Mapeo colectivo II - 28-05

El sábado 28 de mayo, en el marco de las I Jornadas sobre Biodiversidad, Paisaje y Territorio de Alcalá de Henares, tuvo lugar la segunda parte del Mapeo colectivo iniciado el miércoles 25 de mayo y organizado por la Asociación Agua de Mayo. Una treintena de personas acudió a esta actividad que consistió en un paseo guiado a lo largo del río Henares, seguido de un taller de mapeo en el que los participantes propusieron sus ideas para mejorar el entorno del río Henares. 

mapa recorrido mapeo colectivo

Mapa del recorrido

Durante el paseo guiado, los participantes observaron atentamente el entorno para identificar los problemas que fueron encontrando y proponer soluciones durante el mapeo posterior. Desde la organización se propuso a los participantes escribir sus propuestas sobre “post-its” y ponerlos en un mapa de la zona, lo que permitió visualizar en el espacio las diferentes problemáticas identificadas por los participantes a la par que se proponían diferentes soluciones. Las ideas fueron analizadas y se propusieron diferentes alternativas, identificando los posibles efectos que podían tener para la biodiversidad. Los diferentes aspectos analizados se pueden encontrar en el mapa a continuación:

mapeo mapa final

Mapa con las propuestas de los participantes al final del mapeo colectivo

Entre los puntos de debate se plantearon diversos temas como la eventual construcción de una pasarela para permitir el acceso al parque natural de los cerros, las posibilidades de acceso para personas con movilidad reducida, el retranqueo de las motas de protección de avenidas, la presencia de especies alóctonas, la instalación de paneles de información y contenedores/papeleras para basura, la delimitación de los caminos,  creación de un carril-bici, la mejora de las vías de acceso al río o la restauración del molino Borgoñon. 

 

mapeo colectivo 28

Mapeo colectivo

Uno de los aspectos resaltados fue la presencia de diversas motas entre la ciudad y el río que protegen las viviendas contra las inundaciones. Desde el punto de vista ambiental, estas motas reducen el área de la llanura de inundación del río, lo que tiene consecuencias sobre el riesgo de inundación aguas abajo o sobre la recarga de los acuíferos entre otras alteraciones en la hidrología del río. La urbanización de terrenos ubicados en zonas de inundación sin tener en cuenta los riesgos que conlleva, han generado un problema que debe ser abordado en la actualidad, pues las inundaciones con periodo de recurrencia de 100 años provocarían daños en ciertas zonas de Alcalá. La distribución de estas zonas se pueden analizar en el mapa en línea.

Uno de los aspectos negativos señalado por parte de los participantes fue que el bosque de ribera no se encontraba en buen estado y necesitarían abordarse actuaciones de restauración. Entre los aspectos negativos se hizo notar la presencia de especies alóctonas, algunas de ellas de carácter invasor, que crecen en las riberas del Henares, como el ailanto (Ailanthus altissima), la falsa acacia (Robinia pseudo-acacia) o el olmo euro-siberiano (Ulmus pumila). Sin embargo, algunos participantes señalaron varios puntos positivos como que la vegetación es bastante abundante en comparación con otras zonas de la ribera o que la zona cuenta con la presencia de árboles muertos que dan cobijo a muchas especies de insectos a pesar del impacto paisajístico negativo que pueden generar a parte de la ciudadanía.  

 

ailanto

El ailanto (Ailanthus altissima), una especie invasora frecuente en las riberas del río Henares

arbol muerto

Árbol muerto no tallado de la zona, hábitat para varias especies de fauna

Los participantes señalaron que había demasiada basura en algunas zonas, proponiendo la colocacióncontenedores en los puntos de acceso a la zona o durante el recorrido, aspecto que generó controversia entre los participantes.

Se propuso la colocación de más paneles de divulgación, así como mejorar la información que proporcionan, pues los actuales tienen algunos errores.

El río Henares supone una barrera para acceder desde la ciudad de Alcalá de Henares tanto al Parque Natural de los Cerros como a la margen izquierda del río. Algunos participantes propusieron la eventual construcción de una pasarela para permitir el acceso al parque natural de los cerros, ya que la margen izquierda es frecuentada por muchas personas que pasean, corren o van bicicleta en este espacio natural que bordea la ciudad. Sin embargo, no hubo consenso entre todos los participantes pues la apertura de este paso podría generar problemas de conservación de la margen derecha  del río.

A lo largo del recorrido se encontraron varios edificios con un valor patrimonial interesante, como el molino Borgoño o las islas y caces que permitían regar antiguamente los cultivos de la Isla del Colegio, los cuales abastecían a los estudiantes de la Universidad.

El recinto ferial se encuentra en la Isla del Colegio y su gestión ha generado controversias en la ciudadanía. Se plantea como gestionar este entorno: si fomentar usos más lúdicos promoviendo su utilización como parque urbano o fomentar actuaciones de conservación promoviendo un uso como espacio natural de interés. Las propuestas de los participantes tuvieron como objetivo compatibilizar los usos recreativos y de ocio con la conservación de sus valores ambientales.

Todos los participantes estuvieron de acuerdo en fomentar la educación ambiental en el entorno y mejorar el acceso al espacio desde la ciudad.