Bosque de alimentos urbanos - 21-05

El sábado 21 de mayo tuvo lugar en la sede de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares (FCAVAH) la actividad: “Bosque de alimentos urbanos: recuperación de espacios degradados y creación de bancales agrícolas”. La FCAVAH creó el Huerto del Ángel en Alcalá de Henares en el que trabajan una quincena de voluntarios.

El objetivo de la actividad fue “crear un círculo de saberes para tomar contacto con los sistemas agroforestales y continuar en la implantación de un bosque de alimentos en un contexto urbano”. Durante la jornada, miembros de la asociación La Mancha Verde explicaron el concepto de bosque de alimentos en la que participaron 16 personas. Entre ellos, se encontraban presentes miembros de la FCAVAH, personas involucradas en otros proyectos de huertos urbanos (como el Huerto Batán de Madrid) o personas interesadas en la agricultura urbana.

Aitana, Luis y Eva de la Mancha Verde, fueron las personas que facilitaron el taller. Aitana estudió Ciencias Ambientales, se especializó en la restauración de terrenos degradados y en agro-forestería. Luis tiene formación agrícola y una larga experiencia en creación de huertos. Eva trabaja en el ámbito social y se preocupa de cuestiones tales como la autogestión o el desarrollo sostenible.

En primer lugar leyeron un texto inspirador de la jornada, de Masanobu Fukuoka, agricultor, microbiólogo y filósofo japonés. Continuaron recorriendo el Huerto del Ángel, analizando en pequeños grupos qué les llamó la atención de la forma de cultivar, qué diversas especies estaban presentes y cómo se encontraba el suelo. Posteriormente se hizo un intercambio de impresiones entre los partcipantes.

Después de esta introducción, Aitana realizó una presentación teórica sobre los principales conceptos del bosque de alimentos como un tipo de sistema agroforestal. Explicó la importancia de lo que se llama comúnmente “malas hierbas”, cuya presencia en el huerto sorprendió los participantes. En el bosque de alimentos, todo se recicla, ademós se encuentra una gran diversidad de plantas, por lo que el suelo se va formando poco a poco y disminuye la incidencia de plagas. El objetivo de esta forma de cultivar es reproducir las dinámicas de un  ecosistema natural.

Finalmente, las teorías mostradas durante la presentación fueron puestas en práctica mediante la creación de nuevos bancales en el Huerto del Ángel. Los participantes plantaron una diversidad de especies tales como lechugas, puerros, fresas, tomateras, pimientos, berenjenas, calabazas, calabacín, frambueso, albahaca, orégano, perejil, menta limón, estragón, apio, menta poleo, melisa, hierbabuena, manzanilla, té de huerta, caléndula, zinnia, tagetes, cosmos, cresta de gallo, boca de dragón e ipimea.

La actividad concluyó con una ronda de impresiones en la que las participantes pudieron dar a conocer su opinión sobre la jornada. Entre los puntos positivos, se destacó el aprendizaje adquirido durante la jornada. Cada uno pudo aportar sus conocimientos y experiencia adquirida en el cultivo de sus propios huertos. La rapidez con la que se crearon los nuevos bancales motivó los participantes a trasladar lo aprendido y aplicar los mismos métodos en sus huertos particulares.

 

 bosque 1

Taller de creación de bancales en el Huerto del Ángel

 bosque 2

Charla sobre el bosque de alimentos urbanos