• Noticias
    • Voluntariado Ambiental

      Que no te lleve la corriente, ACTÚA

      Un voluntario de ACA es una persona entusiasta, sabe que los problemas ambientales son muy complejos, pero también que existen soluciones a dichos problemas.Es por este motivo, por el que adopta una forma de vida ambientalmente responsable y decide entre otras cosas, aportar su tiempo libre, energía y esfuerzo, sumándose a nuestras campañas de información y sensibilización. 

      La participación es una de las bases de la acción de la Asociación de Ciencias Ambientales, especialmente a través de los proyectos de voluntariado que genera, dado que es a través de los proyectos participativos como mejor puede la ciudadanía conocer y comprender de cerca los problemas ambientales y sentirse parte de sus soluciones.

    • Experiencias Educativas

      La educación ambiental es un instrumento imprescindible para propiciar un cambio del modelo de desarrollo y de los hábitos de consumo, así como para promover la necesaria participación de las personas en la gestión de su territorio.

      Educación Ambiental es ayudar a que las personas desarrollen un conocimiento comprensivo acerca del medio ambiente, que le lleven a entender su funcionamiento y la problemática desencadenada como consecuencia de un modelo de desarrollo inadecuado. De este modo, Proyecto Río Henares pretende elevar el grado de concienciación, actitudes y valores, así como la voluntad y la capacidad de actuar en consonancia con los mismos para paliar y frenar los problemas ambientales presentes, y prevenir otros que pudieran presentarse en el futuro.

      A través del Proyecto Río Henares, la Asociación de Ciencias Ambientales, ofrece numerosos programas educativos  personalizados para cada centro y edad con el objetivo de contribuir a la educación ambiental  y armonizar actitudes y comportamientos con la conservación y mejora del entorno en relación con la conservación de los ecosistemas riparios.

      OBJETIVOS ACTITUDINALES

      • Concienciar sobre la importancia de la correcta gestión de los residuos, conocer los efectos de la acumulación de éstos sobre el ecosistema y la calidad ambiental del río provocando un impacto negativo visual y paisajístico.
      • Valorar las actitudes de ahorro de agua en la vida diaria.
      • Apreciar las formas de convivir en armonía con el medio ambiente.
      • Fomentar la curiosidad por conocer diferentes formas de evaluar un sistema ecológico.
      • Capacitar a los asistentes para que sean capaces de replicar la actividad por su propia cuenta en distintos tramos de otros ríos.
    • Responsabilidad Social Corporativa

      Hoy en día las empresas, tienen la oportunidad de contribuir al progreso social e impulsar un desarrollo sostenible como motor de crecimiento económico. Colaborar con la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), dará a la empresa un valor añadido y la ayudará a cumplir la política de Responsabilidad social corporativa que le reclama la sociedad.

      La Unión Europea define en su Libro Verde” la RSC como “la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”. Dentro de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, el voluntariado ambiental corporativo ha tomado una gran importancia. Los empleados, sus hijos y los clientes pueden contribuir con su trabajo desinteresado a la mejora de los espacios naturales y consiguen además satisfacción personal y sentimiento de comunidad.

      Identificar la marca de una empresa con el trabajo de ACA, recogido a menudo en diversos medios de comunicación, incrementará la percepción positiva que de ella tienen sus clientes, accionistas, empleados y proveedores, y responderá a la demanda de acción social de sus grupos de interés.

      ¿Cómo puede colaborar su empresa?

    • Seminarios y jornadas

      Creemos que las jornadas son el espacio idóneo para el intercambio de conocimiento sy experiencias y la comunicación de los objetivos y logros alcanzados. Desde ACA consideramos este tipo de eventos un punto clave para aunar esfuerzos, encontrar sinergias entre los diferentes actores, poner en valor el trabajo desempeñado por los voluntarios a través del reconocimiento público y ofrecer una visión global sobre la problemática de la situación hídrica y la gestión del agua. En este sentido, desde el inicio del Proyecto Río Henares en 2008, ACA ha asistido a numerosos actos y eventos y organizado jornadas formativas en diferentes puntos de la cuenca del Henares a fin de intentar acercar los valores del henares a gran parte de la sociedad.

       

    • Custodia del Territorio

       

      QUÉ ES

       

      Según el manual “Custodia del Territorio en la Práctica” , elaborado por la Xarxa de custòdia del territori, la custodia del territorio se define como “un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.”

       

      Por otro lado, en el mismo manual se define a las entidades de custodia a las “organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro que participan activamente en la conservación del territorio mediante las técnicas de custodia del territorio. Pueden actuar de entidad de custodia organizaciones tan diversas como una asociación de vecinos, una organización conservacionista, una fundación, un ayuntamiento, un consorcio u otro tipo de ente público.

       

       

       

      BENEFICIOS PARA EL ENTORNO NATURAL

       

      • Reducción del impacto medio ambiental y socioeconómico negativo.
      • Producción local y autoabastecimiento.
      • Mejora de la salud pública con el fomento de productos sostenible y  biológicos.
      • Conseguir dar un uso responsable a los terrenos y patrimonio natural.
      • Conservación de ecosistemas, hábitats y especies.

       

      BENEFICIOS PARA LOS PRODUCTORES O USUARIOS DEL TERRITORIO

       

      • Reconocimiento social.
      • Asesoramiento al propietario sobre cuestiones legales o para la gestión de la finca con criterios conservacionistas.
      • Planificación del futuro de la finca.
      • Actuaciones en la finca a través del voluntariado.
      • En aquellos países donde los mecanismos de custodia del territorio están avanzados se han establecido por ley beneficios fiscales a propietarios.

       

      REDES DE CUSTODIA EN LAS QUE SE INTEGRA ACA:

       

      • Red de Custodia del Territorio de Madrid y Castilla la Mancha
      • Red Transcantábrica de custodia del Territorio

       

      ACUERDOS DE CUSTODIA DEL TERRITORIO FIRMADOS POR ACA

       

       

       

      Desde ACA se han firmado 5 acuerdos de custodia del territorio, que se describen brevemente a continuación:

       

      FRANCISCO JAVIER COLMENAREJO:

       

      Propietario de la finca PRADO DE LA VIRGEN, ubicada en San Mamés-Navarredonda, Comunidad de Madrid. El principal aprovechamiento de dicha finca es ganadero de régimen extensivo con diversidad de diente (vacuno, caprino y equino). El manejo del ganado se complementa con el aprovechamiento de un monte comunal que se encuentra dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La familia Colmenarejo tiene una experiencia y tradición de más de tres siglos en la cría, manejo y explotación de la cabra del Guadarrama, produciendo quesos de una gran calidad bajo la marca "Quesos Artesanos Santo Mamés", algunos de ellos merecedores de diferentes premios.

       

      PARROQUIA DE CALEAO:

       

      La Parroquia de Caleao se encuentra en el Concejo de Caso, Principado de Asturias. Los territorios se encuentran en el monte comunal parroquial situado en el valle de Arco, monte integrado en la Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Redes, zona ZEPA. El objetivo principal es favorecer la protección, restauración y conservación de la biodiversidad, el patrimonio natural y el patrimonio cultural del valle de Arco y sus montes aledaños. En el monte comunal indicado se están llevando a cabo actuaciones de gestión del medio natural en el marco de un proyecto ejecutado por ACA , dentro del Proyecto Life+ Urogallo Cantábrico, coordinado por la Fundación Biodiversidad y cofinanciado al 50% por la Unión Europea a través de los fondos LIFE+.

       

      D. JAIME PEÑA AVELLO y MIEL OUTURELOS:

       

      D. Jaime Peña Vello es  propietario de la finca de La Valía, en Villarmeirín Parroquia de Taladrid (Concejo de Ibias, Principado de Asturias) Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias ubicada en territorios ZEPA y D. Alberto Uría Moreno es apicultor y propietario de la empresa Miel Outurelos afincada en el Concejo de Ibias. El objetivo principal del acuerdo es favorecer la protección, restauración y conservación de la biodiversidad, el patrimonio natural y el patrimonio cultural de La Valía. Concretamente, Alberto Uría de Miel Outurelos, como socio colaborador se compromete a realizar las actuaciones necesarias en La Valía para recuperar y mantener, de forma indefinida en el tiempo, la explotación melífera tradicional en cortín, procedimiento que se realizaba en el pasado en dicha finca. Los cortines son construcciones tradicionales que evitaban el ataque de los osos a las colmenas. Las abejas con su incesante trabajo favorecen la polinización de los bosques cercanos mejorando la producción de castañas y arándanos, alimentos fundamentales para especies como el oso o urogallo.

       

      HUERTO SOSTENIBLE EN ARGANDA DEL REY:

       

      El objetivo principal de este acuerdo consiste en dar a conocer manejos sostenibles agrarios, siendo este huerto un punto de referencia de buenas prácticas en el cultivo agrario, en el que se pretende mostrar modelos sostenibles de producción que sustituyan los productos fitosanitarios por asociaciones de cultivos, rotaciones y minimicen el laboreo del suelo. Las acciones del acuerdo se complementan con actividades de educación ambiental, no solo para explicar el funcionamiento sostenible del huerto sino para dar a conocer las propiedades de las plantas aromáticas y medicinales que se cultivan.

       

      VICTORINO GARCÍA Y LA REGUEIRA FUNDADA:

       

      D. Victorino García González , Vecino de Tablado (Concejo de Degaña, Principado de Asturias) propietario de la finca Regueira Fundada, situada en Tablado, dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y   D. Víctor García Rodríguez con DNI 71529382-A , Vecino de Tablado (Concejo de Degaña, Principado de Asturias) propietario de la empresa de ecoturismo QUEI VITORINO afincada en Tablado se han comprometido a favorecer la protección, restauración y conservación de la biodiversidad, el patrimonio natural y el patrimonio cultural de la finca Regueira Fundada, con el fin de recuperar y mantener el aprovechamiento tradicional que se realizaba en el pasado en dicha finca. Este manejo favorecía la creación de hábitats necesarios para la supervivencia del Urogallo cantábrico.

       

  • Blog
  • Repercusión en medios
  • Notas de prensa
  • Especial Agua

    Sección especializada en el sector del agua que edita la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) en  la que, de forma continuada, se dará a conocer la opinión de diferentes expertos y podrás conocer los proyectos, estudios o herramientas relacionadas con el mundo de la  ecología de nuestros ríos. En esta plataforma queremos dar la oportunidad a diferentes entidades y empresas para que puedan difundir las acciones que realizan y están con el medio acuático.

    Queremos dar continuidad a esta iniciativa desarrollada durante 2014 en el marco del Proyecto Río Henares,  por lo que durante 2015, se irán incorporando nuevos contenidos que promuevan el conocimiento y sirvan para concienciar sobre los valores ambientales, económicos, sociales y culturales de nuestros ríos.

     

     

  • Notas de prensa

    • Proyecto Río Henares 2014

      03-2014

      Proyecto Río Henares 2014En los próximos meses se van a realizar una serie de actividades ligadas al río Henares en 9 municipios ribereños de las provincias de Guadalajara y Madrid. Tenemos preparadas numerosas actividades gratuitas para que conozcas de una forma diferente este entorno: análisis de calidad de las aguas,...

    • Este octubre conoce el río Henares a través del voluntariado

      07-2013

      Este octubre conoce el río Henares a través del voluntariadoEste Octubre se van a realizar una serie de actividades  ligadas al río Henares en 9 municipios ribereños de las provincias de Guadalajara y Madrid. Las actividades previstas incluyen la realización de jornadas de voluntariado de análisis de calidad de las aguas y recogida ligera de residuos en la...