Mapeo colectivo I - 25-05

El miércoles 25 de mayo, en el marco de las I Jornadas sobre Biodiversidad, Paisaje y Territorio de Alcalá de Henares, la Asociación Agua de Mayo organizó la primera parte de su actividad de “Mapeo colectivo”. Los objetivos de la jornada fueron "redefinir la relación de la ciudadanía de Alcalá de Henares con el río", promover la participación ciudadana y recoger su visión, a través de un proceso participativo y multidisciplinar. Ana y Esther de Agua de Mayo dinamizaron la actividad a la que asistieron 12 personas.

En un primer momento, todos los asistentes a la jornada sepresentaron y plantearon lo qué podían aportar al mapeo colectivo.

Las ponentes hicieron un repaso sobre la historia de la ciudad y del río Henares y pusieron en conocimiento de los asistentes las actuaciones y políticas recientes en lo que se refiere al río y la urbanización. Mostraron la ubicación de las zonas protegidas de la Red Natura 2000 y plantearon diversos escenarios futuros para el territorio.

Esta parte de la exposición concluyó con la descripción de varios casos de éxito, ejemplos de restauración de otros ríos.

Las ponentes abrieron un tiempo de debate para promover la participación de los asistentes y recoger ideaso soluciones para abordar los retos que tiene que afrontar Alcalá de Henares para integrar al río Henares en la ciudad, conservando sus características ambientales. Se trataron diversas temáticas durante el debate, recogiendo la necesidad de tener en cuenta factores sociales, ambientales y económicos para restaurar y conservar el río Henares. Entre los puntos de consenso, surgió la necesidad de reconciliar la ciudadanía con el río dando a conocer y poniendo en valor los servicios ecosistémicos que brinda (abastecimiento, regulación, ocio, cultura, etc.).

La jornada concluyó con la descripción del programa de la segunda parte del mapeo colectivo que tuvo lugar, posteriormente, el sábado 28 de mayo, el cual consistió en un paseo por las riberas del río Henares seguido de un taller de mapeo en el que se plasmaron los retos o problemas que deberían abordarse según la opinión de los asistentes. 

 

 mapeo colectivo I

Ana y Esther de Agua de Mayo, organizadoras del Mapeo Colectivo