Jornada de unión en torno al río Henares y la custodia del territorio

El acto se ha celebrado en la localidad de Azuqueca de Henares, en el Centro de Ocio Río Henares, de 11:30 a 14:00 horas. En la jornada se ha celebrado una primera mesa con la participación de José Luis Blanco, concejal de desarrollo sostenible de Azuqueca de Henares, Rosa Vicente, decana de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá y Roberto Ruiz, presidente de ACA.

Jornada Río Henares

Mesa 1. De izquierda a derecha: José Luis Blanco (concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Azuqueca), Rosa Vicente (decana de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UAH), Roberto Ruiz (presidente de ACA)

En primer lugar el concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Azuqueca, José Luis Blanco, abrió la jornada explicando que el río Henares es el elemento vertebrador del valle y de este territorio, y considera que desde el ayuntamiento deben seguir apostando por su conservación. También destacó el papel de los voluntarios, en especial los de Azuqueca, ya premiados por la Fundación Biodiversidad. Además quiso hacer mención al incendio que se produjo en Azuqueca este verano y del que fueron presentes tanto los voluntarios como los compañeros de ACA. Igualmente, ha destacado la importancia de la custodia del territorio anunciando que el Ayuntamiento ha firmado un primer acuerdo de custodia con la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA). Así mismo, José Luis, recordó que ya planteó en la anterior jornada de conclusiones la necesidad de que los ayuntamientos de la cuenca creasen un órgano conjunto, independientemente del signo político, que permitiese realizar las acciones necesarias para la conservación del río, insistiendo en que va a continuar con este impulso.

Por otro lado Rosa Vicente, decana de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UAH, ha manifestado el orgullo de formar parte de una mesa en la que “están representadas las administraciones públicas, la Universidad y las asociaciones civiles participando en un proyecto de medioambiente, en unos tiempos en lo que quizá lo público se está viendo un poco depreciado y el medioambiente tampoco parece que viva su mejor momento”. La decana ha querido destacar la importancia de conocer las conclusiones de un “proyecto fundamental, vertebrador del río Henares”, el impulso a la entidad que aglutine a los diferentes ayuntamientos de la cuenca del Henares y la apuesta por la custodia del territorio. Además, se ha comprometido a intentar que los trabajos de fin de grado que realicen los alumnos de Ciencias Ambientales se vertebren en torno al río Henares, desde todas las áreas de conocimiento integradas.

Roberto Ruiz, presidente de ACA, ha presentado los principales resultados del proyecto, que lleva realizándose desde el año 2008 y ha expuesto las actividades (diagnóstico y evaluación del estado del río, información de la cuenca, limpieza de residuos de las riberas, diagnóstico social, concurso de fotografía, custodia del territorio, etc. ) que han conformado el proyecto de este año 2012 y que se han realizado a lo largo de diferentes municipios de la cuenca alta, media y baja del río Henares. Por otro lado, ha hecho especial hincapié en destacar las perspectivas que ofrece la custodia del territorio a lo largo del río Henares, una herramienta que pretende complementar los instrumentos y políticas de conservación ya existentes. Así mismo Roberto anunció los premiados del concurso de fotografía al final de su intervención, que han sido publicados en las redes sociales de ACA.

 

Jornada Río Henares

Mesa 2. Amaya Sánchez, (Fundación Biodiversida) Óscar Prada (Portavoz de la Red TransCantábrica de Custodia del Territorio)

 

A continuación comenzó la segunda mesa de la jornada, con la participación de Óscar Prada, de la Asociación de Ciencias Ambientales y de Amaya Sánchez, de la Fundación Biodiversidad, para profundizar en el concepto de Custodia del territorio. Óscar Prada acercó al público asistente el concepto de custodia del territorio, destacando como la palabra voluntario, también era protagonista en los acuerdos de custodia del territorio. De igual forma destacó las ventajas del trabajo en red y puso como ejemplo la creación de redes de custodia como la Transcantábrica, que ha acogido a entidades de diferentes comunidades autónomas como Asturias, País Vasco, Cantabria, o Castilla y León. Igualmente destacó cómo la custodia del territorio es capaz de aumentar la resiliencia de los ecosistemas y que trasciende de las implicaciones ambientales, alcanzando también a las sociales. Para terminar, lanzó un mensaje optimista para apostar por la creación de una nueva red de custodia en Madrid y Castilla- La Mancha que tenga como eje vertebrador o nazca a partir del río Henares.

Continuó la mesa con la participación de Amaya Sánchez, que destacó la apuesta y el apoyo realizado por la Fundación Biodiversidad al impulso de la Custodia del Territorio, así como el importante papel de las redes, como soporte a las entidades de custodia que aglutinan y a la hora de dar a conocer el concepto.


Jornada Río Henares

Mesa 3. De izquierda a derecha: Francisco Úbeda (concejal del Ayuntamiento de Guadalajara) Beatriz Mayor (concejala del Ayuntamiento de Jadraque), Marcelo Isoldi (concejal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares), José Luis Blanco (concejal del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares), Roberto Ruiz Robles (Presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales)

La última mesa contó con la participación de los concejales diferentes ayuntamientos de la cuenca del río Henares, comenzando con la intervención de José Luis Blanco, concejal del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, que recalcó la necesidad de trabajo en conjunto, tal como expuso al inicio de la jornada. A continuación Marcelo Isoldi, concejal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y Beatriz Mayor, concejala del Ayuntamiento de Jadraque presentaron los proyectos que tiene en marcha sus ayuntamientos, señalaron las dificultades económicas actuales, que limitan el desarrollo de proyectos y apuntaron igualmente a la necesidad de trabajar desde una entidad supramunicipal en torno al Henares. Francisco Úbeda, concejal del Ayuntamiento de Guadalajara, consideró fundamental hablar de sostenibilidad en su más amplio sentido y con el fin de aprovechar la custodia del territorio con este objetivo y como vía de desarrollo económico. Además recalcó que “el involucrar tanto a la administración local y autonómica, a las empresas y a los propietarios para crear una herramienta de gestión que proteja y conserve el medioambiente es fundamental”.

La jornada finalizó con un debate en el que los ponentes y el público se fundieron en el diálogo, expusieron su buena voluntad para impulsar acuerdos de custodia y la creación de nuevas redes de custodia.

  • Jornadas Biodiversidad

    • Paseo "Jardines ocultos" - 01-06

      07-2016

      Paseo Dentro de las I Jornadas de Biodiversidad, Paisaje y Territorio en Alcalá de Henares, María Jesús Vázquez Madruga y Antonio Graván de Hijos y Amigos de Alcalá propusieron la visita guiada “Jardines Ocultos”, en el que los participantes recorrieron algunos de los jardines que quedan ocultos a la...

    • Presentación del proyecto "En el parque vivo" – 05-06

      06-2016

      Presentación del proyecto La clausura de las I Jornadas sobre Biodiversidad, Paisaje y Territorio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente con la organización por parte de la asociación Centro Trama de la actividad: “En el parque vivo: la participación ciudadana y la educación ambiental como herramientas...

    • Fiesta del Medio Ambiente – 04-06

      06-2016

      Fiesta del Medio Ambiente – 04-06En el marco de las I Jornadas sobre Biodiversidad, Paisaje y Territorio, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares organizó el sábado 4 de junio en la Plaza de la Juventud la Fiesta del Medio Ambiente, antesala de la Semana del Medio Ambiente que se inició el día siguiente, domingo 5 de junio, Día...