Conclusiones Proyecto Río Henares 2013

 

Como cada año dar las gracias a todos los voluntarios y voluntarias que han participado en esta edición del proyecto Río henares. Ya son seis años realizando actividades entorno al río Henares con la ayuda de más de 1000 voluntarios. 

A parte de esta alta participación, se ha conseguido que instituciones de diferentes procedencias colaboren juntos en un proyecto común de voluntariado. También la Universidad de Alcalá ha colaborado, poniéndolo en valor al incluir el Proyecto Río Henares dentro del programa formativo del Curso de Voluntariado Medioambiental organizado por la Oficina de Cooperación Solidaria y la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de ACA con desarrollo de este tipo de actividades es promover  los valores ambientales del Henares enseñándoles parajes y entornos que no se imaginaban que podían existir tan cerca de sus casas y encontrar en los voluntarios futuros embajadores del río en su entorno social más próximo.

De los resultados obtenidos de los análisis físico-químicos del agua se desprende la conclusión de que las aguas del río, como media, tienen una calidad aceptable en cuanto a los parámetros estudiados. Si bien es cierto que entre los resultados obtenidos en los análisis, el porcentaje de saturación de oxígeno en agua revela que el río se encuentra en malas condiciones de oxigenación.

 RioHenares

Loading script and Flickr images

Loading script and Flickr images

Loading script and Flickr images

Loading script and Flickr images

Durante las jornadas de limpieza y recogida de residuos de las riberas del río henares se recogieron un total de 8 contenedores de basur, encontrando objetos como mantas, zapatillas, botellas, carros de la compra, aparejos de pesca, etc.

 

  • Jornadas Biodiversidad

    • Paseo "Jardines ocultos" - 01-06

      07-2016

      Paseo Dentro de las I Jornadas de Biodiversidad, Paisaje y Territorio en Alcalá de Henares, María Jesús Vázquez Madruga y Antonio Graván de Hijos y Amigos de Alcalá propusieron la visita guiada “Jardines Ocultos”, en el que los participantes recorrieron algunos de los jardines que quedan ocultos a la...

    • Presentación del proyecto "En el parque vivo" – 05-06

      06-2016

      Presentación del proyecto La clausura de las I Jornadas sobre Biodiversidad, Paisaje y Territorio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente con la organización por parte de la asociación Centro Trama de la actividad: “En el parque vivo: la participación ciudadana y la educación ambiental como herramientas...

    • Fiesta del Medio Ambiente – 04-06

      06-2016

      Fiesta del Medio Ambiente – 04-06En el marco de las I Jornadas sobre Biodiversidad, Paisaje y Territorio, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares organizó el sábado 4 de junio en la Plaza de la Juventud la Fiesta del Medio Ambiente, antesala de la Semana del Medio Ambiente que se inició el día siguiente, domingo 5 de junio, Día...