El Rio Henares ante el nuevo periodo de planificación hidrológica

 

Por otro lado, se debatió sobre las principales cuestiones que afectan a la cuenca del río Henares con el objeto de poder orientar mejor el contenido de las próximas actividades del Proyecto desarrollado por la ACA e incluso promover otras acciones más amplias de interés general.

Entre los distintos aspectos que se trataron, se anunció que previsiblemente a finales de diciembre de 2014 se publicará el nuevo Plan Hidrológico de Cuenca de la Demarcación Hidrográfica del Tajo y se someterá a información pública en el primer semestre de 2015. Esta circunstancia, permite abrir un interesante proceso de reflexión, entre los distintos agentes y la propia ciudadanía, sobre cuales son los principales problemas y soluciones del río Henares, y entre ellas, cuáles podrían abordarse en este ciclo de planificación, en el programa de medidas.

En el debate surgido se trataron numerosas cuestiones como la necesidad de ahondar en la mejor depuración de las aguas, en los controles de vertidos, en mejorar la información y coordinación interadministrativa, en la discontinuidad de la Red Natura 2000 en el Henares, la promoción de la implicación y sensibilización ciudadana, en la implicación de administraciones, empresas y organizaciones implantadas en la Cuenca del río Henares, etc. Asimismo, se ilustraron distintas vías de solución, a través de ideas de propuestas, describiendo instrumentos implantados en otras cuencas hidrográficas para el desarrollo de proyectos como la custodia del territorio o indicando ejemplos de proyectos Life relacionados con recursos hídricos.

JornadaHenares

De Izquierda a derecha. Minervino Junquera (Aguas de Alcalá, FCC Aqualia, AEAS), Luis Miguel Villamediana (Ayuntamiento de San Fernando de Henares), Eduardo Perero (Fundación CONAMA), Imelda Fernández (Ayuntamiento de Azuqueca de Henares), Sian Rodríguez (técnico de agua).

 

Finalmente, de la reunión surgió la necesidad de seguir generando distintos espacios de reflexión que permita también interconectar a los distintos agentes, realizando diagnósticos comunes y buscando de manera conjunta soluciones integrales.

 

 

  • Jornadas Biodiversidad

    • Paseo "Jardines ocultos" - 01-06

      07-2016

      Paseo Dentro de las I Jornadas de Biodiversidad, Paisaje y Territorio en Alcalá de Henares, María Jesús Vázquez Madruga y Antonio Graván de Hijos y Amigos de Alcalá propusieron la visita guiada “Jardines Ocultos”, en el que los participantes recorrieron algunos de los jardines que quedan ocultos a la...

    • Presentación del proyecto "En el parque vivo" – 05-06

      06-2016

      Presentación del proyecto La clausura de las I Jornadas sobre Biodiversidad, Paisaje y Territorio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente con la organización por parte de la asociación Centro Trama de la actividad: “En el parque vivo: la participación ciudadana y la educación ambiental como herramientas...

    • Fiesta del Medio Ambiente – 04-06

      06-2016

      Fiesta del Medio Ambiente – 04-06En el marco de las I Jornadas sobre Biodiversidad, Paisaje y Territorio, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares organizó el sábado 4 de junio en la Plaza de la Juventud la Fiesta del Medio Ambiente, antesala de la Semana del Medio Ambiente que se inició el día siguiente, domingo 5 de junio, Día...