Conferencia “Infraestructura verde” – 31-05

El martes 31 de mayo, en el marco de las I Jornadas sobre Biodiversidad, Paisaje y Territorio de Alcalá de Henares, tuvo lugar una conferencia sobre el tema “Infraestructura verde en la ciudad: Parques y jardines. Conectividad”. 

infra verde

Los tres ponentes de la conferencia sobre las infraestructuras verdes

Los ponentes fueron José Vicente de Lucio, profesor de ecología y vicedecano cuarto de la facultad de biología de la Universidad de Alcalá, Rosendo Elvira, director del Real Jardín Botánico Juan Carlos I de Alcalá de Henares y Reme Alarcón, representante de Ecologistas en acción.

En un primer tiempo, José Vicente de Lucio presentó conceptos claves acerca de las infraestructuras verdes. Explicó que el desarrollo de estas infraestructuras era una obligación legal desde la adopción en 2011 de la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad hasta 2020 que menciona las infraestructuras verdes como un medio para frenar la pérdida de biodiversidad. La UE proporciona una amplia documentación sobre este tema (Green infrastructures, contenidos en español). De la misma manera que las infraestructuras de transporte de personas, bienes y energía aseguran el funcionamiento de la economía, las infraestructuras verdes aseguran la preservación del capital natural. La pérdida de espacios verdes ha sido grande en los últimos años por lo que no son tan asequibles a la ciudadanía como en el pasado. Pero una reciente reacción de la ciudadanía permite que haya actualmente iniciativas de recuperación de espacios verdes y espacios comunes. Los beneficios que pueden aportar las infraestructuras verdes para el bien estar de los ciudadanos, su salud o para hacer la transición hacia la movilidad sostenible son diversos. Además, estos espacios permiten la conservación de una cierta “biodiversidad urbana”. Varios proyectos en otras ciudades del mundo ahora se consideran como casos de éxitos en la creación de infraestructuras verdes.

Reme Alarcón, de Ecologistas en acción, trasladó a los asistentes la definición de infraestructura verde según el informe de la Unión Europea sobre las infraestructuras verdes para explicar de qué hablamos cuando lo evocamos. Describió los procesos que deben analizarse para valorar estas infraestructuras. Pusó de manifiesto las relaciones que existen entre la preservación del medio ambiente, el urbanismo, la economía y la esfera política. Sin el impulso por parte de los gobernantes, la creación de infraestructuras verdes es imposible. Destacó la importancia de los servicios eco-sistémicos que brindan las infraestructuras verdes describiendo las diferentes escalas a las que se pueden analizar los elementos de la red de infraestructuras verdes: escala regional, municipal y local o urbana y de barrio. Para ilustrar este aspecto, se detallaron las zonas verdes a escala regional (espacios de la Red Natura 2000, Montes de Utilidad Pública o zonas de agricultura extensiva, entre otros) y las infraestructuras verdes de los diferentes distritos de Alcalá de Henares. En cada caso, los puntos positivos tanto como negativos o cuya mejora es posible han sido evocados. A modo de conclusión, se mostraron los “espacios de oportunidad que nos quedan” para favorecer la creación y la restauración de infraestructuras verdes menos urbanizadas. Entre ellos, cabe destcar el fomento de la participación ciudadana, las iniciativas de agricultura urbana y la utilización de una herramienta como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para desarrollar “anillos verdes” o “corredores ecológicos” conservando la naturalidad de los espacios existentes.

Rosendo Elvira, director del Real Jardín Botánico Juan Carlos I hizo la tercera presentación. Describió el trabajo realizado en el jardín botánico. Ubicado en el campus universitario y gestionado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá, según su director, el jardín botánico es un espacio abierto a la ciudadanía en el que además de trabajar por la conservación de las plantas se organizan actividades y visitas para particulares y grupos.

El jardín botánico tiene varios objetivos. Primero, se trata de un parque botánico en el que todas las 8.000 especies que forman las colecciones son catalogadas. Segundo, organizan visitas para cumplir su rol educativo y divulgativo. En fin, la conservación de especies y la investigación representan una importante parte del trabajo realizado en el jardín. Tienen una gran variedad de colecciones de plantas y cuentan incluso con una rosaleda histórica, una huerta ecológica y un parque de flora regional. Se enfrentan sin embargo a varios problemas, en general de naturaleza presupuestaria y a nivel particular el que representa el abastecimiento de agua.

La jornada concluyó con un debate abierto al público. Se abordaron tanto aspectos técnicos como problemáticas más globales.

En relación al potencial de los jardines verticales creados en fachadas y su potencial como infraestructura verde, en una ciudad como Alcalá de Henares, no serían compatibles con el patrimonio histórico del centro. Sin embargo, aunque pueden crear un paisaje verde e influir de manera positiva en el ánimo de le gente, la verticalidad de estas infraestructuras las diferencia mucho de un parque, al no ser posible caminar a través de ellas.

En relación a las experiencias de permacultura en medio urbano, se planteó la posibilidad de restaurar un suelo tras su artificialización o de las diferentes alternativas al uso de los productos fitosanitarios. En ese sentido, el director del jardín botánico precisó que era difícil manejar la vegetación sin utilizar glifosato ya que requiere una eliminación mecánica de las malezas y por tanto más presupuesto debido a la necesidad de utilizar más personal.

Se dio a conocer el estudio SIMURBAN 2 de la Universidad de Alcalá, actualmente en curso, sobre la ordenación sostenible en un contexto de expansión metropolitana, haciendo hincapié en la necesidad de conocer el potencial del territorio para crear infraestructuras verdes. Sin embargo, varios participantes indicaron que, tras la adquisición de conocimientos, las decisiones políticas eran imprescindibles fomentar el desarrollo de una infraestructura fuencional. En este sentido, desde Ecologistas en Acción Alcalá se muestra un cierto optimismo dada la “sensibilidad del actual ayuntamiento”.

Se puso de manifiesto el interesante rol divulgativo que tienen las infraestructuras verdes para la educación ambiental.

Es necesario que las infraestructuras verdes no sean percibidas como equipamientos urbanísticos, sino comoverdaderas infraestructuras, es decir como elementos que cumplen unimportante papel enla funcionamiento dela ciudad en particular y del ecosistema en general.