Campaña Oportunidades para reciclaje en centros educativos de Alcalá de Henares

El pasado mes de noviembre de 2016 se puso en marcha el proyecto denominado: "Separación de residuos de envases ligeros para centros docentes" incluido dentro de la campaña de comunicación: Oportunidades “Esto no es una lata. Es una oportunidad para conservar el medio ambiente. Recicla". El proyecto ha sido promovido por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Ecoembes y realizado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA).

La intención de ACA con este proyecto en potenciar la educación ambiental en el municipio, sensibilizar e implicar a la ciudadanía en la gestión de residuos municipal. Para ello, las acciones realizadas han pretendido acercar dicha gestión a la ciudadanía, tanto para el personal docente y alumnado, para llegar de forma indirecta a las familias o el personal encargado de la limpieza. 

A lo largo del proyecto se han visitado 36 centros docentes, entre públicos, privados y concertados; presentes en el municipio de Alcalá de Henares para los cuales ha desarrollado una actividad específicamente diseñada para los alumnos de 4, 5 y 6 de primaria así como un seminario para el profesorado y el personal no docente de cada uno de los centros que han mostrado su interés en participar en el proyecto.

 

Las actividades realizadas en el marco del proyecto han tenido una doble finalidad; por un lado, se pretendía informar a los participantes sobre las características concretas del modelo de gestión municipal que se desarrolla en la ciudad de Alcalá de Henares poniendo en valor su papel en el mismo, y por otro, dotarles de recursos para que puedan llevar a cabo una adecuada separación de los residuos domiciliarios que se generan tanto en sus domicilios como en el centro docente. Todo ello, con la finalidad de incrementar la cantidad de residuos que se reciclan y por tanto disminuir el volumen de basura que acaba en el vertedero sin aprovechamiento alguno, lo que implica una disminución del consumo de materias primas, de agua y energía para la fabricación de nuevos productos, entre otros beneficios.

 

La acción se inició con una charla denominada El viaje de los residuos en Alcalá de Henares, contado por sus protagonistas mediante la cual el alumnado pudo conocer el camino que siguen los residuos más comunes del hogar en el municipio de Alcalá de Henares. Además se explicaron conceptos como la jerarquía de residuos, así como las consecuencias que origina una incorrecta separación, de los residuos.

 

Seguidamente se realizó la dinámica: Captura tu residuo mediante la cual el alumnado pudo poner en práctica los conocimiento enseñados en el aula.

 

Por último, se realizó un seminario con el personal docente del colegio en el cual se explicó a los asistentes los detalles del proyecto del cual surge las actividades realizadas con el alumnado. Además se explicó el funcionamiento general del modelo de gestión municipal de residuos, las agentes que intervienen y el itinerario que siguen los residuos desde que se generan hasta que llega su destino final en la planta de tratamiento correspondiente. Por último, se respondió a las cuestiones planteadas por los asistentes al seminario en el ámbito de la segregación y almacenamiento de residuos domiciliarios para que pudieran llevar una correcta separación de los mismos tanto en el hogar como en el centro educativo. 

Desde ACA vemos necesario que la ciudadanía sea consciente de la cantidad de recursos que se invierten desde la administración pública en la puesta en marcha y mantenimiento del modelo de gestión de residuos municipales. Por tanto, con este proyecto se ha pretendido, en la medida de lo posible,poner en valor los esfuerzos realizados tanto por la Administración municipal y empresas que participan en la gestión, sin olvidar a la ciudadanía, parte fundamental en este proceso. Es por ello que se ha puesto especial interés en mostrar el viaje que siguen los residuos en Alcalá de Henares

 

Viaje de los residuos en alcalá de Henares

Viaje de los Residuos en Alcalá de Henares

(Pinchar en la Imagen)

 

 

Finalmente, con objeto de dar a conocer el proyecto y el trabajo educativo que realizan los centros docentes en materia de residuos se ha diseñado una campaña de difusión. Para el desarrollo de la misma se ha invitado a todos los centros docentes del término municipal de Alcalá de Henares que han participado en el proyecto y se mostrarán las acciones realizadas en el contexto del proyecto, alguna otra de sus actividades más significativas que hayan realizado en el curso académico 2016-2017 y se animará a los colegios a enfrentarse a un reto: conocer la cifra oculta en el acertijo. Durante 4 días se plantearán acertijos que esconden diversas cifras y contienen un significado misterioso.

Os animamos a participar y conocer la cifra que esconde este gran reto para la ciudadanía, que no es más que reducir el uso de recursos y energía, los cuales son escasos en nuestro planteta.

 

 

 

Promueven:                                      Realiza: