Paseo "Jardines ocultos" - 01-06

Dentro de las I Jornadas de Biodiversidad, Paisaje y Territorio en Alcalá de Henares, María Jesús Vázquez Madruga y Antonio Graván de Hijos y Amigos de Alcalá propusieron la visita guiada “Jardines Ocultos”, en el que los participantes recorrieron algunos de los jardines que quedan ocultos a la mirada del ciudadano medio: Jardines de la Facultad de Filosofía, Trinitarios, Huerto de los leones-Jardín de las Palabras, Corral de los Cerdos y Jardines de la Facultad de Económicas.

IMG_20160601_170723

Inicio del recorrido.

Ante la fachada de la facultad de filosofía, hermoso edificio de las trazas de Gómez de Mora,  fundado en 1610  por Juan Alonso de Moscoso, estudiante de la Universidad de Cisneros y más tarde catedrático de su Colegio Mayor de San Ildefonso.  Llega hasta 1843 cuando se produce su cierre.
En sus amplios jardines se pueden ver variedades florales como las peonías o árboles como los cerezos de flor.  Visitamos el Jardín de los Aromas y a través de sus laberínticos pasillos llegamos a Trinitarios, edificio del 1601 que más tarde fue comandancia militar.

Saliendo por la calle Trinidad, se muestran las huertas del convento de las Agustinas Recoletas y Convento de Santa Clara,  desde el exterior por su carácter de clausura.  En este punto visualizamos desde la perspectiva medioambiental como estos espacios verdes actúan de  sumidero del dióxido de carbono y emisores de oxígeno. La importancia en las ciudades de estos espacios verdes es clave en la regulación del carbono, compensando las emisiones producidas por el transporte motorizado.

Llegamos al Huerto de los Leones – Jardín de las Palabras.  En este solar estuvo situado uno de los palacios de los Mendoza y donde se celebraron los esponsales de la Princesa de Éboli a la que asistió Felipe II.  Fue llamado el Huerto de los Leones por una fachada donde se podían ver dos leones escoltando un escudo, similar al que hoy se puede ver en la Casa de los Lizana de la Calle Victoria.  En su lectura medioambiental, este solar se configura dentro de un programa de la Unesco: El Jardín de las Palabras responde al proyecto ganador del Concurso Internacional de la UNESCO "Las Plazas del Mediterráneo para las Mujeres y la Paz", de la arquitecta Blanca Sánchez Lara. Se pretendió su integración en el entorno histórico y su vinculación con la Lengua Castellana.

IMG_20160601_182101

IMG_20160601_181302

IMG_20160601_172944

IMG_20160601_171617

Jardines visitados durante la jornada

Este espacio crea varias zonas con sus palabras:  

  • ZONA CENTRAL: Universo, Mundo, Humanidad y Vida.
  • ZONA DE ESTANCIA AL NORTE DEDICADA A LA LECTURA: Lengua, Palabra, Pensamiento, Libro y Agua.
  • ZONA DE JUEGO DE NIÑOS: Sonrisa, Amistad, Alegría, Esperanza y Libertad.
  • ESTANCIA JUNTO A CALLE SANTA CATALINA: Música, Arte, Ciencia y Ficción.
  • ESTANCIA JUNTO A LA CALLE EMPECINADO: Paz, Amor y Bondad.
  • ÁREA DE ÁRBOLES JUNTO A CALLE SANTA CATALINA: Árbol y Albahaca.
  • ZONA JUNTO A LA IGLESIA MAGISTRAL: Sol y Luna.

El espacio en total cuenta con una superficie de 5.339 m2.

Saliendo por su puerta sur, nos adentramos por la Calle de las Damas hacia el Corral de los Cerdos. A pesar de su humilde condición es un espacio interesante: inicialmente acogió las reses que llegaban para el matadero o venta, pasando a estar cerrado al público, para más tarde ser abierto a la ciudadanía gracias a la investigación de un técnico del ayuntamiento de la ciudad que declaró el espacio de uso público, estado en el que se encuentra en la actualidad.

La Organización Mundial de la Salud recomienda 10-15 m2 de zonas verdes por habitante: Alcalá, además de la facilidad para contactar con zonas naturales como los Cerros o el río Henares, conviene recordar que su tasa es de espacios verdes es de 21 m2 por habitante. Hasta ese momento se habían mostrado tres jardines, distintos en su concepción pero que aportan beneficios a la sociedad. Uno de ellos, el de regulación de la temperatura. En un día caluroso, se manifiesta la importancia de estos espacios para crear una ciudad habitable, siendo considerable la diferencia de temperatura entre los espacios verdes y aquellas plazas en las que se han eliminado todos los elementos verdes.

Para finalizar la visita, pasamos a los jardines de la Facultad de Económicas que a pesar de estar actualmente en remodelación, se puede apreciar su valor como zona verde de interior. Anteriormente, fue Colegio Convento de Minimos, Palacio de la familia Santoyo y farmacia militar hasta que pasó a formar parte de la Universidad de Alcalá.

La jornada concluyó con esta visita a la Facultad de Económicas, ante su fachada.