Conferencia "Artrópodos, la diversidad oculta" - 30-05

Dentro de las I Jornadas sobre Biodiversidad, Paisaje y Territorio, el lunes 30 de mayo tuvo lugar una conferencia titulada: “Artrópodos, la diversidad oculta”. En esta ocasión la jornada estuvo conducida por el profesor de zoología de la Universidad de Alcalá y entomólogo, Vicente Ortuño. 19 personas, en su mayoría estudiantes, asistieron a la conferencia que tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad de Alcalá. Antonio Gómez Sal realizó la introducción de la conferencia y la presentación de Vicente Ortuño, explicando que uno de los objetivos de este ciclo de conferencias, era dar a conocer la biodiversidad del territorio de Alcalá de Henares en todos sus ámbitos, incluido el de especies menos visibles como los artrópodos.

conf artropodos

Vicente Ortuño durante su conferencia sobre los artrópodos

Vicente Ortuño precisó, al inicio de la conferencia, que era imposible resumir 500 millones de evolución en una única sesión. Por tanto, a lo largo de su exposición, dio a conocer los conceptos clave acerca de los artrópodos y abordó varios temas que permitieron abrir un interesante debate tras acabar su ponencia.

En el esquema que se muestra a continuación se enumeran los contenidos tratados en la conferencia.

“Índice:

Introducción.

¿Quiénes son los artrópodos?

  • Características de los insectos.
  • Los afines de los insectos.
  • Biodiversidad de los artrópodos.
  • ¿Cuándo aparecieron los artrópodos?
  • ¿Porqué al haber evolucionado durante un tiempo similar, los insectos cuentan con una diversidad de especies mucho mayor que los otros grupos de artrópodos?

Rol de los artrópodos en los ecosistemas.

  • Red trófica.
  • ¿En dónde podemos hallar los artrópodos?
  • Constructores de paisajes.

Los artrópodos y el hombre.

  • Copiamos muchos “inventos” de los insectos.
  • Algunos nos perjudican.
  • Importancia de los artrópodos para el ser humano”.

El ser humano convive con los artrópodos desde siempre y de ellos se han aprendido muchas cosas, incluso se han copiado sus “inventos”. Sin embargo, también existen algunas especies que tienen efectos nocivos, lo que ha provocado que el término peyorativo “bicho” se haya generalizado a la hora de hablar sobre los artrópodos. Lo primero que hay que conocer es qué se entiende por “artrópodos”. Sus principales características son:

Son animales invertebrados.

- Poseen un esqueleto externo.

- Disponen un par de mandíbulas.

- Tienen tres pares de patas.

- Tienen tres regiones corporales.

- Tienen dos pares de alas y un par de antenas.

- Sufren una metamorfosis.

Aparte de los insectos, los artrópodos incluyen los miriápodos, los arácnidos, los crustáceos, los picnogónidos y los trilobites (ahora extinguidos). El conjunto de todas estas especies representa según las estimaciones entre 6 y 10 millones de especies, siendo los taxones de artrópodos los más diversos del mundo animal. Los más antiguos aparecieron hace 500 millones de años. Su morfología y sus hábitos de vida les permitieron diversificarse y colonizar casi todos los tipos de ecosistemas a lo largo de la evolución.

Cabe destacar igualmente la importancia de los artrópodos para los seres humanos, ya que contribuyen de forma decisiva a nuestra alimentación, aparecen en diversos ámbitos culturales y económicos y son constructores de paisajes.

Tras la conferencia, el público asistente a la jornada fue invitado a participar en un debate con los ponentes en el cual se abordaron las siguientes cuestiones: 

La conservación de los artrópodos.

- Conveniencia de conservar todas las especies de artrópodos incluidas aquellas que tienen efectos adversos para el hombre.

- Uso de los insecticidas.

- Divulgación de información fiable acerca de los artrópodos.

- El uso de los insectos como fuente de proteínas en la alimentación humana.

A modo conclusión de la jornada, Vicente Ortuño y Antonio Gómez Sal pusieron de relieve la importancia del estudio de los artrópodos para conocerlos mejor y poder protegerlos de manera eficaz, incorporando estas especies en los planes de gestión y conservación de los espacios naturales protegidos.