Conferencia "Flora y vegetación de los cerros" - 24-05

El martes 24 de mayo en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, Javier Pavón García y Pedro Villar Salvador, dos profesores de ecología de la Universidad de Alcalá dieron una conferencia sobre la flora y la vegetación de los Cerros de Alcalá, a la que asistieron más de 30 personas. El Concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Alberto Egido, también estuvo presente, así como Antonio Gómez-Sal, profesor de ecología de la Universidad de Alcalá que presentó los ponentes, haciendo hincapié en su gran experiencia.

conf flora vegetacion

Pedro Villar Salvador y Javier Pavón durante su conferencia sobre la flora y la vegetación de los Cerros de Alcalá

 

Flora y vegetación de los Cerros de Alcalá – Javier Pavón:

La conferencia se inició con una exposición de la riqueza florística de los Cerros de Alcalá. Durante la misma se hizo especial hincapié en el bajo nivel de protección de los cerros, señalando que esta zona no estaba incluida dentro un espacio de la Red Natura 2000 (LIC, ZEC o ZEPA). Dada la presencia de hábitats de interés comunitario (HIC en adelante) y de especies escasas, la zona debería gozar de mayor protección. Sin embargo, los Cerros de Alcalá se encuentran considerados como Monte de Utilidad Pública y la zona de encinar del norte de los cerros tiene la consideración de Monte Preservado, dos figuras de protección menos estrictas que si formara parte de la Red Natura 2000. La necesidad de incluir los cerros en esta red se justifica ya que esta región cuenta con HICs prioritarios como por ejemplo todos los hábitats vinculados con las formaciones yesíferas de la zona. Igualmente, existen en torno a 500 especies vegetales distintas en los cerros, algunas de ellas con una interesante componente de endemicidad.

En relación al diseño de actuaciones de revegetación en los Cerros, se señalo que no era apropiado introducir plantas adaptadas a suelos ácidos y húmedos en los Cerros, como ha sido el caso de las revegetaciones realizadas anteriormente.

Adicionalmente, sería conveniente elaborar un plan de gestión específico para los Cerros que contemple objetivos de conservación a largo plazo de las comunidades vegetales existentes así como de las medidas necesarias para alcanzarlos. Realizar actuaciones que eviten la proliferación de las plantas invasoras como el ailanto resultaría necesario también.

 

Restauración de bosques más funcionales – Pedro Villar:

Pedro Villar Salvador, en su intervención, explicó las razones por las cuales considera que el pinar es una oportunidad para restaurar un bosque mixto más adaptado a eventuales problemas de incendios, plagas o al cambio climático. Con ese objeto, se podrían desarrollar medidas como: aclarar el bosque e introducir especies de árboles y arbustos típicos de los encinares y quejigares que aprovechen las condiciones de sombra ligera que aportaría el pinar aclarado. 

 

En la última parte de la jornada, tuvo lugar un debate abierto entre los ponentes y los asistentes al evento. Con ese propósito, los ponentes invitaron el público a hacer preguntas y la conferencia se transformó en un foro de discusión en el que se trataron los siguientes temas:

Ausencia de cortafuegos y el riesgo que eso constituye en caso de incendio.

- Tipología de especies a introducir en los Cerros de Álcala.

- Poner en práctica actuaciones en el marco de la custodia del territorio.

- El papel del Ayto. de Alcalá de Henares en la gestión de los Cerros de Alcalá.

- Impactos ocasionados por el uso ciclista de los Cerros de Alcalá

 

Como conclusión final, dada la evidente riqueza ambiental de los Cerros, todos los participantes a la jornada coincidieron en lo conveniente de intentar declarar los Cerros de Alcalá dentro de la Red Natura 2000.