Dulcinea

El colegio Dulcinea realizó la actividad de educación ambiental incluida en el proyecto: "Separación de residuos envases ligeros para centros docentes"promovido por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Ecoembes y realizado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA),  los días 15 y 16 de febrero de 2017, en ella asistieron 7 grupos de los cursos de 4º, 5º y 6º de educación primaria lo que supone un total de unos 175 participantes.

 

En materia de residuos, también el personal docente del cetro ha trabajado en el aula las siguientes aspectos con el alumnado:

  • El abecedario. En el área de Lengua se ha repasado el abecedario y usando tapones usados de tetra-bricks que los alumnos trajeron de casa, se elaboró un abecedario que actualmente decora uno de los corchos del aula. 

  • Pasapalabra. Esta dinámica tiene muchísimo éxito entre el alumnado. Los tapones de algunos envases seleccionados por colores y las tapas de las cajas donde vienen los libros del profesor a principio de curso ha sido los materiales usados para realizar la actividad. Durante el juego, cuando un equipo acierta la pregunta se coloca un trozo de plastilina verde sobre la letra correspondiente y si fallan la plastilina es de color morado. 

  • Matching game. Para la clase de inglés y en el rincón de los Fast finishers del centro se han dispuesto los materiales para realizar la actividad. También en este caso se han usado tapones usados de envases y sobrantes de cajas de cartón . En una bandeja se ponen estos tableros y en una cajita van las tapas por temas. Durante el desarrollo de la actividad los participantes tienen que enroscar el tapón con la imagen pegada sobre él al lado de la palabra escrita en inglés que corresponda.

  • Se han preparado como recipientes para echar la témpera de la clase de plástica los blisters de las cajas de galletas de los cumpleaños. 

 

  • En la clase de plástica se ha propuesto al alumnado realizar un cuadro de Kandinsky reutilizado materiales (folios, tapones,cartones, etc).

  • Colección de dados. Cada año también en la clase de plástica, el alumnado va diseñando y creado dados a partir de residuos. En general, suelen estar hechos con las cajas vacías de los bizcochos que se reparten por las clases, junto con un vaso de chocolate. El AMPA este año ha fabricado otros dos dados más para jugar en el recreo al twister que está dibujado en el suelo del patio. 

  • Silenciadores. Con pelotas de tenis deshechadas se han realizado unos protectores que han sido colocados en las patas de las mesas y sillas del aula para reducir el ruido que se produce al levantarse. 

En relación con la gestión de residuos que se producen en las clases, cada una de ellas realiza la separación de residuos. Para ello, se ha colocado tres papeleras en las aulas (una de papel, otra de plásticos y otra de "todolodemás").

Desde este colegio se pretende contribuir al conocimiento de la sociedad en relación al “Viaje de los residuos en Alcalá de Henares” y por ello se da a conocer la siguiente información sobre la importancia de la adecuada clasificación de los residuos en las plantas de transferencia y recuperación.

Con una separación de residuos adecuada en el hogar no es suficiente. Si queremos que los residuos se reciclen debemos depositarlos en los contenedores apropiados. En el contenedor azul, sólo los envases de cartón y el papel; en el iglú verde sólo los envases de vidrio, y en el contenedor amarillo, sólo los envases de plástico, las latas y los briks. El resto de residuos al contendor de fracción resto o al punto limpio.

Esta campaña va a durar cuatro díashoy es el segundo. Cada uno de los días tiene un número oculto, que si lo juntas con el resto, forman una misteriosa cifra. ¿Te animas a intentar averiguar la cifra escondida?

 

Para saber qué número esconde este día, solo tendrás que resolver el siguiente acertijo: 

Pedro y María tienen dos hijas, Sara y Sonia, y dos nietas, Noelia y Noemi. Si Sara tiene dos sobrinas ¿cuántas sobrinas tiene Sonia?.

 

  

 

 

Promueven:                                       Realizan: