Taller-debate "Recuperemos el Camarmilla" - 27-05

Un taller-debate se realizó el viernes 27 de mayo cuyo tema fue "Recuperemos el Camarmilla". Se estructuró en tres partes. En una primera fase, Espartales Unidos, Ecologistas en acción y Pablo Prieto intervinieron para centrar la problemática de la zona:

Espartales Unidos presentó la historia del parque Camarmilla y de su colectivo para introducir y contextualizar el acto.

- Ecologistas en acción explicó los motivos de su compromiso en favor de la acción de Espartales Unidos.

- Pablo Prieto, veterinario encargado de la protección animal en el ayuntamiento de Alcalá de Henares hizo una presentación sobre el impacto de las actividades humanas sobre la fauna salvaje. Mostró la fauna que alberga el río Camarmilla para después indicar los problemas a los que se enfrenta esta fauna como son la contaminación, los residuos, la caza y la pesca o el veneno, entre otros. También explicó cómo las especies invasoras (galápago de Florida, cotorra argentina, mapache, etc.) constituían un riesgo para la fauna autóctona. 

Posteriormente, se generó un debate en el que todos los participantes pudieron dar a conocer sus opiniones, ideas y propuestas para mejorar el río Camarmilla, su entorno y, en especial, la zona del Parque Camarmilla. Para dinamizar el taller-debate y captar las ideas de todos los participantes, se  escribieronlas sugerencias y propuestas sobre “post-its”, que posteriormente fueron colocadas en una pizarra para enriquecer el debate. La siguiente imagen (hacer clic en la imagen para ampliarla) recoge el intenso trabajo realizado por los participantes y el equipo organizador de la jornada.

debate camarmilla

29_camarmilla_Def_Poster post-its

 Propuestas e ideas de los participantes para mejorar la situación del parque Camarmilla

Entre los participantes, se encontraron vecinos de la zona, profesores de ecología de la Universidad de Alcalá así como miembros de diversos colectivos como Ecologistas en Acción o la Asociación de Ciencias Ambientales. Esta diversidad de participantes permitió identificar las posibles puntos de mejora y los objetivos a alcanzar con las actuaciones propuestas. Compatibilizar el uso público, para el ocio y el recreo, con la conservación de los valores ambientales del entorno del río Camarmilla fue uno de los aspectos prioritarios sobre el que hubo consenso entre los participantes. La dinámica liderada por Espartales Unidos tuvo un gran éxito, lo que permitió la implicación de los participantes, así como poder mostrar multitud de aspectos e inquietudes de los vecinos, entre otros aspectos.

debate camarmilla 3Mesa redonda “Recuperemos el Camarmilla”

Del taller-debate emergió una interesante dinámica en la que vecinos del entorno así como el resto de participantes acordaron proseguir el trabajo iniciado durante el taller, con el fin de poner en marcha las actuaciones propuestas.