas a regular el caudal del Henares como pueden ser el dique de contención de la zona de la Virgen del Val y las presas del Bornova (Embalse de Alcorno 1978) y del Sorbe (Embalse de Beleña 1982) que regularon el caudal de estos dos ríos descendiendo significativamente el riesgo de inundación.

Desgraciadamente la mala planificación del territorio dada en toda España ha hecho que actualmente muchas ciudades del país estén en grave peligro de inundación.

Por tanto la culpa de que suframos estas crecidas es totalmente nuestra, y por hacer las cosas mal desde un principio hemos privado al río de esas grandes crecidas, que aunque parezca que no, son muy importantes para el mantenimiento de ecosistemas aguas abajo.


Para más información:

http://www.jccanalda.es/jccanalda_doc/jccanalda_alcala/artic-alcala/artic-rios/riada-1970.htm

http://www.diariodealcala.es/actualidad/cultura/item/2365-¿sabías-qué?-las-riadas-del-henares-llegaron-hasta-la-plaza-de-cervantes

  • Notas de prensa

    • Proyecto Río Henares 2014

      03-2014

      Proyecto Río Henares 2014En los próximos meses se van a realizar una serie de actividades ligadas al río Henares en 9 municipios ribereños de las provincias de Guadalajara y Madrid. Tenemos preparadas numerosas actividades gratuitas para que conozcas de una forma diferente este entorno: análisis de calidad de las aguas,...

    • Este octubre conoce el río Henares a través del voluntariado

      07-2013

      Este octubre conoce el río Henares a través del voluntariadoEste Octubre se van a realizar una serie de actividades  ligadas al río Henares en 9 municipios ribereños de las provincias de Guadalajara y Madrid. Las actividades previstas incluyen la realización de jornadas de voluntariado de análisis de calidad de las aguas y recogida ligera de residuos en la...